Logo Hobbyconsolas.com

Trump propone impuestos de hasta el 25% sobre las consolas por su disputa con China

Martín Amechazurra Falagán

PS4 Xbox One X Nintendo Switch

Durante las últimas semanas, el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China se ha encarnecido aún más con algunas medidas tan sonadas como el veto del gobierno y Google a Huawei. Pero parece que la cosa no acaba ahí, y a petición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la oficina del United States Trade Representative (USTR) ha redactado una nueva propuesta de impuestos y aranceles que podrían encarecer el precio de las consolas en hasta un 25% en dicho territorio.

Según informan desde GameDaily, la agencia del gobierno norteamericano encargada de proponer la política de comercio exterior del país ha publicado una lista con todos los productos que se verían afectados por los nuevos impuestos que Trump quiere imponer sobre las importaciones desde China. Unas importaciones que, por supuesto, también incluyen la gran mayoría de consolas, mandos, máquinas arcade y productos de hardware de la industria de los videojuegos.

Si tienes un Huawei, estas son las claves para entender si te afecta la polémica de Google

Para ser más exactos, y según indica la lista de la USTR, los nuevos aranceles afectarían a: "mandos infrarrojos para videojuegos", "juegos activados con monedas o fichas para arcades o salones de juego, y sus piezas y accesorios", "Consolas y máquinas de videojuegos", "Máquinas de juego (aparte de las operadas con monedas o fichas) y sus piezas y accesorios", y "Aparatos por control remoto para consolas de videojuegos".

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Por su parte, la Entertainment Software Agency (ESA) ha comentado lo siguiente al respecto de los impuestos propuestos por el gobierno de Trump: "La industria de los videojuegos cuenta con un superávit comercial para la economía estadounidense. Los aranceles dañarán a la economía estadounidense, sus industrias y sus consumidores".

Los nuevos aranceles de Trump contra China serán presentados el 17 de junio y, de aprobarse, entrarían en efecto tan pronto como el 24 de junio de este mismo año, aunque hasta el día 17, las partes interesadas podrán exponer su caso en contra de estas medidas para que sean tomados en cuenta al tomar la decisión. Habrá que ver si estos impuestos salen adelante o no, y de ser así, cuál sería su efecto sobre la industria de los videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.