Ir al contenido principal

El videojuego en España facturó 1.747 millones de euros en 2020, con una base de jugadores cercana a los 16 millones (Anuario AEVI 2020)

Gamers

La Asociación Española de Videojuegos ha publicado su Anuario 2020 en donde se ha hecho un repaso al crecimiento de la industria del videojuego en España. Con datos cada vez más contundentes.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos de facturación del videojuego en el ‘Anuario de la Industria del videojuego de 2020’, un documento en el cual se hace un recorrido por todo lo que ha ido deparando el pasado año. El primer dato que ofrece es digno de registro: la industria del videojuego en España facturó 1.747 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al año anterior.

La pandemia y el aumento de ventas digitales han sido los principales causantes de este incremento. El mercado online ha conseguido alcanzar los 957 millones de euros (un 32 % más), de los que 516 millones tuvieron que ver con plataformas online y 441 millones con aplicaciones en móviles y tabletas. 

El mercado físico también ha conseguido aumentar ligeramente respecto a 2019, con un 4,8% y una facturación de 790 millones de euros, de los que 324 millones correspondieron al software; 316 millones al hardware; y 150 millones a los accesorios. 

Visto en cifras de ventas, en España se vendieron 8,4 millones de videojuegos, un millón de consolas y 4,4 millones de accesorios. Las consolas de sobremesa son los dispositivos más utilizados por los españoles (el 25% de los jugadores optan por las videoconsolas, frente al 20% de smartphones, el 18% en PC, el 10% en tablets, el 7% con consolas portátiles, el 9% en iOS y plataformas y el restante 12% en otros dispositivos. El aumento de ventas de hardware ha sido un 9,8 % superior gracias a Nintendo Switch y la llegada de la nueva generación con PS5 y Xbox Series X|S. 

En el marco del empleo, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. Y en lo que respecta otras cifras, el número de usuarios alcanza casi los 16 millones de jugadores, donde un 54% son hombres y un 46% mujeres. Los españoles dedicaron una media de 7,5 horas a la semana a jugar.

Gamer

La pandemia del coronavirus ha afectado el modelo de negocio tradicional de las industrias culturales, por ende, también el del videojuego, comentaba José María Moreno, director general de AEVI. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso no nos hemos visto tan gravemente afectados como otras industrias creativas. Los datos de facturación reflejan que en este año 2020, especialmente en los meses de confinamiento el videojuego se ha convertido en la opción favorita de ocio y socialización segura en la distancia y entre familiares y amigos. En definitiva, no nos resulta extraño el incremento de las ventas digitales o el notable aumento en la cifra de videojugadores.

Fuente: AEVI

Y además