Logo Hobbyconsolas.com

Super Mario 64 - Así lo analizó Hobby Consolas hace 20 años

Super Mario 64
Hay juegos creativos, los hay innovadores... Pero pocos revolucionaron tanto el panorama de los videojuegos como Super Mario 64. Esta semana retrocedemos 20 años para recordar uno de los juegos más importantes de la Historia y probablemente el análisis más recordado de la trayectoria de Hobby Consolas.

La sana pasada recuperamos la buena costumbre de recordar análisis de hace 20 años en Hobby Consolas, porque nos va la vena nostálgica. Dragon Ball Z Hyper Dimension fue el elegido, pero esta semana toca lanzarse a por algo mucho más icónico. Así es: justo 20 años atrás, el 1 de marzo de 1997, llegaba Nintendo 64 a Europa y, con ella, el inconmensurable Super Mario 64.

Seguro que muchos de vosotros lo leísteis en su momento, pero quizá al resto le resulte complicado entender por qué el análisis de Super Mario 64 fue tan importante. Pero lo fue... ¡Y mucho! En primer lugar, porque supuso la "review" más larga de la historia de Hobby Consolas... ¡24 páginas, divididas en 4 números! En segundo, porque el juego de Shigeru Miyamoto era tan absolutamente revolucionario que se dio algo insólito: Amalio Gómez y Sonia Herranz, los analistas, decidieron no ponerle nota.

Conoce los juegos que casi se llevaron un 100 en Hobby Consolas.

Como mencionan en el texto, era como intentar "evaluar un Picasso". Tal era el nivel de shock que un juego así supuso en la redacción de Hobby Consolas... Y en los jugadores, que aún hoy recuerdan ese análisis histórico. El salto a las 3D de ese título era total y, aunque hoy podemos ponerle pegas especialmente a nivel de cámara, el gigantesco hub y sus controles sentaron las bases del gaming moderno y cambiaron el género de los juegos de plataformas para siempre.

Super Mario 64

Pero, si decimos que no tuvo nota, ¿por qué le hemos puesto un 98 en esta valoración final? Lamentablemente, la estructura interna de la web no permite publicar análisis sin una puntuación, así que le hemos "colocado" la que recibió el juego en una guía de compras posterior que se publicó en la propia Hobby Consolas. En cualquier caso, aquí podéis leer el análisis original. Para la ocasión, hemos unido los 4 "episodios" del análisis que se incluyeron en los números 63, 64, 65 y 66 de Hobby Consolas:

Como veis, había muchísimo que abarcar en el análisis de Super Mario 64 de Hobby Consolas, desde la disposición de los botones del novedoso mando hasta el catálogo de movimientos de Mario, que iban más allá de lo que cualquier otro personaje había ofrecido. Incluso se desglosaron los diferentes mundos disponibles. Los nombres de algunos, como notarán los expertos, figuran de forma ligeramente diferente a la que finalmente vimos en el juego. Más adelante se optó por fragmentar otros análisis de otros grandes juegos, como los dos primeros Metal Gear Solid, pero este título fue el primero en recibir este tratamiento especial.

Otra curiosidad es que al final del análisis de Super Mario 64 no solo dejaron sin puntuar los aspectos de gráficos, diversión y puntuación final, sino que en el apartado de programación decidieron no colocar a la compañía, sino al propio Shigeru Miyamoto. Esto no es preciso, ya que en realidad Miyamoto era el director y productor, pero se entiende el "homenaje".

Mario ha seguido protagonizando juegos colosales (con mención especial a un Super Mario Galaxy que, probablemente, es el que más se acerca al nivel de excelencia de SM 64), pero ninguno ha vuelto a romper tanto los moldes como este. Shigeru Miyamoto volvería a revolucionar los videojuegos con el posterior The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero aún tendríamos que esperar muuuchos meses para eso.

¡Ah! De propina, algo que os traerá buenos recuerdos: aquí podéis ver el mítico VHS "Objetivo Nintendo 64" que se regaló con la revista. Gracias a él, la mayoría de nosotros pudimos ver Super Mario 64 por primera vez... Y quedarnos maravillados para siempre.

VALORACIÓN:

No es un juego, es un mundo aparte. Obras como esta hacen que el videojuego pueda ser considerado como el octavo arte.

LO MEJOR:

La revolución que supuso en absolutamente todos los niveles.

LO PEOR:

Al principio podía parecer difícil coordinar los infinitos movimientos de Mario.

Versión comentada: Retro

Hobby

98

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.