Logo Hobbyconsolas.com

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Como si de The Last Dance se tratara, NBA 2K23 contará con Desafío Jordan, un modo que repasará la trayectoria del mejor jugador de la historia del baloncesto, tras ganar seis anillos de campeón con los Chicago Bulls. Este modo estará disponible en todas las ediciones del juego y constará de quince partidos que abarcarán desde la primera final jugada por su Majestad Aérea con la Universidad de Carolina del Norte en 1982 hasta el mítico tiro final para ajusticiar a los Utah Jazz en 1998.

En el deporte, hay pocos números más icónicos que el 23 con el que Michael Jordan se convirtió en el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. No es de extrañar, por tanto, que NBA 2K23 vaya a convertir al mito de los Chicago Bulls en su gran estrella. Por un lado, como portada de las ediciones especiales; por otro, como eje de un modo de juego centrado en su trayectoria.

En realidad, NBA 2K11 contó ya con un modo que repasaba su carrera, pero el de esta nueva entrega jugará en otra liga en todos los sentidos: el audiovisual, el narrativo, el jugable… Y, para que no haya dudas, Desafío Jordan estará presente en todas las versiones del juego, ya que es independiente del hecho de que el 23 vaya a protagonizar las portadas de las ediciones prémium.

The Last Dance, edición jugable

Como si del documental The Last Dance se tratara, Visual Concepts ha planteado este modo de juego como un homenaje a Michael Jordan, tanto para quienes disfrutaran de él en su día como para los jóvenes que no le vieran jugar. La idea es que sea una carta de amor a los fans de la NBA que vuelva a contar la historia de su mayor icono.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Desafío Jordan estará dividido en esta ocasión en quince partidos, que repasarán los puntos álgidos de la prolífica trayectoria del jugador. Si sois fans de largo recorrido de la saga o devorasteis el documental de Netflix, seguro que os suenan. Los resumimos a continuación:

1. Final de la NCAA de 1982. Por primera vez, podremos encarnar a Michael Jordan en su etapa en la Universidad de Carolina del Norte. En concreto en el partido que le valió ganar el campeonato nacional frente a la Universidad de Georgetown, donde jugaba otra estrella en ciernes como Patrick Ewing.

2. Entrenamiento de la selección de Estados Unidos de 1984. A falta de la final olímpica contra España, cuyos derechos habría sido imposible obtener, reviviremos el partido de entrenamiento que Jordan y sus compañeros de selección (formada por universitarios) jugaron contra un combinado de la NBA en 1984, frente a 67.500 espectadores.

3. Primera ronda de los playoffs del Este de 1986 (segundo partido). En este partido, disputado en el legendario Boston Garden, Jordan anotó 63 puntos contra los todopoderosos Boston Celtics de aquella época, liderados por Larry Bird, que, tras tamaña exhibición, proclamó que, aquel día, Dios se había disfrazado de jugador de baloncesto.

4. All-Star de 1988. Jordan fue el máximo anotador de este partido de las estrellas, con 40 puntos y un porcentaje del 74% en tiros de campo.

5. Primera ronda de los playoffs del Este de 1989 (quinto partido). En aquella época, las eliminatorias de playoffs se disputaban al mejor de cinco partidos. Con la serie empatada a dos entre Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers, Jordan firmó una actuación de 44 puntos, nueve rebotes y seis asistencias para clasificar a su equipo para la siguiente fase.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

6. Partido de temporada regular de 1990 contra Atlanta Hawks. Jordan mantuvo una gran rivalidad con Dominic Wilkins, estrella de los Atlanta Hawks. En los 45 partidos en los que se enfrentaron, firmaron unos promedios de 31,6 y 29,8 puntos, respectivamente, algo que se reflejará en este partido.

7. Partido de temporada regular de 1990 contra Cleveland Cavaliers. Puede que sólo fuera un partido de temporada regular, pero, en él, Jordan firmó la friolera de 69 puntos y dieciocho rebotes, el tope de su carrera en esas dos facetas estadísticas.

8. Final del Este de 1990 (tercer partido). La dura rivalidad entre los Chicago Bulls y los Detroit Pistons de los ‘Bad Boys’ estará representada en este partido de las Finales de la Conferencia Este, al que se llegó con la serie empatada a uno.

9. Final de la NBA de 1991 (quinto partido). El primer anillo de Jordan y los Chicago Bulls quedó sellado, al fin, en este partido, disputado contra los últimos Lakers del ‘Showtime’, comandados por Magic Johnson.

10. Final de la NBA de 1992 (primer partido). Al año siguiente, Jordan volvió a mostrar su voracidad, en esta ocasión contra los Portland Trail Blazers que lideraba Clyde Drexler. El primer partido de la serie lo selló con 39 puntos, decisivos para que el partido se resolviera por una salvaje diferencia de 33 puntos.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

11. Partido de temporada regular de 1995 contra New York Knicks. Tras su retirada temporal para irse a jugar al béisbol, Jordan regresó a la liga y, en este partido, disputado en el Madison Square Garden contra los Knicks de Patrick Ewing, demostró, con 55 puntos, que seguía siendo el mejor.

12. Final de la NBA de 1996 (sexto partido). En este difícil partido, Jordan sufrió la asfixiante defensa de Gary Payton, líder de los Seattle Supersonics, quien redujo su porcentaje de tiros de campo al 26%. Aun así, Jordan supo reaccionar para llevar a su equipo a la victoria.

13. Final de la NBA de 1997 (quinto partido). En el célebre ‘partido de la gripe’, un derrengado Michael Jordan, intoxicado por una pizza en mal estado que cenó la noche anterior, se las apañó para ayudar a su equipo a remontar una desventaja de dieciséis puntos y firmar unas estadísticas de 38 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y tres robos.

14. Partido de temporada regular de 1997 contra Los Angeles Lakers. Este partido fue un símbolo del traspaso de poderes generacional que se produciría a no mucho tardar. En él, Jordan se enfrentó a Kobe Bryant, para quien era un ídolo, de modo que el duelo de anotación se decantó del lado de Jordan: 36 puntos contra 33.

15. Final de la NBA de 1998 (sexto partido). Aunque Jordan se retiró después de este partido y acabó regresando para jugar con los Washington Wizards, sólo este partido podía poner el cierre a este modo de juego. En el sexto partido de la final contra Utah Jazz, Air silenció al Delta Center con un tiro legendario que le valdría su sexto y último anillo.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Bienvenidos al vuelo número 23

Esos momentos icónicos de la trayectoria de su Majestad Aérea estarán planteados como desafíos con hasta tres objetivos distintos por partido. Completarlos será la única forma de desbloquear ciertas recompensas para los modos Mi Equipo y Mi Carrera, así como para obtener una camiseta de la Universidad de Carolina del Norte para lucir en la Ciudad o el Barrio.

En lo jugable, los partidos recrearán la forma de jugar de cada etapa. Por aquel entonces, la NBA era muy distinta a la del triple de hoy en día, así que, mediante diversos ajustes de IA, animaciones específicas o libretas de jugadas, se ha buscado representar el estilo de juego más pausado y al poste de aquellos tiempos.

Para que la experiencia sea lo más fiel posible, se han tenido en cuenta, incluso, las pizarras de los entrenadores o la forma de moverse de los jugadores más significativos, como Magic Johnson. Y, por supuesto, se han representado aspectos como las ‘Jordan Rules’, es decir, las fullerías al límite del reglamento que los Detroit Pistons se inventaron para frenar a Jordan.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Además, estarán ilustradas las imágenes más célebres de la carrera del 23: el tiro ganador sobre Bryon Russell de 1998, el encogimiento de hombros mientras masacraba a puntos a los Trail Blazers, el sufrimiento en el ‘partido de la gripe’…

En lo audiovisual, también se han creado elementos específicos para representar aquella época. Por un lado, se ha ideado un sistema de filtros de vídeo que imitará la evolución de las retransmisiones televisivas y el ambiente de los pabellones. El de los 80 presentará infografías, rótulos o relojes de posesión muy sencillos, mientras que el de los 90 mostrará un diseño más estilizado.

Por otro lado, para la parcela sonora, se ha contado con dos invitados de excepción. Uno será el entrenador Mike Fratello, que formará parte de las retransmisiones para narrar infinidad de anécdotas y explicar la forma de jugar de Jordan. El otro será Ray Clay, el locutor que ponía voz a las presentaciones en el pabellón de los Chicago Bulls.

Así será Desafío Jordan, el modo estrella de NBA 2K23 basado en el mejor jugador de la historia

Por si todo eso fuera poco, cada uno de los quince partidos estará introducido por una entrevista a una celebridad de la NBA que jugó un rol clave en ese partido. Tal será el caso de Kareem Abdul-Jabbar, Dennis Rodman, Phil Jackson, Gary Payton, Dominic Wilkins o Chris Mullin. De nuevo, es indudable la inspiración en The Last Dance.

Estamos deseando que sea 9 de septiembre para encarnar a Stephen Curry, Luka Doncic, LeBron James, Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo, pero, sobre todo, para que NBA 2K23 nos recuerde cómo Michael Jordan ganó seis anillos de campeón y se convirtió en la mayor leyenda que jamás ha pisado una cancha de baloncesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.