Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars - Filoni habla sobre el Universo Expandido y George Lucas

Mar Rascón Sánchez

Dave Filoni - Star Wars Rebels
Dave Filoni ha hablado sobre el antiguo Universo Expandido y su relación con George Lucas, así como de la integración de algunos elementos en el nuevo canon.

Puede que el nombre de Dave Filoni no te suene, pero es el supervisor creativo de la serie de animación Star Wars Rebels y antiguo “aprendiz” de George Lucas, quien ahora, ha hablado abiertamente sobre el conflicto (si lo hay) entre el Universo Expandido de Star Wars y el nuevo canon impuesto por Lucasfilm, después de que Disney lo adquiriera. El UE (Universo Expandido) está compuesto por el conjunto de historias, novelas, cómics, series de TV y videojuegos que ampliaban la saga creada por Lucas, más allá de la trilogía original. Ahora, pasado ya un tiempo y con las nuevas películas tanto de la saga como las independientes, Filoni ha realizado unas declaraciones para ComicBook sobre la relación de este universo y Lucas, así como de lo que está por venir.

Para mí y durante mi formación aquí en Lucasfilm, trabajando con George, tanto él como yo siempre pensamos que el Universo Expandido era sólo eso. Era un universo expandido. Básicamente son historias que son muy divertidas y emocionantes, pero son una muestra de Star Wars, no necesariamente canónicas para él. Así era desde el primer día que entré con él en Lucasfilm para hacer Clone Wars. En todo lo que hacíamos se notaba que la serie de Clone Wars y sus películas eran de verdad la realidad de eso, el canon. Y luego aparte, estaba lo demás. Así que tampoco fue un gran golpe para mí cuando se hizo el gran anuncio de que el UE ahora era Leyendas. Yo pensaba ‘Bueno vale, para mí no cambia mucho porque es mi forma de trabajar’. Lo que George y yo siempre solíamos hacer era era mirar qué había fuera, y encontrábamos personajes como Ventress y decíamos ‘Vaya, qué personaje tan genial’. A la gente le encanta este personaje. Él vio a Aayla Secura y la puso en la película. Así que existía esta forma de colaboración en la que tú podías coger esas ideas, pero siempre tenías que aplicarla al Universo Cinemático de Star Wars, de lo que el canon suponía para esos personajes cuando los trasladabas.”, explicaba Filoni que añadía a esto último: “Thrawn es un gran ejemplo de eso. Podría haber creado un nuevo almirante ¿no? Pero ¿para qué hacer eso cuando tienes un personaje tan fantástico como Thrawn? Mientras puedas utilizar el personaje de la manera correcta, la manera en la que fue concebido y no lo cambies. Porque si lo vas a cambiar demasiado, entonces ni te molestes. Deja ese personaje tranquilo hasta que puedas usarlo de una manera que nos resulte familiar.

No siempre se trata de los personajes. Hay un par de cosas que aparecerán mientras avanzamos y que la gente reconocerá. A veces serán vehículos o cosas que sean reminiscentes. de nuevo, porque muchas veces las personas de Lucasfilm diseñaban cosas que luego se incluían en el UE. Así que ¿por qué no utilizarlo? Seguro que más de uno se alegrará.

Star Wars

Dave Filoni no descarta que volveremos a ver elementos del UE en Star Wars Rebels y muy probablemente en la nueva trilogía, pero deja bien claro que tanto él como George Lucas lo usan como una fuente de inspiración. Filoni también recalca el enorme respeto que tiene hacia todas esas historias a las que cataloga de leyendas: “Creo que se nota en la mayoría de mi trabajo el tremendo respeto que le tengo a toda esas personas que estuvieron trabajando durante esa época. Creo que esos escritores fueron capaces de mantener Star Wars vivo e intenso para mucha gente, incluido yo. No creo que ese esfuerzo se tenga que dejar aparte. A decir verdad, yo personalmente jamás trataría de marginarlo. Muchas de esas historias son muy buenas. No las leí todas. No las conozco al detalle como algunos otros aficionados y por eso dudaría en decir que soy esa clase de mega fan del UE.  Tan sólo le tengo un tremendo respeto, y también por la gente a la que le encanta el UE. Yo sabía, al igual que la mayoría de los trabajadores de Lucasfilm, lo difícil que iba a ser cuando dijéramos ‘Vale, esto ahora son Leyendas’ a pesar de lo mucho que tuviera sentido”.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.