Logo Hobbyconsolas.com

Until Dawn explica la fórmula para asustar en los videojuegos

Luis López Zamorano

Until Dawn explica la fórmula para asustar en los videojuegos
Los desarrolladores de Until Dawn han explicado la fórmula para asustar en los videojuegos. Os damos las claves con las que el equipo de SuperMassive Games intentará ponernos los pelos de punta en PS4.

Until Dawn promete meternos el miedo en el cuerpo con su llegada en exclusiva a PS4 este mismo año. Precisamente de eso es de lo que ha hablado Jez Harris, uno de los principales miembros de SuperMassive Games, en el blog oficial de PlayStation donde ha querido explicarnos cuál es la fórmula para conseguir que un videojuego nos dé unos buenos sustos. Cinco pasos que han seguido al pie de la letra en el desarrollo de Until Dawn y que nosotros pasamos a contaros:

Until Dawn explica la fórmula para asustar en los videojuegos

1. Contar con expertos

Jez Harris ha explicado que para realizar el guión de Until Dawn han contado con la ayuda de Larry Fassenden y Graham Reznick, dos auténticas “enciclopedias del terror”, según sus palabras, con una buena experiencia en el cine del género.

2. Elemento sorpresa

Harris explicaba que es importante poner al jugador dentro de una película de terror jugable. “Hemos tratado de que si eres fan de las películas de terror, Until Dawn te resulte familiar”, explicaba. “Queremos que el jugador se sienta tranquilo en las zonas de confort y después sacarle de allí con un fuerte empujón entre gritos y zarandéos”.

3. Siempre tener sujetos de prueba dispuestos

Para SuperMassive Games es muy importante contar con usuarios que prueben el título a diario. Tal y como explicaba el desarrollador, al ya conocerse ellos los distintos sustos de Until Dawn y al haberlo jugado tantas veces durante su desarrollo, el factor sorpresa desaparece para ellos. “Por eso hacemos un montón de pruebas de usuario. Tenemos jugadores para los que el juego es algo completamente nuevo y así somos conscientes de si causamos el impacto que queremos”.

Until Dawn explica la fórmula para asustar en los videojuegos

4. Pruebas científicas del miedo

SuperMassive ha sometido a los probadores de los que hablábamos antes a pruebas científicas para saber cuándo se asustaban y pasaban miedo de verdad. Para ello, conectaban a los jugadores a un aparato capaz de medir la temperatura de la piel y detectar los picos de estrés en relación a la temperatura y la humedad del sudor. En este apartado, Jez reconoce haber disfrutado mucho: “Hemos tenido algunas pruebas muy divertidas. Había chicos sentados allí, jugando y mirando a través de sus dedos porque eran incapaces de mirar la siguiente escena de Until Dawn. No hemos detectado ataques cardíacos todavía, pero creo que nos estamos acercando”.

5. Tirar a la basura el libro de reglas

“Desde el principio hemos sido conscientes de que no queríamos que Until Dawn fuera un flujo interminable de sustos”. Explicaba Jez Harris. “La gente siempre se vuelve insensible a eso”. Es por eso que decidieron romper con la norma y han centrado gran parte del terror de Until Dawn en no saber lo que ocurrirá a continuación en lugar de en dar los sustos fáciles y previsibles. “Podrás pensar que habrá un susto en cualquier momento y encontrarte con que no hay nada durante cinco minutos, y cuando no te lo esperas... Así tiene mayor impacto”.

Until Dawn explica la fórmula para asustar en los videojuegos

Como veis, Until Dawn promete hacer que estemos en continua tensión esperando al próximo susto. Más nos valdrá no bajar la guardia porque en cualquier momento podrá ocurrir algo que acabe con la vida de algunos de los protagonistas de la aventura de terror exclusiva de PS4. Parece que el cine de terror tendrá un fiel reflejo este mismo año en el mundo de los videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.