Logo Hobbyconsolas.com

Estos son los juegos clásicos que han influido en Starfield

Starfield

Dos desarrolladores de Bethesda Game Studios revelan los juegos clásicos que han inspirado al equipo tras Starfield, y destacan una mítica franquicia de ciencia ficción.

Cada vez queda menos para comenzar un apasionante viaje en Constelación. Starfield se acerca a su lanzamiento en Xbox y PC, y de hecho nosotros ya lo estamos jugando. Recordad que nuestro análisis (como el resto) se publicará el próximo 31 de agosto.

Será un día después de que comience la precarga en Steam. Si sois usuarios de Xbox o Windows (así como Xbox Game Pass), os alegrará saber que ya podéis descargar e instalar Starfield en estos sistemas.

Aunque se trata de un RPG al estilo de Skyrim y Fallout 4 (en sus mecánicas de juego), la nueva IP de Bethesda introduce el factor de exploración espacial, como ya vimos en No Man's Sky.

El titánico exclusivo de Microsoft también rinde homenaje a un clásico juego que fue cancelado a finales de los 90, conocido como The 10th Planet, que estuvo en desarrollo por Bethesda y la productora de Roland Emmerich.

A nivel cinematográfico, es obvio que películas como 2001: Una odisea en el espacio, Star Wars, Interstellar o Prospect han influido en el desarrollo de Starfield, pero también se han rescatado ideas de videojuegos clásicos del género.

La saga de ciencia ficción que ha inspirado a Starfield

En una reciente sesión de preguntas y respuestas (vía ResetEra), dos desarrolladores de Bethesda han desvelado algunos juegos que inspiran a Starfield, ya sea en sus mecánicas, su atmósfera o su estilo de juego.

Son Emil Pagliarulo (director de diseño) y Will Shen (diseñador de misiones), que destacan la influencia de obras como Battlestar Galactica, Space: 1999 o Battle Beyond the Stars.

Pero atentos, porque Starfield no solo se inspira en The 10th Planet si hablamos de videojuegos. Hay algunos clásicos de la ciencia ficción que formarán parte del RPG, de una forma u otra.

Elite Dangerous, una de las inspiraciones tras Starfield
Elite Dangerous, una de las inspiraciones tras Starfield

''Me encantan los juegos espaciales. Me encantan los Elite y Elite Dangerous originales. Wing Commander Privateer fue una gran influencia'', reconoce Pagliarulo.

En primer lugar, tenemos la franquicia Elite, que actualmente está en manos de Frontier Developments (Jurassic World Evolution). Su primera entrega data de 1984, y fue pionero en el género de la simulación espacial en PC.

La franquicia ha evolucionado hasta las dos últimas entregas, Elite Dangerous y Elite Dangerous: Odyssey, que al mismo tiempo también influyeron en el genial No Man's Sky de Hello Games.

Wing Commander: Privateer, todo un clásico de la ciencia ficción en PC
Wing Commander: Privateer, todo un clásico de la ciencia ficción en PC

El otro clásico que cita Pagliarulo es Wing Commander: Privateer, un simulador de vuelo y comercio espacial, desarrollado por Origin Systems y EA en 1993.

''Nuestro juego es de ciencia ficción, pero también me gusta cómo los historiadores pueden contarles cómo reaccionan los seres humanos ante circunstancias extremas (como la guerra, el hambre y los avances tecnológicos), y pueden imaginar cómo nosotros reaccionaríamos ante circunstancias similares en un entorno ficticio''.

Xbox Game Pass

Todas estas influencias apuntan a un tono más aventurero para Starfield, que, pese a su condición RPG, bien podría englobarse también como un juego de exploración y simulación en el espacio.

Starfield llega a las tiendas el próximo 6 de septiembre, disponible en Xbox Series X|S, Windows, Steam y Xbox Game Pass. Si reservas alguna de las dos ediciones especiales, podrás empezar a jugar desde la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.