Ir al contenido principal

¿Son realistas los museos de Animal Crossing, The Last of Us o FF VII? Así opinan directores de museos reales

animal crossing new horizons
Conservadores y directores de museos reales opinan sobre la representación de museos en Animal Crossing, The Last of Us, Spider-Man Miles Morales... ¿Son realistas?

¿Os habéis fijado lo habitual que es encontrarse con museos dentro de los videojuegos AAA? Los museos y exposiciones han sido un recurso muy recurrente en los juegos de 2020. En Animal Crossing New Horizons es uno de los pilares del juego, pues va creciendo con nuestras donaciones de fósiles, bichos, peces y obras de arte. En Final Fantasy VII Remake sirven como excusa para volcar al jugador información sobre Shinra de forma dinámica. Y en The Last of Us Parte 2 o Marvel's Spider-Man Miles Morales sirven como localizaciones muy pintorescas para ambientar la acción.

El canal de YouTube MinnMaxShow, dedicado a videojuegos y cultura popular, se dio cuenta de eso, y contactó con conservadores reales de museos en Estados Unidos para que dieran su opinión sobre la representación virtual de estos museos.

Margaret Weitekamp es conservadora del Smithsonian National Air and Space Museom, Cynthia Jones es responsable de innovación en el museo de Henry Ford, y Kevin Ramler es director del Wyoming State Museum.

¿Qué les parece la estatua dorada del presidente Shinra en el Museo del presidente en Midgar en FF VII? Jones, que trabaja en el museo de Henry Ford, dice que "literalmente, lo que hemos aprendido de la Historia es que no debemos poner a la gente en pedestales". Además, le llama la atención la alarmente ausencia de cuartos de baño y papeleras.

Final Fantasy 7 Remake

Weitekamp opina también que un buen museo no debe ser una retahíla de piezas, sino que deben estar colocadas de una forma en la que, al entrar, puedas distinguir fácilmente la pieza que más te llama la atención e ir directamente a ella, aunque luego todas formen parte de una misma historia.

La exposición de ciencia de Oscorp en Spider-Man Miles Morales se asemeja mucho más a un museo real, con elementos interactivos como botones y palancas... aunque se lamentan que, en la era Covid, los visitantes no van a estar dispuestos ir toqueteando cualquier cosa. Según Jones, el museo de Oscorp es el tipo de museo que intenta por todos los medios ser muy "tecnológico". ¡Pero al menos tiene papeleras!

También el museo de Animal Crossing y cómo reflejan la dificultad de hacer textos explicativos que acompañen a cada pieza, y que cuenten el máximo detalle posible sin que sean muy largos.

the last of us parte 2

Eso sí, en un museo de dinosaurios real no podrías pasar por debajo de los esqueletos, como en Animal Crossing, y tampoco tendrían luz natural como en el de The Last of Us Parte 2, pues eso puede dañar las piezas.

Por último, lamentan que la pandemia ha causado grandes daños a los museos de todo el mundo, pero hay muchas formas de colaborar, como programas de voluntariado o simplemente mostrando tu apoyo y haciendo saber a las autoridades locales la importancia que tienen estos espacios en la comunidad.

Y además