Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dragon´s Crown Pro para PlayStation 4 en 4K

Dragon´s Crown pro
El análisis de Dragon´s Crown Pro para PS4 nos permite reencontrarnos con un estupendo "beat´em up" medieval con multijugador (local y online) para cuatro amigos y un apartado gráfico y sonoro remasterizado. Los bellos diseños de George Kamitani (director de Vanillaware) lucen aún mejor en 4K, y además llega traducido al castellano.

Aplaudimos el regreso de Dragon´s Crown Pro, porque es uno de esos juegos que pudieron pasar desapercibidos en su momento (el original llegó a PlayStation 3 y PS Vita en 2013). Es un caso similar a lo ocurrido hace unas semanas con Donkey Kong Country Tropical Freeze o Bayonetta para Nintendo Switch. ¿Que ya lo habéis jugado? Entonces podéis dejar de leer este análisis de Dragon´s Crown Pro ahora mismo, porque las mejoras no son suficientes como para repetir.

Pero si no lo hicisteis en su momento, estáis de enhorabuena, porque el juego de Vanillaware y Atlus es una obra mágica, desbordante en lo artístico y en el modo en que rescata (y mejora) un género algo descuidado, como los "brawler" medievales. 

Dragon´s Crown Pro análisis 11

Las mejoras de Dragon´s Crown Pro

Dragon´s Crown Pro no hubiera sido posible sin la monumental labor de George Kamitani. El fundador de Vanillaware (responsables de títulos como  Odin Sphere o Muramasa The Demon Blade) imprime un sello artístico muy especial a todas sus creaciones. Seguramente a muchos le parezca que el diseño de personajes es controvertido, por la exageración de los atributos -masculinos y femeninos por igual- pero dejando eso a un lado, no se puede negar que son de gran belleza y que dotan al juego de una personalidad propia.

Dragon´s Crown Pro análisis 10

Mejores recreativas de espada y brujería 

Estos diseños, casi acuarelas "vivas", lucen de manera especial en esta versión remasterizada, que alcanza resolución 4K en PS4 PRO. Y lo mismo ocurre con la estupenda banda sonora, que ha sido grabada de nuevo para esta versión.

Dragon´s Crown Pro análisis 9

Las 56 composiciones de Hitoshi Sakimoto se han vuelto a grabar con una orquesta sinfónica, y mejoran aún más el apartado sonoro del Dragon´s Crown original (también se puede seleccionar en el menú, por si tenéis curiosidad). Es un trabajo musical inspirado por obras clásicas, como los temas de Basil Poledouris para Conan el bárbaro o Los señores del acero, con instrumentos tradicionales, referencias folclóricas y una percusión muy cuidada. Y no es lo único que ha mejorado en este apartado, ya que podemos elegir entre el doblaje original en inglés y el japonés.

Dragon´s Crown Pro análisis

Por lo demás, Dragon´s Crown Pro viene traducido al castellano -quizá sea el "beat´em up" en que la historia tenga más peso- e incluye Cross-Save y Cross-Play, para que recuperemos la partida salvada del juego de PS3 y Vita. Hasta aquí, las novedades de la versión remasterizada, pero ¿qué es lo que ofrece el juego?

Un desarrollo clásico con tintes de RPG

Siguiendo la estela de juegos de finales de los ochenta y principios de los noventa, como The King of Dragons o Golden Axe, Dragon´s Crown tiene un desarrollo horizontal, en que cuatro héroes (en multijugador local, online o con aliados controlados por la consola) hacen frente a hordas de enemigos. Nuestros rivales son muy variados (están inspirados en el bestiario de Tolkien y en los Dungeons and Dragons) y nos obligan a cambiar de estrategia.

Dragon´s Crown Pro análisis 2

Algunos, como los fantasmas, son sólo vulnerables ante el fuego, los zombies pueden envenenarnos, los magos se teleportan... un auténtico reto, que aumenta la dificultad en los jefes finales. ¡Y vaya jefes! Antes de enfrentarnos al dragón que da nombre al juego, tendremos que hacer frente al enorme Kraken, una especie de Beholder o un Gólem de piedra.

La edad de oro de los juegos de rol

Además de los combates, el juego gana profundidad con muchos elementos de RPG. En primer lugar, la selección de personajes, con características únicas: el caballero, la amazona, el enano, la elfa, le mago y la hechicera. Son seis héroes de habilidades diferentes, cuyos atributos y equipo se pueden mejorar con la experiencia y con los objetos que recogemos en cada nivel.

Dragon´s Crown Pro análisis 3

Además de las fases de combate, también podemos visitar una taberna, el gremio de aventureros, el castillo... otros lugares del reino de Hydeland en que distintos personajes nos prestan servicios especiales y también nos van contando una historia épica, con giros interesantes. 

Dragon´s Crown Pro análisis 4

Por otro lado, tiene mucho sentido la posibilidad de repetir alguna de las fases que ya hemos jugado, bien por cumplir misiones secundarias (eliminar un número de arañas, recoger objetos o saquear un tesoro sin despertar a los orcos...) o por la posibilidad de explorar. Y, ¿cómo se explora en un "brawler"? Pues el stick derecho nos permite mover un cursor por toda la pantalla: así podemos revelar bonus ocultos, abrir cofres y puertas y activar runas. La verdad es que es un sistema sencillo que funciona estupendamente en un desarrollo cargado de acción.

Dragon´s Crown Pro análisis 6

Para añadir variedad a este sistema de juego, algunos niveles cuentan con -escasos- puzles y zonas en que nos movemos sobre una barca o una alfombra mágica, mientras esquivamos obstáculos. Y tampoco falta el típico ascensor, todo un guiño a esas recreativas que hemos mencionado. 

Dragon´s Crown Pro análisis 8

Dragon´s Crown es, todavía hoy, un auténtico monumento al género. Un juego que destila amor por los clásicos, y además una experiencia realmente divertida. Si queréis profundizar aún más en su estructura, sus personajes y todo su desarrollo, podéis volver a nuestro primer análisis de Dragon´s Crown

Dragon´s Crown Pro análisis 7

VALORACIÓN:

Un perfecto equilibrio entre el "beat´em up" clásico y el RPG, con un apartado visual muy bello y cargado de personalidad. La versión remasterizada alcanza resolución 4K en PS4 PRO, está traducida y tiene una nueva banda sonora orquestal. Si no lo habéis jugado en PS3 y Vita hace unos años, es una ocasión perfecta para descubrir este "brawler".

LO MEJOR:

El apartado artístico, que luce más en resolución 4K en PS4 PRO, traducido y con la banda sonora orquestal.

LO PEOR:

No hay demasiadas mejoras respecto al original, y en PS4 estándar no se nota demasiado el remasterizado (el original era 1080p reescalado).

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.