Xbox Series X y Series S son las primeras consolas con soporte para Dolby Vision y también tendrán Dolby Atmos
Microsoft está preparando el lanzamiento de sus nuevas máquinas y, en una semana muy movida en la que hemos conocido tanto Xbox Series S como el precio y lanzamiento de su hermana mayor, Dolby ha anunciado que la nueva generación de Xbox serán las primeras consolas con soporte para Dolby Vision.
Sabíamos que en noviembre llegarían las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero se acercaba la fecha y no solo no teníamos fecha definitiva, sino tampoco precio o periodo de reservas. Esta semana, Windows Central destapó los detalles de Series S, consola que se conoce desde hace meses, y Microsoft reaccionó con detalles oficiales.
Eso hizo que la empresa empezara a mover fichas y, además de los detalles de Series S, Microsoft confirmó el precio de Series X, el lanzamiento y la fecha en la que podremos reservar las consolas. Será el próximo 22 de septiembre cuando podremos asegurar una de las nuevas Xbox de lanzamiento, pero las noticias sobre la nueva generación siguen su curso (y esperemos que no paren ahora).
Ahora ha sido Dolby la que ha dado algo más de información sobre las máquinas al confirmar que tanto Xbox Series X como Xbox Series S serán compatibles con la tecnología Dolby Vision. De hecho, serán las primeras consolas compatibles con este estándar de HDR.
Dolby Vision es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede lograr con un buen HDR. Mientras el HDR10 utiliza una escala de 10 bits, el HDR de Dolby Vision tiene una escala de 12 bits, por lo que hay más colores y mayor profundidad. La idea de este estándar privado (el HDR10 es público) es la de permitir que el usuario disfrute de los colores tal y como el autor de la obra (hasta ahora, cine) tenía en la cabeza al crear dicha obra.
Con Xbox Series X/S, eso llega a los videojuegos, ofreciendo una mayor profundidad de color. Esto permitirá negros más puros y blancos más brillantes, con una paleta de color intermedia mucho más rica.
Como siempre, Dolby ha dejado un ejemplo que no hay que tomar al pie de la letra, pero no deja de ser una demostración de lo que se puede lograr:
Evidentemente, para disfrutar de Dolby Vision en los juegos se necesitará que el juego esté adaptado a esta tecnología y que el televisor lo soporte, ya que es una certificación especial y no todos los televisores HDR son Dolby Vision (los más modernos sí suelen serlo).
Por otro lado, Dolby también ha confirmado que las dos máquinas serán compatibles con Dolby Atmos. Se trata de una tecnología de audio que está presente en One X y en muchos móviles y portátiles y que permite utilizar un sistema estéreo convencional para crear la sensación de sonido envolvente. Si tenéis Xbox One X y Hellblade, podéis probar a jugar con cascos con el Dolby Atmos activado, notaréis la diferencia.
Las dos nuevas consolas de Microsoft se lanzarán el 10 de noviembre y soportarán Atmos de inicio. Para disfrutar de Dolby Vision en Xbox tendremos que esperar a algún momento indeterminado de 2021.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.