Logo Hobbyconsolas.com

Super Mario 64 estuvo inspirado por el prototipo de Croc Legend of the Gobbos

Croc Legend of the Gobbos

Según el fundador de Argonaut, Super Mario 64 estuvo inspirado en Croc Legend of the Gobbos, un juego para PlayStation que nació como el prototipo de un juego en 3D de Yoshi que Nintendo rechazó... aunque se inspiraron en él para Mario 64.

Los juegos de plataformas en 3D florecieron durante finales de los años 90, y aunque técnicamente no es el primero, Super Mario 64, lanzado en junio de 1996 junto a la consola Nintendo 64, es considerado el juego que inició el género de plataformas 3D con gráficos poligonales.

En octubre de 1997, año y medio después del lanzamiento de Super Mario 64, Argonaut lanzó Croc: Legend of the Gobbos, un juego de plataformas de Argonaut Software para PlayStation. Aunque no tan exitoso como Crash Bandicoot, fue uno de los juegos de plataformas más vendidos de la consola de Sony.

Y la relación entre Croc y Super Mario 64 es más estrecha de lo que parece... y entre ellos, hay un vínculo muy inesperado. ¡Yoshi!

Según ha contado Jez San, fundador del desaparecido estudio británico Argonaut Software, en la revista EDGE (vía GamesRadar), Super Mario 64 es muy similar a Croc... tanto, que habría sido inspirado en él.

Y es que Argonaut empezó a trabajar en un prototipo de un plataformas en 3D que iba a estar protagonizado por Yoshi, llamado Yoshi Racers. Argonaut tenía una estrecha relación con Nintendo al haber trabajado en Star Fox y el chip Super FX para Super Nintendo.

Sin embargo, el pitch de Argonaut que Miyamoto vio personalmente fue rechazado. "Se lo enseñamos a Miyamoto y le encantó, dijo que era genial. Y luego dijo que no".

A raíz de eso, Argonaut cortó sus relaciones con Nintendo y convirtieron su prototipo de Yoshi en lo que luego fue Croc (con un personaje muy parecido a Yoshi). Pero según San, "lo que les enseñamos era muy parecido a lo que hicieron con Mario 64". 

De hecho, Jez San cuenta que posteriormente se encontró con Nintendo en una feria, y al hablar Miyamoto les confesó la inspiración del prototipo de Croc en Mario 64. "Sentimos no haber hecho el juego con vosotros, pero gracias por darnos la dirección para Mario 64", dijo Miyamoto.

Lo que es más, San dice que de haber tenido suficiente financiación, Croc podría haber salido antes que Mario 64 en el mercado, porque llevaban trabajando en él cuatro años, "pero Nintendo tiene recursos ilimitados, y sacaron su juego antes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.