Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Collection of Mana para Nintendo Switch

Collection of Mana
Análisis de Collection of Mana para Nintendo Switch, un recopilatorio con los tres primeros juegos de la serie Mana que llega dos años tarde respecto al lanzamiento japonés. Retraso, debido en parte, a la traducción del inédito Seiken Densetsu 3, conocido ahora como Trials of Mana, uno de los J-RPG más impresionantes en lo técnico de la época de SNES.

Anunciado y lanzado casi por sorpresa el mismo día, Collection of Mana es lo último de Square Enix para Nintendo Switch. Un título que se lanzó en Japón el 1 de junio de 2017, y que ahora, casi dos años después, ha debutado en Occidente, reuniendo los mismos tres juegos (Mystic Quest, Secret of Mana y Trials of Mana).

Los amantes de las ediciones físicas tendrán que esperar un par de meses, porque hasta el 27 de agosto no llegará a las tiendas (por el momento sólo está disponible la descarga digital en la eShop). Hasta entonces, pueden relamerse con el trailer de lanzamiento, que está debajo de estas líneas... 

Así pues, en este análisis de Collection of Mana vamos a dar cuenta de la versión digital, la única disponible en estos momentos, aunque ambas ofrecerán exactamente el mismo contenido y opciones.

Como hemos adelantado, Collection of Mana está compuesto por la primera entrega de la saga, Mystic Quest para Game Boy, así como las dos entregas posteriores para Super Nintendo, Secret of Mana y Trials of Mana (Seiken Densetsu 3).

Collection of Mana análisis

Este último, hasta la fecha, no había salido de Japón, y es considerado tanto uno de los mejores J-RGP del sistema (lo explota mejor que nadie en lo visual), además de contar con una de las mejores BSO de todos los tiempos.

Si bien Mystic Quest es, quizá, la entrega más floja de las tres (como todo, va en gustos), hay que valorar que fue la primera entrega, para una limitada portátil como Game Boy y que, en cierta medida, fusionó el estilo de The Legend of Zelda con el de otros RPG más clásicos. No está en nuestra lista de los mejores juegos de Game Boy, pero podría tener cabida perfectamente...

Collection of Mana análisis

Hay mazmorras, puzles, combates de acción, estadísticas (niveles, experiencia y características como la vida o la fuerza)... todo en un desarrollo entretenido, ameno y variado, en el que sólo chirrían los diálogos, por las habituales traducciones descuidadas de la época (el juego es de 1991).

El problema es que, al igual que la segunda entrega, Secret of Mana, está en perfecto inglés... por lo que o dominas el idioma, o te perderás 2/3 de lo que ofrece Collection of Mana. Y es que esta es una de las primeras cosas que chirría en esta colección: si se ha traducido un juego, el tercero... ¿por qué no hacerlo en los otros dos?

Collection of Mana

Así da la sensación de ser un producto descuidado, a medias... y más si tenemos en cuenta detalles como que todo el interfaz (opciones, menús...) si están en castellano y que Square Enix ha tenido dos años desde el lanzamiento en Japón para traducirlos, incluso lanzando entre medias el remake 3D de Secret of Mana que sí tiene los textos en castellano. Pero no nos precipitemos, que luego ahondaremos en esta y otras cuestiones de la colección.

Si no conocéis la versión de SNES y queréis saber más sobre ella, en nuestro análisis retro de Secret of Mana detallamos todas sus características, aunque aquí siguen presentes todos sus rasgos, incluido uno de sus puntos estrella: podemos compartir la aventura con otros dos amigos, cada uno con un Joy-Con.

Collection of Mana análisis

La joya de la corona es Trials of Mana, y lo es por varias razones. Más allá de ser la primera vez que se puede disfrutar de esta entrega fuera de Japón, la buena noticia es que llega con los textos completamente traducidos al castellano. Algo que a muchos nos ha pillado por sorpresa, pero que es fácilmente entendible ya que a principios de 2020 llegará el remake 3D de Trials of Mana, y la traducción ya la tendrán terminada y revisada.

La traducción sólo se puede tildar de soberbia, cuidada y con expresiones muy "nuestras", por lo que no tiene nada que ver con traducciones amateur o de hace 20 años: es sin duda uno de los grandes atractivos de esta colección.

Collection of Mana análisis

Un detalle que, además, refuerza que esta tercera parte en el plato fuerte de la colección. Si ya en su día fue uno de los RPG más avanzados de Super Famicom, gracias en parte a su cuidadísima parcela audiovisual y a su desarrollo, en el que disponemos de un personaje principal, a elegir entre seis, y dos acompañantes entre los cinco restantes, la traducción es la guinda para todos los que quieran sumergirse en él.

Dependiendo de estas elecciones, la historia avanza por unos derroteros u otros, lo que lo hace que Trials of Mana sea altamente rejugable. Retiene muchas ideas de Secret of Mana, como los combates de acción o la mecánica de "cargar" el ataque, a la que se suma rellenar una barra especial para liberar ataques más demoledores o hechizos o el llamado menú circular, revisado y ampliado. Además, si jugamos solos, podemos configurar el comportamiento de nuestros aliados, para que sean más activos o menos según las circunstancias.

Collection of Mana análisis

Sin duda un gran título que, en Japón, sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de SNES y, además, tiene el honor de contar con una de las bandas sonoras más vendidas en Japón. A poco que te atraiga la serie, es un gran juego, que además se puede compartir con un amigo a dobles.

Pero en este análisis de Collection of Mana, no vamos a hacer un análisis exhaustivo de cada entrega. Como en el caso de otras colecciones, vamos a centrarnos en características mas generales... desde la emulación a las opciones.

Los mejores J-RPG que nunca salieron de Japón

Los tres juegos se mueven como deben: no hay fallos, ni petardeos, ni caídas de framesm ni nada raro. Lo mismo es aplicable al sonido, que no lagea, ni petardea ni hace raros. En la parcela audivisual, los tres se mueven como deben (si bien es cierto que Mystic Quest se ve mejor, y más nítido, de lo que lo veríamos en la pantalla de la Game Boy Original.

La emulación, por regla general, es buena. Pero, no podemos decir lo mismo del interfaz y de las opciones. Todo da la sensación de estar un poco descuidado. Cada juego cuenta con su "pantalla" principal, y desde ahí podemos arrancar el juego o, por ejemplo, escuchar la banda sonora (con un interfaz bastante simple).

Collection of Mana análisis

Si nos metemos ya en las opciones, pecan de ser sencillas. Con RZ cambiamos el modo de pantalla (entre dos resoluciones posibles, nada más) y con LZ accedemos al menú rápido, en el que podemos hacer un guardado rápido de nuestra partida, cargar otra, cambiar el idioma... y poco más.

Se echan en falta, por ejemplo, filtros que modifiquen la imagen, por ejemplo, para conseguir un look más parecido a lo que veíamos en Game Boy o en un monitor/TV al jugar a SNES, y eso sin hablar tan si quiera de más proporciones de aspecto, aunque deformen la imagen, o de la posibilidad de cambiar las imágenes de fondo. Todo es "minimalista" a más no poder.

Collection of Mana

Como adelantábamos antes, todo el interfaz está en castellano, lo que sin duda hace más doloroso que dos de los tres juegos lleguen en inglés, algo que en los dos años de tiempo que ha pasado desde el lanzamiento japonés habría sido más que posible.

Pero, sin duda, lo peor es el precio. Son grandes juegos, nadie lo duda, pero Konami acaba de lanzar tres colecciones de clásicos con 8 juegos cada una (Arcade Classics, Castlevania Anniversary CollectionContra Anniversary Collection), a 20 euros cada uno, y con extras como un libro digital con material inédito.

Collection of Mana análisis

En Collection of Mana sólo hay tres juegos, y quitando la mencionada opción de las BSO, nada de material extra o adicional, a un precio de 39,99 euros. Sin duda, un precio que hará a más de uno planteárselo, o esperar a una rebaja... o a que salga en físico el 27 de agosto.

Pero si eres un gran fan de la serie, quieres disfrutar de la tercera entrega en castellano, o simplemente buscas tres grandes J-RPG para el verano, Collection of Mana es una interesante propuesta, que podía haber sido más atractiva con un precio más ajustado y todos los juegos en castellano.

VALORACIÓN:

Los tres primeros action RPG de la saga Mana reunidos en una colección que, si bien cumple su cometido, dista de ser perfecta: sólo uno de los tres juegos está en castellano (aunque sí todo el interfaz), le faltan opciones, es caro... pero si quieres disfrutar del inédito Seiken Densetsu 3 en cualquier lugar y traducido, es el precio a pagar.

LO MEJOR:

Trials of Mana, y en castellano. Poder jugar las tres primeras entregas en cualquier sitio. Opciones como el reproductor de la BSO.

LO PEOR:

Es caro: 39,99 euros por tres juegos (otras colecciones integran más y más extras por menos). Muy limitado en cuanto filtros, modos de pantalla, etc.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.