Logo Hobbyconsolas.com

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1996-1997

En nuestro repaso a la historia de Hobby consolas, seguimos con los juegos más importantes de los años 1996 y 1997, marcado por el el auge de las 3D y el nacimiento de una consola emblemática como Nintendo 64. 

Ya hemos visto cómo éramos en España en 1996-1997 y qué consolas eran las que partían en bacalao en la época. Ahora nos vamos a parar en los 10 juegos que se llevaron las mejores puntuaciones en esos dos años mágicos, en los que las 32 bits estaban demostrando que el futuro en los polígonos y las tres dimensiones, aunque las 16 bits se resistían a abandonar la partida. 

Super Mario 64

• Nintendo • Nintendo 64 • 1997 • Hobby Consolas nº 63-66 • Nota: --

Mario fue el encargado de demostrar las posibilidades de la esperadísima Nintendo 64 y el resultado no pudo ser más impresionante.

“Como examinar un Picasso”.  Así, literalmente, transmitimos nuestras sensaciones la primera vez que nos pusimos a los mandos de Super Mario 64, una verdadera obra maestra que revolucionó el mundo de los videojuegos y que tan solo podía salir de la privilegiada mente del gran Shigeru Miyamoto. 

Portada Super Mario 64

La potencia de Nintendo 64, recién estrenada en España, quedó patente con este maravilloso juego, que nos mostró no solo a un Mario más real y espectacular que nunca, sino que creó una nueva forma de entender los videojuegos, una con la que antes de su llegada solo habíamos sido capaces de soñar. 

Análisis Super Mario 64 en Hobby Consolas

Una libertad de acción total en unos maravillosos mundos que confluían en un único camino: crear diversión en su forma más auténtica. Un equipo de 15 personas se encargó de este desarrollo, cuyo motor gráfico, mejorado, fue usado después para crear The Legend of Zelda: Ocarina of Time. 

En Hobby Consolas hicimos un análisis “en diferido”, a lo largo de cuatro número. Tengo que pedir disculpas a los que esperaban la nota, porque al final no se puntuó. Era imposible reducir a un número las sensaciones que transmitía un juego así. 

Análisis Super Mario 64 en Hobby Consolas

Donkey Kong Country 3

Nintendo • Super Nintendo • 1996 • Hobby Conolas nº 63 • Nota: 99

Nintendo y Rare cerraron la trilogía de Donkey Kong, con una entrega que mejoraba los juegos anteriores de la saga y llevaba a Super Nintendo a nuevos límites, creando un grandísimo juego de plataformas que, eso sí, ya no sorprendía tanto. De hecho, fue el menos vendido y solo alcanzó la cifra de los 3,5 millones de juegos, frente a los casi 5 de los dos anteriores.

Análisis Donkey Kong Country 3 en Hobby Consolas

Una de las grandes novedades de esta tercera parte fue el abandono de la linealidad que habíamos visto hasta el momento en favor de un desarrollo mucho más abierto, en el que los monos más molones de Nintendo se desenvolvían como pez en el agua gracias a sus nuevas habilidades. Se hizo un port para Game Boy Advance, lanzando en 2005 con un nuevo mundo llamado Pacifica.

Sonic 3D: The Flicky´s Island

Sega • Mega Drive • 1996 • Hobby Consolas nº 62 • Nota: 99 

Sonic cambió de perspectiva y exprimió los circuitos de Mega Drive al máximo para ofrecernos un gran cartucho… aunque muy sobrevalorado en Hobby Consolas. 

En una época en la que los polígonos eran tendencia, Sega y Traveller's Tales demostraron que, con talento y trabajo, los 16 bits de Mega Drive podían albergar entornos tridimensionales, aunque fuera con trampa. Unos convincentes entornos renderizados fueron el escenario donde Sonic pudo demostrar por primera vez que, también en 3D, su fórmula podría funcionar a la perfección. 

Avance Sonic 3D en Hobby Consolas

Su logrado equilibrio entre los elementos clásicos de la saga y unas acertadas novedades en su planteamiento jugable, unidas a un sorprendente apartado técnico en Mega Drive, hicieron de este juego uno de los mejores para cerrar la historia de la veterana Mega Drive. 

Como curiosidad, regalamos un mapa de los niveles del juego en 3D. Ya sanéis, de esos que solo se veían bien con unas gafas especiales, con un plástico verde en un ojo, y uno rojo en el otro. También regalamos las gafas, claro. 

Mapa de Sonic 3D... en 3D. Regalo de Hobby Consolas

ISS 64

KonamiI • Nintendo 64 • 1997 • HObby Consolas nº 69 • Nota: 97

La batalla entre ISS y FIFA se saldó en Nintendo 64 con una apabullante goleada del juego de Konami, conocido en Japón como Jikkyou World Soccer 3.

Ponía nuestra disposición 36 selecciones nacionales, con jugadores de nombres ficticios, eso sí. Por lo demás, Konami puso toda la carne en el asador y aprovechó el potencial de N64 para marcarse la mejor entrega de International Superstar Soccer hasta la fecha. 

Desde sus alucinantes gráficos, que destacaban por el gran tamaño de los jugadores y sus excelentes animaciones, hasta su endiablada jugabilidad, que nos permitía trenzar jugadas muy elaboradas con un sistema de control tan sencillo como intuitivo, ISS 64 se convirtió instantáneamente en el referente de los simuladores de fútbol en consola y en uno de los abanderados de los 64 bits de Nintendo. Solo la falta de traducción al castellano y la ausencia de clubes le impidieron ser un título tan redondo como un balón.

Análisis ISS 64 en Hobby Consolas

Tomb Raider 2

Eidos • PlayStation • 1997 • Hobby Consolas nº 75 • Nota: 97

Nuestra arqueóloga favorita (esta vez con coleta) volvió a sorprendernos con una increíble aventura que nos llevaba por medio mundo en la búsqueda de la Daga de Xian.

La primera entrega de Tomb Raider marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, por lo que la expectación con la llegada de su secuela era máxima. De hecho, esta secuela fue el Tomb Raider más vendido de PlayStation, superando en ventas al original.

Análisis de Tomb Raider II en Hobby Consolas

Afortunadamente, Eidos dio con la receta perfecta y añadiendo algunas novedades a la fórmula original, con el siempre sabroso condimento que aporta la genial Lara Croft a cualquier obra que toca, y logró consagrar a la saga como una de las más potentes de la industria. En realidad, en los tiempos que corren, se podrían haber lanzando como DLC, ya que el juego era en esencia el mismo, pero mejorado en todo. 

Para nosotros, transportarnos a lugares tan mágicos como los canales venecianos o la Gran Muralla China mientras disparábamos, saltábamos de saliente en saliente y resolvíamos enrevesados puzles supuso una experiencia aún más gratificante que la primera vez que asaltamos una tumba en compañía de Lara.

Final Fantasy VII

Squaresoft  • PlayStation • 1997 • Hobby Consolas nº 74 • Nota: 96

Poco se puede decir ya de este juego que no se haya dicho. Remake incluido. La decisión de abandonar Nintendo 64 y pasarse a PlayStation, permitió a Square hacer un gigantesco juego de rol que necesitó tres CD para contenerlo. 

Un juego mágico, que marcó a una generación de jugadores y logró que el interés por el género se elevara a cotas insospechadas. Algo en lo que tuvo mucho que ver la insistencia de Sony España en que se lanzara la traducido. Las prisas de última hora propiciaron esos errores que todos conocéis, pero su éxito no hubiera ido el mismo si se hubiera lanzando en inglés.

Análisis Final Fantasy VII en Hobby Consolas

Su emocionante historia, que nos dejó pegados al mando durante decenas de horas gracias a unos carismáticos personajes como Cloud, Tifa o la inolvidable Aeris, fue el acompañamiento perfecto para un excelente sistema de juego, que combinaba exploración con combates por turnos y los elementos clásicos de los juegos de rol... Todo ello al ritmo de las melodías del gran Nobuo Uematsu.

Turok: Dinosaur Hunter

Acclaim • Nintendo 64 • 1997 • Hobby Consolas nº 67 • 96 

Cazar dinosaurios nunca había resultado tan espectacular como en Turok, uno de los juegos que acompañó a Nintendo 64 en su lanzamiento en Europa, junto a Super Mario 64, Pilotwings 64 y Star Wars: Shadows of the Empire.

Turok es un personaje de cómic que apareció por primera vez en 1954, en las historietas de Western Publishing y que se convirtió en el primer gran héroe de Nintendo 64 que no era de la propia Nintendo.

Los juegos en primera persona en consola dieron un paso adelante gracias a Turok: Dinosaur Hunter, que se estrenó en N64 precedido de una gran expectación. Nuestro héroe, un nativo americano y viajero en el tiempo llamado Turok, tenía la capacidad de correr, nadar, saltar o escalar por los escenarios de The Lost Land, un remoto mundo en el que nos tocaba enfrentarnos contra todo tipo de enemigos, dinosaurios incluidos. Aquí, un retro-análisis de Turok.

Diestro en el manejo del arco, y de armas cuerpo a cuerpo y de fuego, este intrépido personaje se ganó la admiración de público y crítica, que no dudó en calificarle como uno de los mejores juegos de los inicios de Nintendo 64.

Turok de Nintendo 564 en Hobby Consolas

FIFA Soccer 96

EA • PlayStation y Saturn • 1996 • Hobby Consolas nº 52 • Nota: 96

Ronald de Boer y Jason McAteer prestaron su imagen para promocionar esta nueva entrega de la serie FIFA, cuyo eslogan fue "La próxima generación del fútbol".

Y el lema no mentía... Gracias a la potencia de PlayStation y Saturn, EA se marcó un juegazo de fútbol de los que hacen época y que sirvió para demostrar la clara superioridad de estos sistemas frente a las anteriores consolas de 16 bits. Unas cotas muy altas de realismo, once Ligas internacionales, sieste cámaras distintas y un elaborado sistema de control fueron su fuerte.

Análisis FIFA 96 Hobby Consolas

Fórmula 1

Psygnosis • PlayStation • 1996 • Hobby consolas nº60 • Nota: 96

El género de la velocidad fue uno de los más beneficiados con la llegada de las consolas de 32 bits, que permitían un realismos muy lejos del alcance de los sistemas antiguos. En mejor ejemplo fue la llegada de este Formula 1 de Pysgnosis, a PlayStation. 

El gran circo de la F-1 mostró su mejor cara en este juego, al que calificamos como "el simulador más completo de la historia". Razones no nos faltaban, puesto que, además de incluir a las escuderías y circuitos reales, el juego ofrecía un sistema de control impecable, un apartado técnico brutal, comentaristas en castellano y muchas, muchas más virtudes.

Análisis F-1 en Hobby Consolas

Sega Rally

Sega • Saturn • 1996 • Hobby Consolas nº 53 • Nota: 95

Después de demostrar todas sus posibilidades en los salones recreativos, Sega Rally llegó a Saturn para darnos una idea el enorme potencial de la nueva consola de Sega.

Las carreras de rally con sabor arcade que nos ofrecía este juegos lo convirtieron en uno de los primeros grandes clásicos de Sega Saturn. Técnicamente espectacular y con una jugabilidad a prueba de bombas, esta conversión de la recreativa destacaba por su enorme capacidad de diversión directa y sin complicaciones, que hacía que no pudiéramos parar de jugar.

Para volver a los orígenes:

• Juegos para el recuerdo 1991-1993

• Juegos para el recuerdo 1994-1995

• Así jugábamos: 1991-1993

• Así jugábamos: 1994-1995

• Así jugábamos: 1996-1997

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30