Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Classic Mini Super Nintendo con 21 juegos de 16 bits

Super Nintendo Mini
Aprovechamos el lanzamiento de Super Nintendo Mini, la consola con 21 juegos clásicos de SNES. Analizamos sus prestaciones, catálogo y todos los aspectos mejorables en esta máquina de 16 bits.

Después del arrollador éxito de Nintendo Classic Mini NES, que volverá a fabricarse en 2018, sólo era cuestión de tiempo que la compañía japonesa lanzase una segunda versión: Super Nintendo Mini.  Su anuncio se hizo oficial el pasado 26 de junio, e inmediatamente se dispararon las reservas de la máquina, que contará con 21 juegos históricos de 16 bits, uno de ellos inédito. En nuestro análisis de la consola repasamos sus principales funciones, los mejores juegos preinstalados y las ausencias más graves de Nintendo Classic Mini Super Nintendo. 

SNES Mini 7

Diseño

Super Nintendo Mini está diseñada a partir del modelo original. Su tamaño es aproximadamente la cuarta parte de la máquina que recibimos en 1992, y su peso es considerablemente menor. Además, no cuenta con la fuente de alimentación externa de SNES. Los botones Power y Reset son funcionales (al igual que el piloto que nos indica que la máquina está encendida). Y sin embargo, la ranura para cartuchos y el botón Eject, son simplemente decorativos; en el frontal hay una tapa de plástico -con el aspecto de los puertos originales- que  esconde los auténticos puertos de conexión de los mandos.

SNES Mini 2

cuanto a los gamepad de SNES Mini, la reproducción es casi perfecta; sólo difieren en el tipo de conexión. La cruceta, los botones select y start (de goma) y la sensibilidad de los gatillos L y R -que eran una innovación de su época- se mantienen invariables. Al tratarse del mismo puerto del mando PRO de Wii y Wii U, podemos conectar cualquiera de éstos, si preferimos una configuración de botones más actual. Pero no será necesario comprar mandos extra, porque la consola ya incluye dos. 

Console Wars: Sega Nintendo y la batalla que definió una generación

En cuanto a las conexiones, en la parte trasera encontramos la salida HDMI, que nos permite disfrutar de los juegos en 1080p y un puerto USB de alimentación. El cable USB está incluido, pero no el adaptador de red, que se vende por separado. La consola es compatible con diferentes tipos de adaptadores, no necesariamente tiene que ser el oficial de Nintendo, y también se puede enchufar directamente al televisor (si nuestra TV tiene salida USB). 

SNES Mini

Evidentemente, la versión americana tiene un aspecto diferente, según la forma que Super Famicom tuvo en ese mercado. 

Juegos

La selección de juegos de Super Nintendo Mini es inmejorable. En total son 21 clásicos que Nintendo ha seleccionado teniendo en cuenta diferentes variantes: “depende de la popularidad del juego, de si resultan familiares y del número de unidades vendidas. Seleccionamos cuidadosamente cada juego para asegurarnos de que el catálogo fuera atractivo para una gran audiencia, haciendo que SNES Nintendo Classic Mini se convierta en una compra fácil”.

SNES Mini 4

Os ofrecemos el catálogo completo de juegos, con links a algunos análisis que hemos rescatado de las primeras Hobby Consolas, hace más de 20 años. 

SNES Mini 10

La gran novedad es la inclusión de Starfox 2, un cartucho de combate espacial en 3D (con polígonos planos) que  se desbloquea cuando nos pasamos el primer nivel de Starfox, y que nunca llegó a salir en Super Nintendo. Para que nos metamos en situación, Nintendo ha realizado un manual de instrucciones que podéis descargar gratis

Por supuesto, en un catálogo de juegos tan impresionante como el de SNES, también hay ausencias muy importantes. Aquí podéis ver una galería de imágenes con los 20 juegos que deberían estar en Super NES Mini y que no se han incluido. La compañía no ha aclarado que el límite de juegos (hay nueve menos que en Nintendo Classic Mini NES) se deba a un problema de almacenamiento, de licencias o a la posibilidad de lanzar futuras ediciones. 

Funciones extra

Nintendo Classic Mini Super NES cuenta con la posibilidad de ver los juegos con tres aspectos diferentes: resolución original, filtro CRT (con las típicas bandas horizontales) y resolución 1080p. No podemos deformar la imagen, de manera que jugamos con un marco que rellena los laterales de la pantalla, pero se trata de las versiones a 60 Hz que aparecieron en Estados Unidos, superiores a las versiones PAL que recibimos aquí.

SNES Mini 8

Cada juego nos permite dejar hasta cuatro partidas suspendidas (para continuar en cualquier momento) y podemos rebobinar hasta cinco minutos, cuando cometemos un error. El resto de opciones son bastante básicas, y sólo destaca la posibilidad de ver el manual de instrucciones (digital y en inglés) de cada uno de los juegos. La navegación por los menús resulta muy cómoda, igual que en el modelo anterior. 

Precio y disponibilidad

Nintendo Classic Mini Super NES está disponible a partir del viernes 29 de septiembre. Sin embargo, las primeras remesas serán muy complicadas de conseguir (si no habéis reservado ya la vuestra) y se encuentran agotadas en los principales distribuidores. El precio de esta consola retro es ligeramente superior al de NES Mini, alrededor de los 80 euros según establecimientos.

A favor de SNES Mini:

  • 20 juegos imprescindibles en calidad 1080p y uno inédito: Starfox 2.
  • Tamaño reducido y diseño clásico.
  • Posibilidad de salvar partidas y rebobinar hasta 5 minutos. 
  • Filtros CRT, marcos y posibilidad de resolución original.
  • Incluye dos mandos.
SNES Mini 6

En contra de SNES Mini:

  • No incluye adaptador USB AC.
  • Sólo 21 juegos, comparados con los 30 de la primera NES Mini.
  • Ligero aumento de precio respecto a NES Mini. 
  • Los cables de los gamepad todavía son demasiado cortos.
  • No permite hacer zoom para jugar a pantalla completa. 
SNES Mini 3

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.