Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El sindicato de directores firma un "acuerdo histórico" con los estudios mientras continúa la huelga de guionistas

- Actualizado:
Directores de Hollywood

El sindicato de directores firma un nuevo acuerdo con los estudios que incluye muchas de las peticiones de los guionistas. 

Se cumplen 33 días desde que comenzase la huelga de guionistas en Hollywood y parece que todavía queda mucho para que esta llegue a su fin, pero mientras tanto, los directores de la meca del cine ya han alcanzado un acuerdo con los estudios para poder seguir desarrollando su carrera profesional. 

Así lo ha publicado The Hollywood Reporter que recuerda que el antiguo acuerdo entre el sindicato de directores (DGA) y los estudios (AMPTP, Alliance of Motion Picture and Television Producers) finalizaba el próximo 30 de junio. Este nuevo convenio recoge algunas de las exigencias por las que los guionistas llevan en huelga más de un mes

Este nuevo acuerdo calificado como "histórico", recoge las siguientes medidas: los salarios y beneficios aumentarán en un 5% el primer año de contrato, un 4% el segundo, un 3,5% el tercero y un 0,5% el resto de años. Un aumento de un 76% en los beneficios residuales de las películas y series que se emitan en plataformas de streaming con presencia internacional.

Es decir, que por un capítulo de una hora de duración que se emita en Netflix, le va a repercutir casi 90.000 dólares de beneficio al director durante los tres primeros años que esté en emisión. Precisamente una de las grandes demandas de los guionistas cuyos "beneficios residuales" por los contenidos en VOD son prácticamente nulos. 

Mejores maratones de películas

Acuerdo sobre la Inteligencia Artificial 

Pero además de los aumentos en los beneficios, lo más sorprendente de este nuevo acuerdo entre directores y estudios de Hollywood es la parte que hace referencia a la Inteligencia Artificial, uno de los nuevos mecanismos que más está mermando el trabajo de los guionistas. 

En este nuevo acuerdo del sindicato de directores queda reflejado que la "IA no es una persona y todo lo que genere no podrá ser utilizado para reemplazar el trabajo de uno de los miembros del sindicato". Este acuerdo queda previsto para que sea ratificado por los miembros del sindicato en una votación que se efectuará el próximo 6 de junio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.