Star Wars redefine la historia de Darth Vader y provoca el mayor cambio desde su origen

Los cambios de Darth Vader en Star Wars

La historia de Darth Vader ha cambiado. El nuevo canon le da un importante viraje al Lord Sith, el mayor emblema de Star Wars

Star Wars ha redefinido la historia de Darth Vader y ha provocado el mayor cambio desde su origen. Como viene siendo habitual, el canon de la saga galáctica construyendo hacia delante, rellenando los huecos y anunciando actualizaciones. El caso más claro es el de la serie animada Las Crónicas Jedi, que ha permitido expandir la historia de Ahsoka Tano.

El canon de Star Wars ha establecido ahora una importante novedad. Se trata de una extraña y misteriosa criatura perteneciente a la fauna de Mustafar y que sirvió como lacayo de Darth Vader. Se hace llamado "El Ojo" y es un avatar muy poderoso del Lado Oscuro de la Fuerza. Le viene como anillo al dedo al Lord Sith.

Este personaje, "El Ojo", estuvo a punto de aparecer en la trilogía de secuelas. Más concretamente en Episodio IX: El Ascenso de Skywalker. Sin embargo, el concepto acabó desechándose, entre muchos otros. No obstante, Star Wars ha querido recuperarlo a través de cómics y libros. Y ahora tendrá un papel clave en Revelations, el nuevo tebeo de la saga.

 

Star Wars: Revelations, obra de Marc Guggenheim y Salvador Larroca, explorará el futuro de Darth Vader. O, mejor dicho, será el propio Lord Sith el que explorará su futuro. Esto planteará muchas preguntas para los lectores. La más importante de ellas es cuánto sabía el villano sobre cómo iba a desarrollarse toda su vida a partir de ahí.

Hay que señalar que, en Star Wars: El Retorno del Jedi, el Emperador Palpatine dijo que todo estaba saliendo según lo previsto. Sin embargo, parece que el que verdaderamente sabía lo que iba a suceder era Darth Vader. Cabe la posibilidad de que incluso supiera que su hijo Luke iba a tirar el sable de luz para no enfrentarse a él.

Sea como sea, más allá de todas las preguntas que surgen a raíz de este concepto narrativo relacionado con el destino, la clarividencia y el futuro, la aparición de "El Ojo" en Star Wars: Revelations significa que Darth Vader, como mínimo, tuvo la oportunidad de observar su futuro. Su historia ha cambiado por completo. Es su mayor cambio desde sus orígenes.

¿Qué más cambios ha traído "El Ojo" al universo de Star Wars?

Otras grandes revelaciones asociadas a la saga de Star Wars explican cómo un Jedi puede perder su relación con la Fuerza cuando crece el Lado Oscuro. Es decir, cuanto más fuerte se vuelve el Lado Oscuro, menos poder tienen los Jedi. Y lo mismo sucede con los Sith, pero a la inversa. Por eso siempre la naturaleza tiende al equilibrio. 

Por ello la redención de Darth Vader es una acción asombrosa a favor del Lado Luminoso, pero también en beneficio del equilibrio. Al final, él era el Elegido. Cumplió la profecía, pero... De alguna manera, ahora hemos descubierto que pudo cumplirla porque quizás lo sabía. Quizás ya sabía todo lo que iba a pasar y simplemente se limitó a cumplir con ello.

Y además