Logo Hobbyconsolas.com

30 años dan mucho juego… y hasta para un documental

Hobby Consolas número 1

Dicen que te has hecho mayor cuando puedes decir eso de “¿te acuerdas de hace 25 años?”. Pues sí, yo me hago mayor, porque me acuerdo de 30 años atrás… Aunque no tan bien como creía. 

La semana pasada tuve la suerte de ver un episodio de una serie que mi compi Dani Quesada está realizando. Un documental que viaja 30 años al pasado para contarnos la historia de Hobby Consolas desde sus inicios.

Yo he participado, claro, y sabía perfectamente que lo estaba haciendo. Además, como viví los primeros años en primera persona, estaba segura de sabérmelo todo. 

Pero no, no me lo sabía todo. Me ha sorprendido y he disfrutado tanto viendo el primer episodio que no sé si asaltar el servidor de vídeo para verme los siguientes, aunque estén sin editar…  

La historia de Hobby Consolas tiene su aquel, porque va paralela a la historia del videojuego en nuestro país. Nacida con el boom de las consolas, ha crecido, madurado y cambiado con la industria, siendo testigo de excepción de relevos generacionales, de triunfos inesperados, de fracasos estrepitosos… 

¡Y en el documental de Dani lo van a contar sus protagonistas! No sé si se habrá auto-entrevistado (espero que sí), porque él también tiene muchas cosas divertidas que contar, como aquella vez que… (mejor, lo dejamos para el docu). 

Escuchar a Amalio Gómez, Juan Carlos García, Marcos García (no, no son familia) o a José Luis Sanz (los cuatro fundadores de Hobby) hablar de los orígenes de todo, es fascinante. Casi hipnótico. Y el señor Quesada lo envuelve con ese humor tan suyo que se hace irresistible. 

Fue una época irrepetible y muy especial. La industria en nuestro país estaba en pañales. No estaban asentadas las compañías más importantes, ni tan siquiera las first party. Erbe distribuía a Nintendo, Virgin a Sega…

Todo eran distribuidoras que luchaban por colocar consolas y juegos en las principales redes de venta. Y aquello de las consolas tenía poco que ver con los juegos para microordenador, así que todo era nuevo para todos.

La industria no estaba profesionalizada y la prensa tampoco. Todo funcionaba a golpe de intuición, con marketing de andar por casa. Pero no debía irnos mal la intuición, cuando aquí seguimos y España sigue siendo uno de los principales consumidores de videojuegos del mundo.

No había NDA, no había embargos, la información fluía libremente e incluso te enseñaban juegos que no se habían lanzando para que les ayudaras a valorar qué hacer con ellos… Os cuento más cosas aquí.

En Hobby Consolas también funcionábamos a golpe de intuición. Y, como éramos jóvenes y un poco gamberros (todos menos yo ;-), nuestros textos eran desinhibidos y hasta irrespetuosos en ocasiones. 

Había poco filtro, en la industria y en la presa, y nos plantábamos ante los videojuegos sin pensar en nada más que en si nos hacían disfrutar o no. Sin pensar demasiado en las expectativas de los demás. ¡Nos emocionábamos con todo igual que vosotros al leernos!

Y, por supuesto, sin imaginarnos ni de lejos en lo que esto se iba a convertir. Sin imaginarnos que Hobby Consolas iba a influir en tanta gente, que iba a cambiar la vida de tantas personas.

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Que seguiría, 30 años después, dando tanta guerra y siendo tan influyente (ahora más en digital que en papel, pero la esencia es la misma).

Y no exagero: se me han acercado desarrolladores y gente de la industria a la que admiro y respeto a decirme que Hobby Consolas les inspiró a ser lo que son, que me leían de pequeños…  

Y, a mí, siempre se me saltan las lágrimas. Primero, por lo inesperado de la revelación y segundo, porque no puede haber nada más bonito en el mundo que digan que has marcado a alguien, aun sin saberlo… 

Yo sigo sin creérmelo del todo. A ver si el documental de La Historia Jamás contada de Hobby Consolas, me ayuda a entenderlo mejor. 

Tranquilos, que falta poco para el estreno: será en lunes 25, a las 21:00 horas en el canal de YouTube de Hobby Consolas. No tenéis que esperar mucho para ver el primer episodio. Ya me contaréis…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30