Steam Deck no podrá ejecutar toda la biblioteca de juegos de Steam, y no por falta de potencia

Steam Deck

El desarrollador de Proton, el software de compatibilidad de Linux que usa Steam Deck, recuerda que el dispositivo no podrá ejecutar todos los juegos de Steam por problemas de compatibilidad, a pesar de que tenga la potencia para, teóricamente, mover cualquier juego.

Uno de los mayores atractivos de Steam Deck, la consola portátil (o técnicamente ordenador portátil) de Valve, es la posibilidad de jugar a miles de juegos instantáneamente, accediendo cómodamente desde tu biblioteca de Steam. No obstante, Steam Deck no será capaz de ejecutar todos los juegos de la biblioteca de Steam, y hay una razón sencilla.

James B. Ramey, presidente de desarrollo de software de CodeWeavers, no está involucrado directamente en Steam Deck, pero es uno de los responsables de Proton, la capa de compatibilidad que desarrollaron con Valve para que los juegos de Windows se ejecuten en Linux. 

Tal y como se anunció, el sistema operativo de Steam Deck es Linux. Y Proton no es capaz de ejecutar todos los juegos que hay en Steam (que son en torno a 16.000).

Steam

Ramey lo especificó en el podcast Boiling Steam, aludiendo a unas declaraciones de un miembro de Valve en IGN, Pierre-Loup Griffais, que en su opinión, han sido malinterpretadas.  "

"Esta es la primera vez que hemos  conseguido el nivel de rendimiento requerido para ejecutar la última generación de juegos sin problemas. Todos los juegos que queríamos que fueran jugables son, en realidad, la colección entera de Steam. No hemos encontrado nada que este dispositivo no pudiera con él", dijo Griffais.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Ramey quiere matizarlo, explicando básicamente que Griffais se refería a la potencia técnica, sin hacer alusión a si los juegos son compatibles o no con Proton. "Creo que hay dos mensajes que se han mezclado cuando la gente habla de esto."

"El primero es cuando Pierre-Loup dijo que Steam Deck era compatible con todos los juegos. Esta es mi opinión, no he hablado con él, pero creo que a lo que se estaba refiriendo es que las especificaciones de hardware pueden soportar cualquier juego, que el dispositivo tiene la potencia, la tarjeta gráfica, RAM y memoria para soportar cualquier juego".

VIDEO

Steam Deck -Tráiler oficial de Valve

En resumen: aunque Steam Deck sea lo suficientemente potente para, teóricamente, ejecutar cualquier juego, no podrías jugarlo si este no es compatible con Proton. Eso sí, Ramey asegura que aun así hay miles de juegos compatibles con Proton, y debería haber más en el futuro.

Es más, cuando se lanzó Proton en 2018, solo había 27 juegos compatibles. "Proton es un proyecto en evolución, y se está volcando mucho esfuerzo en hacer que Proton sea compatible con aún más juegos de los que están disponibles hoy".

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Steam, la plataforma de videojuegos para PC de Steam, tiene un catálogo inmenso... y muchos de ellos son juegos gratis y muy divertidos. ¿Te los vas a perder?

Saber más

Algunos de los juegos más populares de Steam, como Destiny 2, Apex Legends, PUBG o Rainbow Six Siege no son compatibles con Proton y por tanto no serían jugables en Steam Deck, aunque eso podría cambiar para cuando se lance el dispositivo, pues Valve anunció que se estaba trabajando en mejorar la compatibilidad de juegos en Proton.

Aún así, ¿acaso hay alguien que pudiera permitirse comprar toooodos los juegos que hay en Steam?

Fuente: Rock Paper Shotgun

Y además