Ir al contenido principal
Bienvenidos al 30 aniversario de Hobby Consolas
Reportaje

Consolegas todos, bienvenidos al 30 aniversario de Hobby Consolas

En 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento de la primera Hobby Consolas, una revista dedicada en cuerpo y alma al mundo de los videojuegos para consola, que, tres décadas después, sigue siendo un referente en la industria, aunque otras muchas cosas hayan cambiado a lo largo de este largo camino... 

La primera Hobby Consolas, aquel mítico número, con Bart Simpson y el “¡Mosquis, como mola!”, se lanzó en octubre de 1991. ¿Os acordáis de qué estabais haciendo por entonces?

Número 1 Hobby Consolas: octubre 1991
El número 1 de la revista se puso a la venta en octubre de 1991. Ojo a las 1000 Game Boy de regalo

Los menos puede ya estuvierais trabajando, muchos estudiando; la mayoría aún estaría en el cole y es probable que otros cuantos no supierais ni leer. Seguro que más de uno ni había nacido… Daba igual, porque Hobby Consolas se lanzó con la idea de llegar a todos los que disfrutaran de los videojuegos, tuvieran la edad que tuvieran, aunque pronto se decantó por la chavalería, el usuario tipo de consolas en la época. Una época interesante, por cierto.

Aquellos maravillosos años_1991-1993

Hobby Consolas llegaba para llenar un vacío que se iba a hacer más agudo con la desaparición del Spectrum (el micro ordenador con más éxito en nuestro país) y la pujanza de unas máquinas nuevas, las consolas, que no requerían teclado ni ratón ni nada de eso y llevaban muy poco tiempo en estas tierras de dios. Unas máquinas que empezaron a posicionarse como juguetes para niños, aunque el tiempo ha demostrado que ni son juguetes, ni son sólo para niños. 

Ya había revistas de videojuegos, pero enfocadas al mundo de los ordenadores. De aquellas, sólo sigue dando guerra Micromanía, que en 2020 celebró su 35 aniversario y a la que tanto debemos todos los amantes de los videojuegos y todos los que nos dedicamos a hablar de ellos. 

Micromanía 35 aniversario

Sin embargo, ninguna de aquellas revistas tenía nada que ver con Hobby Consolas. Hobby Consolas era fresca, descarada, desenfadada y hasta un poco irreverente. Una locura fácil de leer, cargada de imágenes a todo color de los juegos que lo petaban y con un lenguaje fácil y asequible que buscaba enfatizar la relación con el lector. ¿Nos nos llamábamos todos consolegas?

Descubre más de los orígenes de Hobby Consolas con el libro La Historia de Hobby Consolas por 23,75 €

La revista se convirtió en un éxito desde el primer número, en gran parte debido a esa manera de contar las cosas, tan para los colegas, y en gran parte también, todo hay que decirlo, porque no tenía competencia en los primeros meses. Todo el que quería saber qué juegos iban a salir para NES, qué molaba de Mega Drive o qué pasaba con eso de las portátiles, viajaba a las páginas de una revista que en esos primero años se lanzaba a cualquier aventura. ¿Hacer una versión futbolera, convertirnos a todos en los Picapiedra?

Hobby Consolas 35: especial The Flinstones
Para este especial, cambiamos la cabecera de la revista y le dimos "una vuelta" a los nombres del staff...

Portadas de películas de éxito se intercalaban con los que ahora consideramos grandes clásicos; el fútbol dejaba hueco a Dragon Ball y los juegos de lucha fueron todo un referente en las portadas de la Hobby de los primeros años. 

Luego llegaron los gadgets estrambóticos, los cartuchos con chips, las nuevas consolas de 32 bits y su revolución en tres dimensiones… Y Hobby Consolas seguía ahí, e iba madurando, moderando su lenguaje y siendo un poco menos “destroyer”, que cuando ya te lee tanta gente hay que guardara un poco las formas y ser ejemplar (como se repite tanto ahora). 

No sé si me corresponde a mí decirlo, pero creo que Hobby Consolas ha sido una de las marcas más influyentes de la industria del videojuego en nuestro país y, según pasen los años y se vean las cosas con la sana perspectiva que da el tiempo, quedará patente la importancia que ha tenido para que actualmente España sea el cuarto mercado del mundo en cuanto consumo de videojuegos.

En los primeros años, su notable influencia podía conseguir que un juego fuera un éxito o un fracaso en ventas. Los compradores de las grandes superficies encargaban el número de juegos que iban a adquirir para llenar sus estanterías en función de las notas de Hobby Consolas. Os recuerdo que Metacritic no existía. Internet asomaba, pero no se la esperaba y no había redes sociales. Hobby Consolas era la Biblia.

En estas circunstancias, os podéis hacer una idea de las presiones que ejercían las compañías, que llegaban a medir (en centímetros) el espacio dedicado en Hobby Consolas a su producto frente al de la competencia. La encarnizada guerra de Nintendo y Sega, se traducía en tener un exquisito cuidado en tratar por igual a ambas marcas. Además, el mercado también estaba dividido, así que nos esforzábamos en contentar a todos los lectores, ya fueran con pelo de pinchos o gorra de fontanero. 

Aun así, pese a todo el cuidadín, todos los meses leíamos el mismo número de cartas (se escribían en papel, se les ponía un sello y se echaban a un buzón) que nos acusaban de estar vendidos a Nintendo que cartas que nos acusaban de estar vendidos a Sega. Con todo el dineral que me he llevado todos estos años en maletines, no sé qué puñetas hago aquí en vez de disfrutar de un merecido retiro… 

Bromas aparte, quizá la gran virtud de Hobby Consolas es que en estos 30 años ha sabido irse adaptando a los tiempos, evolucionando con el jugador, persiguiendo las nuevas tendencias y manteniéndose siempre en vanguardia. 

De las páginas en papel, Hobby Consolas saltó a las páginas digitales. Tardó un poco más de la cuenta en sumarse a las “.com”. Dejó pasar el boom y se ahorró la explosión de la burbuja, pero llegó tarde. Y cuando llegó, tuvo que trabajar muy duro para recorrer en poco tiempo el camino que otros llevaban años aprendiéndose… 

Hobby Consolas inició su camino en la red como Hobby News
Hobby Consolas inició su camino en la red de redes como Hobby News

Adaptarse volvió a ser la clave y ahora, 30 años después, Hobby Consolas sigue siendo un referente en digital. En los los últimos años, hobbyconsolas.com siempre se mueve entre las tres primeras posiciones de los medios de videojuegos más seguidos en España (la segunda en noviembre, sólo detrás de Twitch, según Comscore), demostrando que todo es posible si hay talento, ganas y capacidad de trabajo y de adaptación. 

Descubre más de la evolución de Hobby Consolas con el libro La historia de Hobby Consolas Volumen II por 23,75 €

Que Hobby Consolas lleve 30 años en lo más alto no es cuestión de suerte, de oportunidad o de casualidad. Es cuestión de trabajo, eficacia, ilusión… A lo largo de estas décadas han pasado por aquí muchas personas que han dejado su impronta de un modo u otro, que han aportado su creatividad, su esfuerzo y su talento para conseguir que Hobby Consolas siga siendo un medio de referencia. 

Me ha tocado a mí escribir estas líneas y quizá sea la menos indicada, pero prometo buscarlos a todos para que os cuenten por aquí lo que supuso para ellos formar parte de esta leyenda llamada Hobby Consolas que ojalá siga otros treinta años más hablando de lo que más nos gusta, los videojuegos. Nos hemos adaptado hasta a la COVID, que no es poco.

No olvidéis pasaros por este Especial 30 Aniversario de vez en cuando, porque os prometo que vais a encontrar contenidos que os van a sorprender. Y si os acercáis por la edición en papel, allí también os esperarán sorpresas de las buenas. Acompañadnos para celebrar estos 30 años, va a merecer la pena. 

Y además