Castlevania Anniversary Collection análisis
Análisis

Análisis de Castlevania Anniversary Collection para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Castlevania Anniversary Collection, el recopilatorio para PS4, Xbox One, Nintendo Switch con ocho entregas clásicas de la saga de caza-vampiros de Konami: Castlevania, Castlevania II Simon's Quest, Castlevania III Dracula's Curse, Super Castlevania IV, Castlevania The Adventure, Castlevania II Belmont's Revenge, Castlevania Bloodlines (The New Generation) y Kid Dracula.

Tras comprobar que los vampiros (y los látigos) siguen pegando fuerte con el recopilatorio para PS4 Castlevania Requiem, Konami nos invita a visitar una vez más las estancias cambiantes del castillo del conde Drácula. ¿Una? Más bien ocho, pues Castlevania Anniversary Collection incluye ocho entregas clásicas de la saga, entre ellas algunas de las más emblemáticas y mejor valoradas. Y esta vez, la compañía nipona no ha dejado con los "dientes largos" a los usuarios del resto de plataformas, pues Castlevania Anniversary Collection se lanza para todas (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC). Nosotros hemos jugado a la versión para la consola híbrida, y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis de Castlevania Anniversary Collection.

Hazte con el libro Hardcore Gaming 101 presenta CASTLEVANIA

WHAT A HORRIBLE NIGHT TO HAVE A CURSE

Castlevania Anniversary Collection incluye: el primer Castlevania (NES, 1987), Castlevania II Simon's Quest (NES, 1988), Castlevania III Dracula's Curse (NES, 1990), Super Castlevania IV (Super Nintendo, 1991), Castlevania The Adventure (Game Boy, 1989), Castlevania II Belmont's Revenge (Game Boy, 1991), Castlevania Bloodlines (Mega Drive, 1994) y Kid Dracula (Famicom, 1990). No vamos a detenernos en cada uno de ellos, pero merece la pena mencionar un par de apuntes que consideramos interesantes:

El magistral Symphony of the Night está considerado el juego que dio origen al género (y al término) "metroidvania", por unir el desarrollo clásico de la saga de Konami con el estilo Metroid, pero lo cierto es que Simon's Quest hizo todo esto en 1988: exploración no-lineal, objetos, experiencia y subidas de nivel... Incluso tiene un ciclo día-noche de lo más curioso (cuando cae el sol, los enemigos son más fuertes pero otorgan mejores recompensas). Fue también el primer juego en el que escuchamos 'Bloody Tears', indiscutiblemente el mejor tema de toda la saga. Un adelantado a su tiempo.

Castlevania Anniversary Collection

Dracula's Curse es probablemente el mejor Castlevania de los 8bits. También el más difícil. Varios personajes con distintas habilidades (entre ellos Trevor Belmont, Sypha Belnades y Alucard; la serie de Netflix está vagamente inspirada en esta entrega), selección de caminos que le da muchísima rejugabilidad, banda sonora de órdago... Una joya.

De Super Castlevania IV poco podemos decir que no se haya dicho ya: parece haberse equipado con el reloj como sub-arma, porque su jugabilidad no ha envejecido ni un ápice y se disfruta en 2019 de la misma forma que se hacía en 1991. Seguramente sea el mejor Castlevania de la vertiente clásica (no-metroidvania).

Castlevania Anniversary Collection

Castlevania Bloodlines no suele ser tan reconocido como la entrega de Super Nintendo, pero nos atreveríamos a decir que están a la misma altura. Desde luego, la variedad de niveles y la originalidad de los jefes no tienen rival. Mención especial para los efectos gráficos, sencillamente alucinantes para la época (la rotación de la torre en uno de los combates contra jefe nos sigue dejando con la boca abierta). De Bloodlines también hay que destacar que es la primera vez que se lanza en Europa sin censura (hasta el título fue censurado; aquí lo conocimos como 'The New Generation'), así que por fin podemos ver cómo la lanza atraviesa a Eric Lecarde cuando muere (entre otras cosas sangrientas).

Análisis de Super Castlevania IV

Curiosamente, es la primera vez que Super Castlevania IV se lanza en plataformas que no son de Nintendo... Y la primera que Bloodlines sale de Mega Drive.

Pero quizás el caso más curioso sea el de Kid Dracula, juego que se lanza por primera fuera de Japón y localizado al inglés. Castlevania Anniversary Collection está completamente en inglés, pero no supone un grave problema.

Castlevania Anniversary Collection

La selección de juegos del recopilatorio nos parece bastante correcta. Obviamente, puestos a pedir, nos habría gustado que se incluyesen más juegos -especialmente SOTN y Rondo, por aquello de que Requiem se quedase en PS4-, pero como recopilatorio de Castlevania clásicos, poco más se puede pedir. Lo único que nos parece absurdo es que no se haya incluido Castlevania Legends, el tercer juego lanzado para Game Boy. Puede que el argumento no sea canon (aunque como historia de orígenes es mucho más interesante que la oficial), pero nos parece una entrega muy digna.

Fuera de lo que son los juegos, Castlevania Anniversary Collection está bastante trabajado... Especialmente si lo comparamos con lo poco que lo estaba Requiem en ese aspecto. Dentro de cada juego tenemos varias opciones de visualización: original, pixel perfect, 16:9, 4:3 scanlines, pixel perfect scanlines y 16:9 scanlines (en los juegos de Game Boy encontramos también Dot Matrix y un filtro de color), así como tres marcos distintos a elegir para los bordes.

Castlevania Anniversary Collection

También se ha añadido la posibilidad de crear puntos de guardado en cualquier momento, algo especialmente útil dado que muchos de los juegos usan un sistema de contraseñas para continuar la partida. Pero lo verdaderamente curioso es que se ha integrado un sistema que nos permite grabar partidas para deleitarnos con nuestras jugadas más tarde. Es un sistema interno, lo que significa que no se crea un fichero de vídeo aparte.

El único "pero" que le podemos sacar a Castlevania Anniversary Collection es que no es posible cambiar el esquema de control y que la emulación deja que desear en algunos casos, con ralentizaciones puntuales en los juegos de NES y algo más graves en los de Game Boy. Sabiendo que planean añadir las versiones japonesas de los juegos con una actualización post-lanzamiento, cruzamos los dedos para que también corrijan estos problemas.

Castlevania Anniversary Collection

La guinda para el pastel la pone "The History of Castlevania - Book of the Crescent Moon", un libro digital que contiene galerías de imágenes, repasos a cada juego y a la historia de la saga, entrevistas (Con Michiru Yamane y Adi Shankar) y unos interesantísimos archivos de diseño que incluyen mapas, enemigos y objetos de dibujados a mano. Es una lástima que Castlevania Anniversary Collection sólo se lance en formato digital, porque este libro sería el acompañamiento perfecto para una edición física.

Ahora solo queda juntar las manos y rezar para que Castlevania Anniversary Collection tenga éxito y Konami nos bendiga en el futuro con un recopilatorio que incluya los sensacionales juegos de GBA y Nintendo DS.

Valoración

Una recopilación muy completa y bastante cuidada de ocho grandes entregas de la saga Castlevania, entre ellas algunas de las mejores. Si os va más la vertiente clásica que la "metroidvania", querréis hincarle el diente a Anniversary Collection.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Sólo por Dracula's Curse, Super Castlevania IV y Bloodlines ya merece la pena. El libro (digital) de arte.

Lo peor

Que no incluya más juegos, especialmente Castlevania Legends. Problemas de emulación, sobre todo en las entregas de Game Boy.