Still Wakes the Deep y sus inspiraciones cinéfilas: desde La Cosa a Ken Loach

Still Wakes the Deep, el survival horror de los creadores de Amnesia A Machine for Pigs, tiene inspiraciones cinéfilas que van de La Cosa y La Semilla del Diablo a Ken Loach.
Still Wakes the Deep es el nuevo juego del estudio británico The Chinese Room, conocidos por sus juegos narrativos como Dear Esther o Amnesia: A Machine for Pigs, y ha aparecido en los últimos eventos de Xbox (en el E3 y el Partner Preview de esta semana).
Tras el evento de Xbox, sus creadores explicaron en el Xbox Wire cuáles son las inspiraciones cinéfilas del juego... y son muy sorprendentes.
Una de ellas parece bastante obvia: La Cosa, la película de John Carpenter de 1982. Rob McLachlan, diseñador jefe, dijo que su "elevator pitch" fue "La Cosa en una plataforma petrolífera".
"Un grupo de profesionales, aislados y solos, y enfrentando lo que parece un enemigo invencible, crea el tipo de drama de personajes necesario para respaldar la velocidad de nuestra historia. La paranoia, el miedo, el aislamiento y la destrucción brutal de la tripulación son nuestro telón de fondo".
Las otras influencias de Still Wakes the Deep, de La Semilla del Diablo a Kes
Pero las influencias van más allá. La Semilla del Diablo (1968) de Roman Polanski, y Amenaza en la sombra (1973) de Nicolas Roeg ha influenciado la atmósfera, porque "cada uno de sus planos está imbuido en un terror", incluso en las escenas más inocuas que no tienen nada explícitamente terrorífico son incómodas.
Kes (1969), una de las primeras película de Ken Loach, director inglés de cine social, ha inspirado la autenticidad por su estilo casi documental que muestra de forma naturalista a los personajes, algo que ha influenciado para aportar humanidad al juego.

Pero esto es un juego, y también habrá acción. La ambientación en una plataforma petrolífera totalmente aislada en medio del océano bebe de La Aventura del Poseidón (1972), la película de catástrofes de Irwin Allen
Las influencias van más allá del cine, mencionando series de televisión británicas como Sapphire & Steel, Doctor Who o Doomwatch por su estilo setentero, y de películas de terror como Annihilation o Midsommar por el contraste entre horror y belleza.
Está claro que Still Wakes the Deep será un juego muy rico en influencias y uno de los juegos de terror más interesantes del año que viene, que saldrá en PS5, Xbox Series X y PC.