Ir al contenido principal

WhatsApp pone límites a una de sus funciones más utilizadas

WhatsApp

El año pasado WhatsApp limitó a cinco los reenvíos posibles de un mensaje y creó la "doble fecha" que indicaba cuando algo había sido altamente reenviado con el objetivo de que cada persona juzgase su validez o posible difusión. Hoy mismo, WhatsApp ha cambiado su política y limitado el reenvío de mensajes a un chat por vez.

Existen dos objetivos principales por los que se toma esta medida. El primero de ellos es evitar la saturación de mensajes que puede llegar a abrumar a los usuarios. En unos tiempos donde lo utilizamos más que nunca, los memes, pensamientos, denuncias y otra información que puede no ser siempre del interés del usuario va de una conversación a otra con rapidez.

El otro objetivo, y donde puede ser más útil, es en el control de la desinformación. Hemos podido comprobar en las últimas semanas cómo han crecido los bulos referentes a la pandemia que se está sufriendo, tanto en WhatsApp como en Twitter, y es un modo de controlarlo.

Desde WhatsApp afirman que no hay tienen nada en contra del reenvío de mensajes, ya que casi siempre es información útil, pero también han "visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación".

Esto les ha empujado a considerar una medida similar con la idea de volver a los objetivos de la aplicación. O dicho en sus propias palabras: "Creemos que es importante disminuir la transmisión de estos mensajes para mantener WhatsApp como espacio para la conversación personal".

 

Esto no significa que se prohíban los reenvíos, sino que el usuario tendrá que tomarse más molestias para hacerlos, lo que posiblemente le desmotivará en caso de que no sea información que realmente valore como útil.

La pasada limitación de reenvío de mensajes provocó una disminución muy marcada de hasta un 25% menos de mensajes reenviados a nivel mundial. Y en una época donde WhatsApp se ha transformado en una herramienta de comunicación tan necesaria, desde la compañía mandan un mensaje sobre cuál debe ser su función y lo que les está suponiendo: "Creemos que, ahora más que nunca, la gente necesita poder comunicarse en privado. Nuestro equipo está trabajando duro para mantener WhatsApp funcionando durante esta crisis global sin precedentes".

Y además