Logo Hobbyconsolas.com

TGS 2013: balance del primer día

Hobby Consolas

TGS 2013: balance del primer día
El primer día del Tokyo Game Show 2013, la mayor feria de videojuegos de Japón, toca a su fin y nuestro corresponsal Christophe Kagotani nos cuenta sus impresiones. Ha ahbido tiempo para ver grandes juegos... y también descubrir grandes ausencias.

La primera jornada del Tokyo Game Show ya ha terminado, y aunque nosotros vamos a seguir publicando noticias a lo largo del día sobre la feria, queremos compartir con vosotros las impresiones personales que nos envía Christophe Kagotani, nuestro corresponsal allí. Esto es lo que nos cuenta en primera persona:

"Muchas cosas rodaban por mi cabeza mientras comenzaba a escribir mi artículo sobre el primer día del TGS, pero la muerte de Yamauchi me impidió seguir escribiendo. En cierta medida, esta triste medida reforzó de forma simbólica mi idea de que esta feria ya no es lo que era, aunque no necesariamente por las mismas razones.

Sabía que el Tokyo Game Show iba a ser más pequeño y con menos creadores de videojuegos. Sabía que el foco estaría en PS4. Soñaba con algo nuevo, un gran anuncio que hiciera que esta edición fuera especial. Incluso me arriesgaba a pensar que Microsoft anunciaría una fecha de salida de Xbox One en Japón. Lo que seguro que no me esperaba era el fallecimiento a los 85 años (relativamente temprano para los estándares japoneses) del hombre que no solo salvó a los videojuegos del crack de Atari, sino que también puso los cimientos de la industria moderna que seguimos disfrutando hoy día. Hay mucho simbolismo de por medio: estamos celebrando el 30 aniversario de la Famicom, la consola que definió el videojuego moderno tras el hundimiento de Atari. También es el año de Luigi. Hace apenas unos días que se lanzó aquí Monster Hunter 4, que reforzará la posición dominante de 3DS en los próximos años...

TGS 2013: balance del primer día

Tuve que mirar el plano del Tokyo Game Show una y otra vez para aceptar finalmente la realidad: esta feria se celebra sin la presencia de Konami, Koei y Level-5. ¿Como puede ocurrir esto? Hablando con representantes de otras compañías, todos apuntan a un hecho problemático: ¿como puede estar ausente Konami, una compañía que es miembro de la dirección de CESA (organizadora de la feria)? Koei, que también es un actor importante, tiene una pequeña presencia para remarcar el 30 aniversario de su primera franquicia con una galería de ilustraciones, pero no tiene juegos en el show, lo que implica que Tecmo tampoco está. En realidad, Konami y Koei solo tienen juegos en los stands de otras firmas, como Sony y Namco Bandai.

TGS 2013: balance del primer día

La gente también está molesta porque PS4 saldrá en otros territorios asiáticos antes que en Japón, que se ha quedado al final del calendario de salida. Los usuarios describen a Sony en comentarios de internet como una compañía anti-japonesa. Puedo entender su enfado, pero es cierto que no hay juegos que aseguren un lanzamiento existoso en Japón. Ahora mismo, incluso la fecha del 22 de febrero se considera inapropiada, porque haría falta esperar a que haya un juego "vende consolas". Xbox One también está en la feria, pero no tiene fecha de salida ni precio. Hablando con varias personas, la "ventana de lanzamiento" parece ser el próximo verano.

Pero en general el sentimiento es que este Tokyo Game Show es de transición entre la presente generación y la siguiente. También parece que ha llegado en una época en la que nadie tiene algo suficientemente avanzado que mostrar. Esto explica por qué muchas compañías ni siquiera han traido algo nuevo o jugable. En cierta medida es deprimente, porque el TGS en el pasado era una feria en la que se podían probar las primeras versiones jugables de lo que se había anunciado previamente en el E3. Esta vez no tenemos nada de eso, aunque no es justo generalizar, porque sí hay unas pocas cosas.

Sony ha traido una versión jugable de Deep Down, así como otros juegos occidentales para PS4. Gungho tiene su mega hit Puzzle & Dragon para 3DS. Sega tiene algunos títulos para 3DS y Vita como Puyo Tetris, pero también el nuevo Ryu ga Gotoku, con un tráiler increíble. En un pequeño teatro se puede ver también un tráiler de Psycho Killer, de Mikami, y también FFXV ha enseñado el suyo. Y Capcom va a publicar Gaist Crusher, un nuevo juego de 3DS basado en una nueva serie de animación para niños de Treasure. Así que no todo es tan sombrío.

TGS 2013: balance del primer día

La esperanza es que para finales de 2014 PS4 y Xbox One estén solidamente establecidas y compitiendo en Japón. Si es así, el Tokyo Game Show 2014 será más interesante, sin duda. Pero, por ahora, hay que agradecer la enorme contribución que Nintendo ha hecho durante las 3 décadas pasadas y recordar a su carismático presidente recién fallecido, que nos proporcionó el entretenimiento que tanto disfrutamos hoy en día.

Como nota al margen, si tuviera que elegir algo como lo más sorpresivo (o raro) de la feria, sería Dragon Quest X corriendo en Microsoft Surface. Funciona suficientemente bien para decir "Dragon Quest llega a Microsoft". ¡Es algo que no esperaba en el TGS!".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.