Ir al contenido principal
Juegos para el recuerdo 2000-2001
Reportaje

Juegos para el recuerdo: 2000-2001

En nuestro repaso a la historia de Hobby Consolas, vamos a recordar ahora los juegos más importantes de los años 2000 y 2001, marcados por los grandes éxitos de Dreamcast y el nacimiento de juegos míticos. 

Ya hemos visto cómo éramos en España en 2000-2001 y con qué consolas jugábamos en los albores del siglo XXI, con Dreamcast y PS2 peleando por ganarse el favor de los usuarios. Repasemos ahora los 10 juegos que se llevaron las puntuaciones más altas en estos dos años, que nos dejaron joyas únicas y marcaron el inicio de algunas saga míticas. 

1. Final Fantasy IX

Squaresoft • PlayStation • 2001 • Hobby Consolas nº 114 • Nota: 99 

En una época en la que todo el mundo miraba a la nueva consola de Sony, la primera PlayStation demostró que aún tenía capacidad para sorprendernos. Y lo hizo con un título que forma parte ya de la historia de los videojuegos y que es la entrega favorita de Sakaguchi, el creador de la saga. Para él, es el juego más fiel a su concepto original de Final Fantasy.

Con Final Fantasy VII, Square revolucionó los RPG y creó una leyenda que, posteriormente, consolidó con la octava entrega. Por esto, la expectación por FFIX era máxima y, como ya sabéis, los genios nipones dieron de nuevo en el clavo con un juego de rol que no solo alcanzó los límites técnicos de PlayStation, sino que también nos llegó a lo más profundo del corazón gracias a su inolvidable historia. Cuyo final, por cierto, fue cambiado en hasta siete ocasiones.

Portada Final Fantasy IX Hobby Consolas

Final Fantasy IX nos trasladaba hasta el reino de Alexandria y sus barcos voladores. La nueva y "medievalesca" ambientación sentó de maravilla a esta entrega, que potenció su fórmula habitual de exploración y combates por turnos, para dar forma a un RPG absolutamente brillante, y que embriagó nuestros sentidos gracias a los maravillosos diseños de Amano y a las mágicas melodías del maestro Uematsu.

En Hobby Consolas hicimos numerosos reportajes y avances, e incluso hicimos un suplemento con la guía completa y le dimos la portada en dos ocasiones. Ahora se puede disfrutar en casi todas las plataformas actuales. Aquí, todo sobre Final Fantasy IX.

Análisis Final Fantasy IX en Hobby Consolas

2- Perfect Dark

Rare • Nintendo 64 • 2001 • Hobby Consolas nº 119 • Nota: 99 

Rare volvió a demostrar su calidad y su dominio de N64 creando uno de los mejores juegos de acción en primera persona de la época... y de todos los tiempos.

Tras dejarnos alucinados con Goldeneye, Rare consiguió exprimir aún más las posibilidades de N64 para hacer de la misión de Joanna Dark una de las más espectaculares de la historia de la consola. Por cierto, el nombre de la heroína viene de Juana de Arco (Jean d’Arc en francés).

Portada Hobby Consolas Perfect Dark

Tomando como base la fórmula del juego protagonizado por 007, Perfect Dark fue un paso más allá y mezcló como nunca nadie antes los momentos de acción en primera persona con los de aventura y espionaje, que se veían reforzados por un gran número de "gadgets", como el visor de rayos X o la cámara espía (incluso coleccionables en forma de queso cheddar…que no servían para nada). Todo esto, unido a una apasionante trama, a un apartado técnico impresionante y a unos impagables modos multijugador, dio como resultado un título que rozó la perfección y que está a punto de regresar... en Xbox

Análisis Perfect Dark

3. Gran Turismo 3

Sony • PS2 • 2001 • Hobby Consolas nº 119 • Nota: 99

La entrega más vendida de la saga Gran Turismo se iba a llamar GT 2000, como ya es costumbre, Yamauchi se tomó su tiempo y al final, tuvimos que esperar un poco más para disfrutar de este demoledor simulador. Una manera inmejorable de estrenar en PS2 la saga de velocidad más representativa de Sony. 

Portada Gran Turismo 3 Hobby Consolas

PS2 apretó el acelerador gracias a Gran Turismo 3 A-Spec, un simulador de proporciones mastodónticas, con una factura técnica asombrosa y avalado por los 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Tras un arranque de la consola algo "lento", Gran Turismo 3 fue la mayor demostración hasta la fecha de lo que eran capaces de ofrecer sus poderosos 128 bits. Partiendo de las mismas bases que las dos anteriores entregas, Kazunori Yamauchi y su equipo ampliaron la gran mayoría de opciones y modos de juego que ya habíamos visto en PlayStation, y lo acompañaron de un gran número de mejoras, de entre las que destacó un apartado técnico realmente impresionante y que nos dejó totalmente alucinados. 

Por fin, y tras las dudas iniciales, PlayStation 2 demostró que la nueva generación de consolas estaba más que justificada y que con ella iban a llegar experiencias que nos harían disfrutar de los videojuegos como nunca antes.

Análisis Gran Turismo 3 en Hobby Consolas

4. Donkey Kong Country

Rare • Game Boy Color • 2000 • Hobby Consolas nº 111 • Nota: 99

Casi seis años después del lanzamiento del juego original, uno de los mejores de Super NES, los genios de Rare consiguieron exprimir al máximo los circuitos de Game Boy Color para marcarse un título de plataformas absolutamente brillante e inolvidable. ¡Parecía mentira que 8 bits dieran para tanto!

Donkey Kong y su sobrino, Diddy Kong, regresaron a palestra gracias a una versión de su juego para Game Boy Color, la consola portátil más potente de Nintendo. Trasladar la experiencia de unos de los juegos más espectaculares de Super Nintendo a los 8 bits de esta pequeña consola no parecía posible, pero los "magos" de Rare se sacaron de la chistera una adaptación que mantenía toda sus posibilidades intactas y que incluso ofrecía algunos añadidos exclusivos, como dos minijuegos (uno de pesca y otro de puntería). Uno de los grandes de Game Boy Color: aquí los 20 mejores juegos de Game Boy.

Análisis Donkey Kong Country (Game Boy Color) Hobby Consolas

5. Shenmue

Sega • Dreamcast • 2000 • Hobby Consolas nº 111 • Nota: 98

 La épica cruzada de Ryo Hazuki redefinió el concepto que teníamos de los juegos de aventuras y nos trasladó a un Japón de 1986 al que, aún a día de hoy, seguimos deseando volver. ¡Larga vida a Shenmue!

"Algún día todos los juegos serán como Shenmue". Esta frase, que cerraba nuestro análisis del juego, es una buena forma de transmitir lo que sentimos al disfrutar por primera vez de una obra maestra inolvidable y adelantada a su tiempo. Aquí podéis leer el análisis del remaster de Shenmue y Shenmue 2.

Portada Shenmue en Hobby Consolas

Poco podemos deciros que no sepáis ya de este "regalo" de maestro Yu Suzuki, que consiguió que, por primera vez, nos sintiéramos vivos dentro de un videojuego. Reunía un argumento apasionante, y que se desarrollaba de forma magistral, un genial sistema de combate y, sobre todo, una capacidad de inmersión sin parangón hasta el momento, y que nos permitía realizar libremente casi cualquier cosa que se nos ocurriese, como jugar al billar o cuidar a un gatito "virtual". Shenmue fue el mayor legado que nos dejó Dreamcast. Sí, hoy en día hay juegos como Shenmue, pero pocos han conseguido transmitirnos tanto. 

Análisis Shenmue en Hobby Consolas

6. Virtua Tennis

Sega • Dreamcast • 2000 • Hobby Consolas nº 108 • Nota: 98

Tras arrasar en recreativas, Virtua Tennis se portó rápidamente a Dreamcast, donde también arrasó. Y es que tener una recreativa en casa era uno de nuestros sueños en aquella época y Sega nos lo puso más fácil que nunca gracias a esta fantástica adaptación del arcade.

Diversión directa y en estado puro. Esa ha sido, casi siempre, la apuesta de los juegos arcade en los salones recreativos, y Virtua Tennis fue uno de sus máximos exponentes. Tras dejarnos decenas de monedas en su arcade, Sega realizó una conversión perfecta para Dreamcast, y con ella dio un smash al resto de juegos deportivos de la época. 

Portada Virtua Tennis

Gracias a su perfecto equilibrio entre ciertas dosis de realismo y "espíritu arcade", los partidos de Virtua Tennis alcanzaban unas cotas de diversión inimaginables. Tan solo hacían falta dos botones para lanzar globos, dejadas o remates que alcanzaban su punto álgido en los encuentros multijugador, donde tenían lugar algunos de los piques más épicos del momento. Os podemos asegurar que en Hobby Consolas nos hemos llevado más de una bronca por montar nuestro propio Grand Slam en horas de trabajo… 

Análisis Virtua Tennis

7. Resident Evil 3

Capcom • PlayStation • 2000 • Hobby Consolas nº 102 • Nota: 97

La tercera entrega de Resident Evil sirvió para despedir la saga a lo grande en PSX, además de hacernos pasar muchos sustos.

Si algo funciona... ¿para qué cambiarlo? Justo eso debieron pensar en Capcom a la hora de desarrollar Resident Evil 3: Nemesis. Y es que, pese a contar con algunas novedades destacables, como el monstruo que da nombre al juego y que nos perseguía cuando menos lo esperábamos, esta tercera entrega mantuvo inalteradas las bases que habíamos visto en las anteriores entregas, sobre todo en Resident Evil 2. Pero el caso es que, de nuevo, todo funcionó a la perfección y disfrutamos de la fórmula "survival horror" en su máxima expresión, o lo que es lo mismo, de apasionantes enfrentamientos contra zombis, poca munición, elaborados puzles y miedo, mucho miedo.

Análisis Resident Evil 3

8. Tomb Raider: The Last Revelation

Core • PlayStation • 2000 • Hobby Consolas nº 100 • Nota: 97

La cuarta entrega de Tomb Raider volvió a hacer que nos rindiéramos ante la gran Lara Croft. Nuestra arqueóloga favorita volvió a PlayStation con una nueva y genial aventura como las que solo ella es capaz de protagonizar. En esta ocasión, Egipto fue el escenario elegido para disfrutar de la habitual mezcla de exploración, saltos, disparos y puzles que hizo famosa a la saga y que, en esta entrega, volvió a funcionar como un reloj suizo.Tanto, que en nuestro análisis aseguramos que era la entrega de toda la serie que más nos había hecho disfrutar. ¡Y eso era mucho decir debido a la historia de esta mítica saga!

Análisis Tomb Raider The Last Revelation

9- Sonic Adventures 2

Sega • Dreamcast • 2001 • Hobby Consolas nº 118 • Nota: 96

 Sonic se despidió de Dreamcast con una de las mejores demostraciones de las posibilidades de la consola y del popular erizo, que se marcó un juegazo vertiginoso y que hizo honor a sus orígenes. Saltos imposibles, loopings y peligrosos enemigos finales se alternaban con fases y personajes "más calmados", lo que completó un título espectacular y a la altura de la leyenda de la mascota.

Análisis Sonic Adventures 2 en Hobby Consolas

10. Devil May Cry

Capcom • PS2 • 2001 • Hobby Consolas nº 123 • Nota: 96

PS2 necesitaba un golpe de efecto para destacar y Sony recurrió a un demonio de lo más efectivo para cualquier trabajo: Dante Sparda.

Los combates más espectaculares se disputaron en PS2 gracias a Devil May Cry, el primer juego de la saga. De él nos gustó todo, pero en especial el brutal sistema de lucha que desplegaba Dante contra los demonios. La oscura ambientación, que se apoyaba en un brillante apartado técnico, puso la guinda a uno de los mejores juegos de la nueva consola de Sony y del año 2001. Había nacido una nueva leyenda en el mundo de los videojuegos.

Análisis Devil May Cry

Sí queréis consultar los juegos mejor puntuados en Hobby Consolas a lo largo de los años anteriores, aquí los tenéis:

• Juegos para el recuerdo: 1991-1993

• Juegos para el recuerdo: 1994-1995

• Juegos para el recuerdo: 1996-1997

• Juegos para el recuerdo: 1998-1999

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y como éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y como éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Y además