Ir al contenido principal
Tal y como éramos (1991-1993)
Reportaje

Tal y como éramos: Aquellos locos años 90 (Parte I)

Los años 90 fueron una época convulsa en la que sucedieron muchos cambios políticos, sociales y culturales que han modelado la actualizad que vivimos ahora. Y en octubre de 1991 se editaba el número 1 de Hobby Consolas. 

Pongámonos en antecedentes y recordemos cómo se vivía, de qué se hablaba y con qué se divertían los chavales de entonces (seguramente, muchos de los que ahora leéis esto). Allá va un repaso a los 90, la década que vio nacer Hobby Consolas, y un recordatorio de algunos datos y curiosidades que marcaron a toda una generación.

1991, año del dragón

La recta final de año estuvo marcada, además de por la llegada de Hobby Consolas, por el reestreno de la serie Dragon Ball en Canal Sur y su puesta de largo en Telemadrid. Comentar las hazañas de Goku en el cole, al que íbamos siempre en compañía de nuestro inseparable Discman, era algo tan habitual como disfrutar de Farmacia de Guardia en familia, mirar el tiempo que quedaba para el recreo en nuestro Casio F-91W o emular la "sillita eléctrica" de Hulk Hogan con algún incauto amiguete.

Hablando de cosas más serias, tras el final de la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la reunificación de Alemania, el mundo se enfrenta a nuevas amenazas y, esta vez, nada frías. En 1991 estalla la  guerra del Golfo, que tienen el dudoso honor de considerarse la primera guerra en directo, y la guerra de Bosnia, que trajo al corazón de Europa un terrible conflicto provocado por cuestiones étnica y religiosas… Una vez más. 

El olímpico 1992

Además de para ponérselasa nuestra figura de San Pancracio en el dedo (o para comprar Hobby Consolas si lográbamos reunir 13 de ellas), las monedas de 25 Pesetas con agujero sirvieron de homenaje a los dos eventos más importantes de España en 1992: Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla ¡nos convertimos en la envidia de medio mundo!

Aunque la verdad es que la mayoría seguíamos a lo nuestro, por ejemplo, berreando Black And White de Michael Jackson, número 1 de los 40 Principales a principios de año, o bailando en plan rapero la "intro" del Príncipe de Bel Air, una de las series con más éxito del momento. Eso sí, ni siquiera el genio de Aladdin (la nueva película de Disney), fue capaz de consolarnos por la descatalogación oficial de ZX Spectrum en España... ¡snif! 

1993 estaba ahí fuera

Mientras aunábamos esfuerzo y pagas en coleccionar las figuras de los Caballeros del Zodiaco (¡valían un riñón!), alucinamos  con el estreno de Expediente X, todo un fenómeno que sirvió para desengrasar de la campaña electoral de las Elecciones Generales, que fueron ganadas por Felipe González . 

Si bien es cierto que, para muchos de nosotros, por aquel entonces los únicos colores que importaban eran los de los botones de Simon. Y es que, ¿quién quería hablar de política con tanta diversión al alcance de nuestra mano?

1993 estaba ahí fuera: simon
¿Alguien duda de que Simon fue uno de los precursores de los Quick Time Events? ¡Lo que nos gustaba jugar con sus patrones de colores!

Y no nos olvidemos de Jurassic Park, una película que nos dejó pasmados por su realista recreación de los dinosaurios y que provocó más de una pesadilla con las mandíbulas del T-Rex y las garras de los velocirraptores… Material más de sobra para una carretada de videojuegos, por cierto. 

Y además