Logo Hobbyconsolas.com

Tipos de teclados mecánicos, ventajas y desventajas de todos sus formatos más conocidos

Teclado TedGem

Teclados de una mano, TKL, 60%... Si alguna vez has escuchado nombrarlos pero no estás seguro de qué son, vamos a resolverte las dudas y a darte a conocer los formatos de teclados mecánicos más conocidos, así como sus ventajas y desventajas.

Si ya de por sí es complicado saber qué teclado mecánico es el mejor para ti, cuando además hay que escoger entre un montón de formatos, la cosa se complica más. Sin embargo, como el saber no ocupa lugar, aquí tienes algunos de los más conocidos, sus usos, y ventajas y desventajas que puedes encontrar. Con cable, inalámbrico, iluminación LED, gamer para trabajar...

Sobre gustos es difícil entrar a valorar, pero a veces, ya sea por espacio o incluso por los distintos usos que le vayas a dar, un formato puede adaptarse mejor que otros. Más adelante te contamos cuáles son las características más importantes que hay que conocer de un teclado pero por ahora, vamos a centrarnos en su formato o tamaño.

Teclado de oro

Eso sí, no te pierdas nuestra guía para reconocer los mejores auriculares gaming y cuál puede ser el que mejor se adapte a ti. Un complemento perfecto para unirlo a tu teclado.

Qué es lo que debemos saber sobre teclados mecánicos:

¿Por qué hay distintos tamaños o formatos de teclados mecánicos?

No solo de los juegos viven los fabricantes de teclados. Existe una gran cantidad de situaciones, tanto dentro como fuera del mundo de los videojuegos, como situaciones laborales, económicas, problemas de espacio, etc. Son muchas las causas que pueden hacernos no querer un teclado de formato completo.

Los viajes también pueden ser otro buen motivo para tener teclados más portátiles. Imagínate por un momento que eres un jugador competitivo y que quieres llevar tus propias herramientas. Ir cargando con un teclado grande y pesado no parece la mejor de las opciones, y más cuando solo vas a utilizar un par de teclas.

Estas y otras son las razones por las que los fabricantes han ideado distintos tipos de formatos para satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios. Estos son las más conocidas.

Teclado completo 

Quizás es uno de los formatos más conocidos a la hora de ver teclados gaming. Se trata de un teclado que va a contar con todas las teclas habituales que puedes encontrar, así como con bastante separación entre ellas para que sea lo más cómodo posible de usar.

Teclas macro dedicadas, los Fs separados del bloque principal, las fechas aisladas, el teclado numérico... incluso puedes encontrarlos con teclas multimedia dedicadas, reposamuñecas, etc. Así, es mucho más fácil jugar a Lost Ark, por ejemplo.

Teclado mecánico Aukey con luz RGB

Si es uno de los formatos más extendidos es porque vale tanto para un roto como para un descosido. Dependiendo de la marca y del presupuesto puedes verlo con más o menos opciones, pero por norma general cuentan con al menos 104 teclas, lo que lo convierte en uno de los más versátiles.

Puedes utilizarlo para trabajar o jugar sin el más mínimo problema, pero precisamente su tamaño lo convierte en uno de los más dependientes del espacio. De esta manera, necesitarás un lugar amplio en el escritorio y está sumamente desaconsejado para viajes, ya que suelen ser los más pesados.

TKL o Ten Key Less

Losteclados mecánicos TKL son los segundos más utilizados. Vamos a contar con el espacio entre teclas como si se tratara de un teclado completo pero sin la engorrosa parte del teclado numérico (de ahí lo de Ten Key Less o 10 teclas menos).

En este tipo de teclados se mantienen las teclas de dirección, la comodidad de los completos y también, en algunos casos, funciones extras como teclas macro o multimedia. Al eliminar el teclado numérico, que casi nunca se utiliza para algo que no sea trabajar, ganarás en ligereza y portabilidad. Con él puedes remapear los atajos de Windows 11 sin problema.

Teclado mecánico Logitech G PRO LOL Edition

Entre sus principales ventajas destacan su tamaño más reducido, lo que los convierte en uno de los mejores teclados para viajar y competir, y ocuparán menos encima del escritorio. Sin embargo, si vas a necesitar un teclado numérico en algún momento, puede resultar algo más engorroso.

Teclados con reducción porcentual

Esta clase de teclados son una reducción de los teclados de tamaño completo, con un porcentaje que te indica, exactamente, la reducción de tamaño que tienen con el estándar. De esta manera, verás cómo reduce su tamaño y, con ello, su espacio y el número de teclas pero también su comodidad y versatilidad.

Obviamente, a porcentaje más bajo, formato más compacto con su consecuente reducción de peso y tamaño, los cuales son sus principales ventajas. Entre sus inconvenientes, encontramos que, cuanto más reducido sea el teclado, menos funciones tendrá y más incomodo se volverá, ya que aumentará las posibilidades de pulsar dos teclas al mismo tiempo por el ahorro de espacio.

Teclados 75%

Esta clase de dispositivos son un poco más compactos que los TKL, viendo ya bastante reducido el espacio entre teclas. Todo está comprimido en un gran bloque, pero sin que por ello sea incómodo de utilizar.

Como es de esperar, el teclado numérico brilla por su ausencia, pero todavía tendrás acceso a las flechas y las teclas de función como insertar, suprimir...

No es un formato muy popular y te va a costar encontrarlo en las tiendas, principalmente porque está un poco en terreno de nadie en cuanto a tamaño.

Teclados 65%

Este formato es prácticamente igual que el del 75%, pero no ves por ningún lado las teclas de función o Fs, lo que ahorra espacio.

Este teclado suele incluir la tecla Fn para poder utilizar la zona numérica y así no perder esa funcionalidad, ahorrando espacio pero perdiendo tiempo, ya que vas a tener que hacer bastantes más pulsaciones. Todavía se mantienen las teclas insertar, suprimir...

Estos teclados son más comunes que los del 75%, aunque no tanto como los de 60%.

Teclados 60%

El teclado en formato comprimido definitivo o, al menos, el que conserva todas sus teclas para poder escribir. Aquí ya hay una desaparición total de las teclas de función como insertar y compañía, así como las flechas.

Para no perder estas características, una vez más tendrás que hacer el uso de la tecla FN y buscar en él dónde están situadas todas sus funciones.

Teclado mecánico Dierya 60%

Últimamente esta clase de teclados se ha vuelto bastante popular gracias a que ofrece muchas funciones con el mínimo espacio. Si lo encuentras inalámbrico, son el compañero perfecto para cualquier centro multimedia ya que te hará un gran trabajo ocupando muy poco sitio.

Esta clase de teclados son los perfectos compañeros de un miniPC pensado para ser el reproductor multimedia de tu salón.

Teclados de una sola mano

No queríamos dejar en el tintero uno de esos teclados extraños que puedes encontrar por las tiendas y donde Razer es uno de sus principales fabricantes. Los teclados gaming de una sola mano.

Si necesitas un teclado mecánico para competir pero no quieres llevar un gran peso encima, este es el compañero ideal. Con él ganas muchas funciones, macros, botones pensados para jugar... pero es para lo único que te va a valer.

Teclado Gaming HXSJ V100

HXSJ

Como es de esperar, se trata de un teclado partido por la mitad y que ofrece las mismas teclas que tendrías al alcance de la mano izquierda. Mejor colocadas, con algunos botones extras, pero nada más. Las desventajas y ventajas de esto quedan bastante claras.

Conclusiones 

Da igual cuál sea tu situación. Si tienes un presupuesto ajustado, si viajas mucho, si solo quieres tener un centro multimedia más cómodo de usar, si no tienes mucho espacio en el escritorio... Para cada necesidad hay un formato de teclado esperándote.

En ese sentido no tendrás problema: siempre vas a tener la opción de conseguir que tu teclado mecánico sea gaming y poder disfrutar al máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.