Remake secret of mana
Reportaje

Hemos jugado al remake de Secret of Mana para PS4, PC y PSVita

Por David Martinez

Ya hemos probado el remake de Secret of Mana, con gráficos en 3D, que llegará en febrero a PlayStation 4 (en formato físico) y también a PC y PSVita, en digital. Un juego de rol con toda la magia del original para Super Nintendo, que hemos podido jugar recientemente en SNES Mini.

Puede resultar extraño a estas alturas hacer un avance de Secret of Mana para PS4, ya que se trata de uno de los mejores RPG que pudimos disfrutar hace más de 20 años en nuestra Super Nintendo, de la mano de Square. También hemos podido disfrutarlo en la selección de 21 juegos incluidos en Nintendo Classic Mini Super Nintendo, pero es que este "remake" llega con gráficos en 3D y algunas novedades. 

remake secret of mana 7

Si alguno de vosotros todavía no lo ha jugado, aquí os dejamos el análisis de Secret of Mana original, tal y como lo publicamos en Hobby Consolas hace un par de décadas. Se trataba de un juego de rol japonés, ambientado en un mundo medieval fantástico y con un apartado visual muy cuidado. Sus dos particularidades principales -todo un logro para la época- eran sus combates en tiempo real, dejando atrás los turnos que se habían impuesto en otros juegos de la compañía, y la posibilidad de jugar en multijugador local con hasta dos amigos más.

Más que un remake 3D

Ahora hemos tenido la oportunidad de jugar al remake, en tres dimensiones, de aquel Secret of Mana, y lo primero que nos ha llamado la atención es que conserva esa línea gráfica colorida, con personajes superdeformed e inspiración en el anime. Como cabía esperar, todo resulta ahora mucho más llamativo (el juego original estaba al nivel del mapa que aparece ahora en el margen superior de la pantalla) y para rematarlo, contamos con secuencias de vídeo completamente nuevas, que nos sirven para explicar este mundo. 

remake secret of mana 9

La historia trata sobre un joven, Randy, que encuentra una vieja espada. Este arma es una reliquia de una antigua guerra entre unos titanes y una nave creada por los hombres, Bastión, y está imbuída con el poder de Mana. En cuanto la empuñamos, nada más comenzar el juego, los monstruos de antaño (con un diseño más "cute" que amenazador) regresan al mundo y nos convertimos en responsables de que todo vuelva al orden.   

Pero Randy no se encuentra sólo. En su camino se unen al grupo dos personajes igual de adorables, la guerrera Prim y el elfo Popoi, que no se separarán de su lado hasta que recupere siete semillas de Mana, devuelva el poder a la espada y acabe con la nueva amenaza que arroja sus sombra sobre el reino. Y que irán subiendo de nivel y mejorando su equipo con nosotros. 

remake secret of mana 2

Dejando a un lado el renovado apartado visual, nos hemos encontrado con la posibilidad de escuchar una banda sonora remasterizada (o escoger los temas originales) y disfrutar de voces para los protagonistas, disponibles en inglés o en japonés. Regresan los combates dinámicos y la posibilidad de que tres jugadores compartan la aventura en una sola consola, pero se han suavizado elementos (como no pausar la acción cuando uno de nosotros invoca una magia) y en general, la navegación por los menús, el sistema de mejora y la exploración se han modernizado con leves ajustes, para que resulte un juego de rol más actual.

remake secret of mana 8

Novedades en el desarrollo de Secret of Mana

También nos han asegurado que en el remake de Secet of Mana vamos a encontrar nuevas secuencias y diálogos que completan la historia -aunque nosotros no hemos llegado a presenciar ningún cambio relevante en esta primera partida- nuevas zonas, y otras funciones menores, como el autoguardado (que ya hemos agradecido en esta toma de contacto).

remake secret of mana 6

Nuestra primera impresión es que el juego se mantiene fresco y entretenido como cuando apareció por primera vez.  Todos los elementos que lo convirtieron en un RPG legendario se mantienen en PS4, pero el juego se ha vuelto más "accesible" con los cambios que ya hemos citado. El apartado visual, aunque sea completamente distinto, guarda cierta conexión con el juego de 16 bits y todavía es capaz de llamar a la nostalgia de quienes ya lo conozcan. 

remake secret of mana 4

Además, ayer mismo se publicaba la estupenda noticia de que el juego estará disponible en formato físico para PS4. La fecha de lanzamiento prevista para el regreso de Secret of Mana es el próximo 15 de febrero, y además estará disponible a precio reducido, de 39,95 euros. El juego también incluye incentivos de reserva "in game": el traje de moguri para los tres héroes de la aventura o el disfraz de tigre para Randy y Popoi (y un bikini de tigre para Prim). 

remake secret of mana 5

Lecturas recomendadas