NBA 2K23 y Visual Concepts nos adelantan las novedades en jugabilidad de la nueva edición del aclamado simulador de basket

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

La jugabilidad de NBA 2K23 incluirá un buen número de novedades que ayudarán a que la recreación del baloncesto sea aún más realista. Tras asistir a una presentación virtual de la mano de Mike Wang, director de jugabilidad en Visual Concepts, os contamos cuál será el repertorio de incorporaciones del nuevo simulador deportivo de 2K Sports.

En poco más de un mes, el 9 de septiembre, saltará a la cancha NBA 2K23, y Visual Concepts va a dedicar todo el mes de agosto a desglosar las novedades que incluirá su nuevo simulador deportivo, que tendrá como estrellas de portada a Devin Booker y, como no podía ser menos, dado el icónico número del título, a Michael Jordan.

Por lo pronto, hemos podido asistir a una presentación virtual de la mano de Mike Wang, director de jugabilidad de la saga. En ella, se detallaron todos los cambios que incluirá NBA 2K23 en lo que al manejo se refiere, que ayudarán a que la recreación del baloncesto sea aún más fidedigna.

Eso sí, por si os abruma la complejidad que ha alcanzado la saga, lo primero que se dijo en el evento fue que habrá un nuevo nivel de dificultad pensado para que los novatos y los menos duchos en el arte del Pro Stick puedan disfrutar también del juego, sin frustraciones. Así, en dicho nivel, será más fácil encestar y los rivales fallarán más.

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

Este afán por la accesibilidad coincide con el que está promoviendo también EA con FIFA, y nos parece estupendo, pues los simuladores deportivos han llegado a un punto en el que hay cientos de comandos posibles y no todo el mundo tiene por qué ser un superclase para poder disfrutarlos. 

Y, en cualquier caso, esas facilidades son perfectamente compatibles con que los expertos puedan seguir a lo suyo y desarrollando su juego.

Soy ‘Anteto’ y, por arriba, te la meto

Aclarado eso, hay que decir que el grueso de las novedades jugables de NBA 2K23 estará en la vertiente ofensiva. Para empezar, se ha mejorado el Pro Stick, que contará con más combos de movimientos que nunca, tanto para el manejo del balón como para enfilar el aro.

Un aspecto que gustará mucho a los vacilones es el de los mates, que se beneficiarán de una nueva física relativa a los aros. Así, además de poder hundir la bola de formas muy variadas, será posible colgarse del aro ‘manualmente’ durante el tiempo que queramos y agitando el cuerpo a nuestro antojo. Eso sí, como nos pasemos de imbéciles, nos caerá una merecida falta técnica.

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

Otro aspecto cercano al aro que se ha mejorado es el de las bandejas rápidas, que serán más versátiles y vistosas. Además, se han revisado las incursiones en la zona de los jugadores más físicos, como Giannis Antetokounmpo, Zion Williamson o LeBron James, para que realmente parezcan elefantes entrando en una cristalería.

Por su parte, el dribbling se ha potenciado de varias formas, con más movimientos para superar a los rivales o separarse de ellos en busca de la mejor posición de tiro. 

Eso sí, para equilibrarlos, habrá una nueva mecánica de impulsos de adrenalina, de modo que cada jugador contará con tres pequeños potenciadores que limitarán la cantidad de esfuerzos que se podrán hacer por posesión.

En cuanto al tiro en suspensión, se han introducido cuatro atributos que se traducirán en un mayor número de trayectorias: velocidad de tiro, altura de lanzamiento, inmunidad defensiva e impacto de la sincronización. Junto con la duplicación del número de animaciones de tiro entre las que elegir para Mi Jugador, eso hará que existan numerosas mecánicas de tiro.

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

Y, en relación con lo anterior, se han retocado varios aspectos del indicador de tiro. Por un lado, será posible elegir entre cinco medidores (y quince más desbloqueables), que siempre tendrán el mejor punto de sincronización en el punto más avanzado de la barra. 

Por otro lado, el color verde de los tiros perfectos estará retardado, para añadir emoción y no desincentivar las luchas por el rebote.

¡Eso es un palo!

La parcela defensiva de NBA 2K23 también contará con algunos fichajes, pensados principalmente para llevar a un nuevo nivel las interacciones en el uno contra uno. 

Para empezar, la defensa de los tiros tendrá en cuenta un mayor número de parámetros, para que sea más o menos efectiva en función de lo que realmente se esté viendo en la pantalla.

En los duelos directos, entrará en juego una nueva mecánica de sombreado defensivo, apoyada en un indicador con tres zonas: recta, sombra izquierda y sombra derecha. 

La que esté cubriendo el defensor se marcará en color rojo, de modo que, si el atacante intenta penetrar por ahí, será detenido o perderá la pelota.

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

Los tapones también se han perfeccionado para que no lluevan indiscriminadamente y sean más manuales. Si los intenta un jugador especialista en ellos, será más probable que sean exitosos, pero, si los intenta otro que sea más corriente en la materia, no será ya tan factible que se produzca el ‘pincho de merluza’, lo cual beneficiará los intentos de mate.

En cuanto a los robos y las pérdidas, se dará una mayor importancia a la rapidez de manos de algunos defensores. Además, habrá más entradas fallidas a canasta que pondrán en valor la importancia de los robos.

Con el colmillo retorcido de Jordan

Al margen de los elementos más palpables, también habrá otras novedades jugables que se harán notar en los partidos. Será el caso, particularmente, de la inteligencia artificial y las insignias.

Visual Concepts detalla las novedades de la jugabilidad de NBA 2K23

Por lo que respecta a la IA, habrá mejoras tanto en ataque como en defensa. Así, los jugadores atacarán con más inteligencia y las estrellas tenderán a actuar como lo harían en la realidad.

Por su parte, los planes de partido de los entrenadores serán más dinámicos y el bloqueo y continuación será más efectivo. Además, se han refinado las rotaciones y los ajustes basados en el rendimiento de cada jugador.

En lo relativo a las insignias, se ha introducido un sistema por niveles, de modo que habrá dieciséis insignias por categoría de atributos: ocho en el nivel 1, cuatro en el nivel 2 y otras cuatro en el nivel 3.

Asimismo, se han rediseñado los dominios de equipo para que no se puedan activar con un solo jugador, sino que dependan del buen desempeño de todos los integrantes del quinteto.

En las próximas semanas, continuaremos desgranando más novedades de NBA 2K23, que aspira a seguir ampliando su dinastía en el ámbito de la simulación deportiva. Con su ‘Majestad Aérea’ Michael Jordan una vez más en la portada, no se puede aspirar a cotas menores.

Y además

NBA 2K23

NBA 2K23 FICHA

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: