Trials of Mana E3 2019
Reportaje

E3 2019 - Trials of Mana, impresiones del remake del clásico de SNES

Por Alberto Lloret

Square-Enix presentó dos nuevas entregas de la saga Mana en su conferencia del E3 2019. Uno de ellos es Collection of Mana, un recopilatorio de los juegos clásicos para Nintendo Switch, que ya se encuentra disponible (incluye Secret of Mana, Final Fantasy Adventure y el legendario Seiken Densetsu 3, que llega así por primera vez a Occidente).

Pero en la conferencia de Square-Enix del E3 2019, se mostró un segundo juego, Trials of Mana. Si queréis alguna pista sobre los personajes que aparecen en el juego o en qué momento de la cronología Mana transcurre, nos han dado una pista: algunos personajes y situaciones le sonarán a aquellos que hayan jugado Heroes of Mana, aunque se trata de una entrega única, que también podrán disfrutar quienes se acerquen por primera vez a la saga.

Por ir directos al grano, se trata de un remake completo de Seiken Densetsu 3, entrega incluida en la Colection of Mana. El juego se asienta sobre los pilares del RPG clásico de acción, que combina un desarrollo de personajes “tradicional” con combates en tiempo real.

El apartado visual de Trials of Mana parte de la inspiración anime, pero con mucho detalle, casi barroco en algunos elementos, y una paleta de colores pastel, muy suaves, que le dan un tono inconfundible y muy reconocible, en sintonía con el remake de Secret of Mana (de 2018).

Sigue al minuto todas las novedads de la feria más importante del videojuego en nuestro especial E3 2019

Uno de los elementos que lo hacen único es la posibilidad de escoger a los protagonistas (un héroe principal y dos acompañantes) entre 6 aventureros predeterminados. Cada uno de ellos tiene una clase -que podemos cambiar al subir de nivel- y habilidades únicas, pero lo más interesante es que sus historias también son diferentes.

Por ahora, sólo os podemos hablar de la historia de Duran, el guerrero, que ha sido el personaje escogido para protagonizar la demo “hands off” del E3 (hemos visto como jugaban). Comienza en un torneo de caballería -el tutoríal de combate- y nos sirve para familiarizarnos con un sistema bastante simple: dos tipos de ataque y esquiva, en palabras de los miembros de Square, “como si fuese un juego de acción”.

Trials of Mana E3 2019

Pero la afirmación no es del todo cierta, porque en la parte inferior de la pantalla tenemos indicadores típicamente roleros: puntos de vida, puntos de magia y un porcentaje que se llena con cada impacto sobre los enemigos y que nos permite ejecutar los especiales.

Duran se encuentra protegiendo las murallas de un castillo en el reino de Valsena, cuando sufre el ataque de un mago. El joven espadachín no es rival para el hechicero, y sufre una humillante derrota -es un combate que no se puede ganar- y eso se convierte en la motivación para recorrer el mundo y mejorar sus habilidades de combate.

No nos han revelado mucho más sobre la historia, pero lo que sí sabemos es que Trials of Mana llegará con voces en inglés y japonés y con subtítulos en español. La segunda parte de la demo consistía en el primer enfrentamiento contra un jefe final, que en este casi responde al nombre de Fullmetal Hugger y es un cangrejo gigante.

En este enfrentamiento ya contábamos con el apoyo de dos asilados -cuyo control podemos tomar en cualquier momento- y ha resultado bastante sencillo, una vez que se habían detectado los puntos débiles de la criatura.

Trials of Mana E3 2019

Tras presenciar la demo del E3, en Square-Enix nos han arrojado una pista acerca del sistema de mejora, que será mucho más que ganar puntos de experiencia, subir de nivel y aprender habilidades. Sin embargo, no han querido profundizar más en este aspecto. Por ahora, podemos jugar la colección Mana en Switch, mientras hacemos tiempo hasta la llegada de Trials.

Y además