Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Secret of Mana remake en 3D para PS4, PC y PSVita

Hobby Consolas

Secret of mana ps4
En el análisis de Secret of Mana para PS4 recuperamos uno de los mejores RPG de Super Nintendo, que regresa con un apartado técnico renovado, en 3D, y la posibilidad de jugarlo en multijugador cooperativo local. Pero renovado no siempre es mejor.

Teníamos muchas ganas en publicar el análisis de Secret of Mana para PS4. No vamos a entrar en la discusión sobre si realmente hacía falta cambiar el juego, porque la verdad es que los gráficos originales pixelados (los de la versión de Super Nintendo de 1993) han mantenido el tipo. Si entre vosotros se encuentra algún nostálgico que simplemente quiere disfrutar de la obra tal y como Squaresoft la publicó por primera vez, os recordamos que se encuentra disponible entre los 21 juegos de Nintendo Classic Mini SNES

Para que sepáis todo lo que nos gustó el juego original, nada como disfrutar del análisis original de Secret of Mana, que publicamos en Hobby Consolas hace 24 años (y que todavía no hemos olvidado). 

Dejando eso a un lado, se trata de saber cómo le sientan a este "remake" sus nuevos gráficos poligonales, si la historia sigue siendo tan apasionante como entonces y en general, qué mejoras incorpora. La primera de ellas es que Secret of Mana aparece a precio reducido, en formato físico (39,99 euros) y con textos traducidos al castellano, lo que es de agradecer.

Secret of Mana 7

Ya hemos hablado del argumento en nuestra primera partida a Secret of Mana, un emotivo (para quienes lo conocieran) reencuentro con Randy, Prim y el elfo Popoi, que por avatares del destino -o porque Randy es un poco manazas- empuñan una espada que vuelve a llenar el mundo de criaturas monstruosas. 

A partir de ese momento, nos sumergimos en un RPG clásico, con perspectiva cenital, personajes caricaturescos y un mundo enorme por explorar. Porque, como era de esperar, la historia escala rápidamente, y terminamos luchando por el destino del mundo, contra un antiguo arma -Bastion- que se utilizó para derrotar a los titanes, mientras recuperamos las semillas de Mana que dan poder a nuestra espada.  

Secret of Mana 6

La mezcla entre fantasía medieval y elementos mecánicos -que a Square le ha funcionado estupendamente en los Final Fantasy o en Chrono Trigger- vuelve a funcionar de maravilla, a lo largo de un desarrollo de más de treinta horas. 

Los nuevos gráficos en 3D

En una primera impresión, el hecho de que los modelos 3D sustituyan a los personajes clásicos no afecta mucho al juego. Aunque tengan volumen, la cámara apenas ha cambiado, y las animaciones son muy básicas; se ha intentando replicar el mismo estilo colorido del Secret of Mana original. Hay más detalle en los escenarios y eso se agradece, y las criaturas a las que nos enfrentamos tienen un diseño más "cute" que amenazador. 

Secret of Mana 3

Al contrario que ocurre en otros "remakes" recientes (como nos ha pasado con Shadow of the Colossus) el lavado de cara no termina de convencernos. El principal motivo es que los diseños se han vuelto demasiado "genéricos". Aunque el arte conceptual mantiene la personalidad de Randy y compañía, sobre el terreno los héroes han perdido carisma. 

Secret of Mana

Las partes "narrativas" que se han añadido y la nueva secuencia de introducción, tampoco aportan demasiado al juego. Y no es lo único. Esta versión incorpora voces (en inglés y japonés) pero cuando los personajes hablan las animaciones no están acompasadas, lo que provoca un efecto extraño. Casi parece que estemos jugando un producto inacabado.

Los combates de Secret of Mana

El sistema de combate si experimenta pequeñas mejoras. Los enfrentamientos se desarrollan en tiempo real, con particularidades. La primera de ellas es que debemos tener en cuenta el cansancio de los protagonistas, de modo que debemos esperar un instante antes de asestar cada golpe para que cause el mayor efecto posible. Por otro lado, podemos lanzar hechizos y utilizar objetos durante la pelea, seleccionar los objetivos a los que atacar... y confiar en el sistema automático de esquiva.  

Secret of Mana 4

Tenemos a nuestra disposición un arsenal variado, que además de la poderosa espada incluye hachas, lanzas, boomerangs y látigos, con diferentes efectos y rangos de alcance.

Las mejoras afectan sobre todo al uso de objetos y hechizos, que se ha agilizado (aunque en su momento el menú de rueda ya supuso un paso adelante). En particular, cuando disfrutamos del modo multijugador local cooperativo -con tres jugadores en la misma consola- no se detiene la acción cada vez que algún aliado lanza un ataque mágico. 

Secret of Mana 2

Voces y banda sonora

La banda sonora de Secret of Mana tiene algunos temas memorables, que se han vuelto a grabar con un efecto orquestal. Suenan muy bien, pero todavía preferimos las melodías clásicas, por suerte, en cualquier momento podemos salir al menú y seleccionarlas. Las voces en inglés son un poco "sosas", pero siempre nos queda la posibilidad de escoger los diálogos en japonés. 

Finalmente, la puesta al día de Secret of Mana nos ha dejado un poco fríos. Sigue siendo un buen juego de rol (un poco simple para los tiempos que corren), con una buena historia, personajes memorables y mucha diversión, en particular por el modo multijugador local (no está disponible online). 

remake secret of mana 4

Pero casi todas las novedades se quedan cortas. El apartado visual es simple y "genérico", los combates son más fluidos, pero todavía les falla el ritmo (especialmente en los últimos tramos de juego, cuando tenemos que enfrentarnos a criaturas más duras, lanzando numerosos hechizos para subir de nivel) y la nueva banda sonora no alcanza las cotas de genialidad que nos conquistaron hace más de veinte años. Con todo, celebramos la oportunidad de que una nueva generación de jugadores pueda disfrutar de la aventura de Randy, Prim y Popoi después de tanto tiempo. 

remake secret of mana 2

VALORACIÓN:

Un RPG clásico, que nos marcó en SNES, pero que en la actualización ha perdido algo de "magia". Los gráficos en 3D son demasiado genéricos, la nueva banda sonora no es tan contundente, y a los combates les falta ritmo y profundidad.

LO MEJOR:

La historia y personajes, el respeto a la obra original y que finalmente aparezca traducido al castellano.

LO PEOR:

El salto a las 3D no le ha sentado demasiado bien. Los personajes se han vuelto demasiado genéricos y la nueva BSO no es tan épica como la original.

Plataformas:

PS VITA,

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

74

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.