Logo Hobbyconsolas.com

Así jugábamos en 1994-1995: invasión de consolas

Así jugábamos en 1994-1995

Seguimos echando la vista atrás para celebrar el 30 aniversario de Hobby Consolas y ahora vamos a repasar las consolas que podíamos encontrar en las tiendas entre 1995 y 1995, que no eran pocas... ¡y nos tenían que caber todas en la revista!

Elegir qué consola comprar entre 1994 y 1995 era una auténtica locura, porque había muchas, muchísimas en el mercado. Ya os conté con qué jugábamos desde 1991 a 1993, pero después salieron una decena de máquinas, entre nuevas consolas o añadidos para las ya existentes. ¡Incluso hubo momentos en los que salían juegos para cerca de 20 plataformas!

Los irreductibles cartuchos

Con Mega Drive y SNES muy bien asentadas en el mercado y ofreciendo auténticos juegazos, las consolas de sobremesa de la anterior generación, como Master System o NES, siguieron aguantando el tipo y recibieron un buen número de juegos durante 1994 y 1995. 

Por tanto, el ritmo de lanzamientos para las consolas de Sega y Nintendo, incluida Game Boy, fue bastante elevado y más que suficiente para que muchos de vosotros mirarais para otro lado cuando os hablábamos de nuevas consolas. 

Algo que no pareció importarle mucho a las distintas desarrolladoras de hardware, habida cuenta de la cantidad de nuevas máquinas que se preparaban para desembarcar en Europa. 

Mientras esas nuevas consolas asomabana la patita por debajo de la puerta, todavía comprarse consolas como estas, que no se amedrentaban con la potencias de la "next-gen".

Avalancha de nuevas consolas

La creciente popularidad de los videojuegos, que empezaba a asentarse como medio de entretenimiento preferido por los jóvenes (y no tan jóvenes), hizo que muchas compañías se lanzaran a producir su propia consola con el objetivo de hacerse con su particular trozo del pastel de una tarta repartida, casi en exclusiva, entre Sega y Nintendo. 

Nintendo seguía fiel al cartucho, aunque coqueteó con el CD y Sony (lo que daría origen a PlayStation) y Sega intentaba seguir sacándole rendimiento a Megra Drive, con revisiones y nuevos “accesorios”. 

Sega 32X

SEGA •  32 bits • Cartucho • Lanzamiento en España 1994 • Precio: 39.900 Pesetas • Unidades vendidas: 665.000

En otro intento por mejorar Mega Drive, Sega volvió a la carga con un nuevo añadido para su consola. En esta ocasión, 32X convertía la veterana consola en un sistema de 32 bits, que volvía a recurrir a los cartuchos como medio de almacenamiento, aunque se suponía que mejoraban sus prestaciones si lo combinabas con el Mega CD... Un Transformer, vaya. Aquí, algunas curiosidades de 32X.

Su elevado precio de salida, junto a lo mediocres resultando del Mega CD y lo poco que parecía aportar a Mega Drive, hicieron que las ventas no fueran altas. Y es que teniendo a Saturn en el horizonte, nadie quería más experimentos. Aquí tenéis un ranking con los 20 mejores juegos para Mega Drive 32X.

Sega Mega Drive 32X

Sega Multimega

SEGA •  16 bits • Cartucho/CD • Lanzamiento en España 1994 • Precio: 80.900 Pesetas • Unidades vendidas: 10.000

Fusionar Mega Drive y Mega CD en un único dispositivo fue la idea de Sega con su Multimega, una consola compatible con los juegos de ambos sistemas que, además, incorporaba un compartimento para pilas y una salida de audio para poder ser utilizada como reproductor de CD de audio portátil. Su elevado precio y su dudosa utilidad no propiciaron grandes ventas...

Sega Multi Mega

La verdad es que a Sega siempre le había gustado experimentar, aquí, algunos ejemplos

Volviendo al tema general, el reclamo más utilizado para tratar de llamar la atención de los jugadores fue, casi siempre, la promesa de una potencia muy superior a los visto anteriormente, por lo que las cifras de bits, megas y otros datos técnicos invadían cada anuncio de la llegada de una próxima plataforma de juego. 

Para ello, un soporte con más capacidad era indispensable, y todas quisieron unirse al que iba a ser una de las revoluciones más grandes del videojuego: el CD. Aunque algunas compañías miraron al futuro con sus máquinas, y, sin embargo, se mantuvieron fieles al cartucho. 

Atari Jaguar

Atari • 64 bits • Cartucho •  Lanzamiento en España: 1994 • Precio 39.900 Pesetas • Unidades vendidas: 250.000

Con sus 64 bits como principal reclamo (aunque en realidad tenía 5 procesadores de distinta potencia), Atari quiso adelantarse a sus competidores con Jaguar, una consola muy potente para la época que nunca contó con el apoyo de los desarrolladores (solo tuvo 65 juegos) ni con el de los jugadores, a los que no convenció el diseño de su mando, su precio o el añadido del CD (se dieron cuenta tarde), que salió muy poco después que la consola. Pinchad aquí si queréis saber cómo eran Jaguar y sus juegos.

Atari Jaguar

La conquista hacia el formato CD

Aunque ya habíamos visto algunos juegos en CD, como por ejemplo en CDi o en Mega CD, no fue hasta 1994 cuando las distintas compañías decidieron centrarse de lleno en "el formato del futuro". 

Amiga CD32 tuvo el honor de ser la primera consola de 32 bits con unidad de CD integrada en llegar a Europa. Su reducido éxito no arrugó al resto de fabricantes y, muy pronto, otros como SNK, con Neo Geo CD, o 3DO y Jaguar, que anunció su unidad de CD Rom poco tiempo después de su llegada al mercado, iniciaron una batalla por dotar a sus máquinas de esta deseada posibilidad. 

Incluso Philips, que no había dado demasiado bombo como consola a su CDi, inició una agresiva campaña de publicidad en 1994 con el objetivo de relanzar su máquina, algo que nos llevó a dedicarle un extenso reportaje en Hobby Consolas. Aunque no fe el único. Las páginas de Hobby Consolas se llenaron de reportajes sobre esas nuevas máquinas

Incluso creamos una nueva sección, Hi-Tech, que terminó siendo el germen de una revista muy técnica que se publicó, primero como suplemento de la revista, y después como cabecera independiente. 

Por supuesto, la historia de la mayoría de estas máquinas es de sobra conocida por todos vosotros, y la gran mayoría fracasó por diversos factores, entre los que destacan sus elevados precios, la escasez de juegos exclusivos con suficiente calidad o la saturación de  consolas en el mercado. Pero, por suerte, no todas las nuevas consolas corrieron la misma suerte...

Amiga CD32 

Commodore • 32 bits • CD • Lanzamiento en España: 994 • Precio: 50.000 pesetas • Unidades vendidas (Europa): 100.000

Compatible con los juegos de Amiga 1200, esta consola fue la primera en Europa (y no salió del continente) en incorporar 32 bits y lector de CD. Tuvo un arranque potente en Reino Unido, donde llegó a adelantar en ventas a Sega Mega CD, pero su obsoleta tecnología, un catálogo de juegos exclusivos casi inexistente y la mala situación económica de Commodore hicieron que tuviese muy poca presencia en España. Si queréis saber cómo era Amiga CD 32, y cómo eran sus jugos, aquí lo veréis.

Amiga CD 32

NEO GEO CD

SNK • 16 bits • CD  • Lanzamiento en España: 1994 • Precio: 79.990 Pesetas • Unidades vendidas: 300.000

El elevado precio de los cartuchos de Neo Geo AES fue una de las principales motivaciones que llevó a SNK a lanzar esta versión de su consola, que le permitía ahorrar costes a la hora de distribuir sus juegos en formato CD, también más asequibles para los usuarios. 

Estas conversiones disfrutaban de un mejor sonido que las versiones de cartucho, pero también de unos tiempos de carga soporíferos… No estuvo bien tirada la idea. Además, las 3D empezaban a ser el objetivo a alcanzar y los sprites de los juegos de SNK empezaban a perder encanto. Aquí, los 20 mejores juegos para Neo Geo CD.

Neo Geo CD

Philips CD-i

Philips  • 16 bits • CD • Lanzamiento en España: 1992 • Precio: 60.000 pesetas • Unidades vendidas: 600.000

Aunque los primeros CD-i salieron en 1992, Philips intentó en 1994 relanzar su reproductor de vídeo como consola de videojuegos, lo que llevó a la compañía a iniciar una potente campaña de marketing. La fortaleza de SNES y Mega Drive en el mercado, junto a la inminente llegada de consolas más potentes, echaron por tierra las intenciones del fabricante, por lo que su historia como consola es tan reducida como su catálogo. Aquí podéis cómo eran CD-i y sus juegos.

CD-i

3DO  

Fabricante: Varios • 32 bits • CD • Lanzamiento en España: 1994 • Precio: 70.000 - 90.000 Pesetas • Unidades vendidas: 2 millones

The 3DO Company desarrolló una potente máquina, capaz de grande cosas, pero ideó un sistema de distribución peculiar. Cualquier compañía podía fabricar la consola y venderla, manteniendo ls especificaciones mínimas. Eso sí, los royalties por la venta de juegos repercutían en 3DO Company, no el fabricante del hardware. 

Así, las empresas que fabricaran la máquina (Panasonic, Goldstar, Sanyo, JVC…) tenían que ganar dinero directamente con la venta, lo que elevó muchísimo su precio. Pensad, por ejemplo, que Sony vende PS5 por debajo de coste, ya que con los juegos es con lo que gana dinero.

Electronic Arts apostó fuerte por ella (allí se lanzó el mítico Need for Speed), pero sus escasas ventas no animaron a otras desarrolladoras y la llegada de PlayStation y Saturn acabó de hundirla. Si tenéis curiosidad por esta gran máquina, aquí podéis ver cómo eran 3DO y sus juegos.

Saturn y PlayStation entran en escena

Sega, que se encontraba un tanto perjudicada por su política de lanzamientos de nuevos sistemas (recordad que en muy poco tiempo llegaron Mega CD, 32X, Multimega y Mega Drive II), decidió cambiar de tercio y saltar definitivamente a una nueva consola con una clara pretensión: ser la más potente y poder llevar a los hogares las versiones domésticas de los exitosos arcades de Sega de la época. 

Con los 32 bits por bandera y formato CD integrado, nació Sega Saturn. Sin embargo, en aquella época también entró en escena alguien a quien casi nadie esperaba... ¿Qué Sony está haciendo una consola? ¿Pero qué saben ellos de videojuegos? 

Las dudas de muchos de sus detractores pronto se disiparon cuando, meses después de la llegada de Saturn, PlayStation aterrizó en España acompañada de una genial campaña publicitaria y, sobre todo, de un fantástico trabajo de Sony a la hora de firmar acuerdos con "third parties" tan potentes como Namco o Capcom, lo que le garantizó un muy atractivo catálogo de lanzamiento. 

A partir de ese momento, todas las miradas comenzaron a centrarse en estos dos sistemas, que ofrecían unas experiencias poligonales como nunca habíamos visto en una máquina doméstica. Mientras tanto, Nintendo, fiel a su política de soltar poca prenda, iba perfilando poco a poco los detalles de su Ultra 64, que nos hacía soñar con un futuro 3D que, casi sin darnos cuenta, ya había llegado para quedarse.

Sega Saturn

Sega • 32 bits • CD • Lanzamiento en España: 1995 • Precio: 69.900 Pesetas • Unidades vendidas: 9 millones

Ser el primer sistema de 32 bits con unidad de CD integrada y grandes posibilidades 3D (aunque realmente gestionaba mejor los sprites) fue el objetivo perseguido por Sega al crear Saturn, una espectacular consola que puso punto y final a sus "experimentos" con Mega Drive. Así vivimos el lanzamiento de Saturn en España

Las conversiones de algunas de las mejores recreativas de Sega fueron su reclamo inicial, pero también el desarrollo de increíbles juegos exclusivos, como el gran Panzer Dragoon. Aquí, un unboxing de Sega Saturn.

SEGA SATURN

Sony PlayStation

Sony • 32 Bits • CD • Lanzamiento en España:  1995 • Precio: 59.900 Pesetas • Unidades vendidas: 105 millones

Sony lanzó su consola en España acompañada de una agresiva campaña de marketing y de un potente catálogo de salida, que apostaba totalmente por títulos en 3D. Tras infinidad de demostraciones técnicas y numerosos datos de triángulos por segundo, por fin pudimos disfrutar en primera persona de entornos poligonales muy consistentes en consola. Había nacido un mito, aunque aún no lo sabíamos...

Aquí podéis aprender más sobre la génesis de PlayStation, y aquí podéis leer cómo vivimos el lanzamiento de la consola en España

Sony PlayStation

Los precios de la nueva generación

No, no me he equivocado con lo de “nueva generación”. Cada vez que ha habido un relevo de generación o el lanzamiento de nuevas consolas, ha surgido la polémica del precio. Nunca ha sido barato ir a por lo más nuevo, aunque si sumáramos a los precios de hace 30 años la inflación correspondiente veríamos que jugar a videojuego nunca ha sido más barato que ahora. Podéis ver aquí la evolución de los precios.

Por suerte, en esta época, la aparición de tantas nuevas consolas propició que los precios se movieran mucho y a la baja, lo que permitió a muchos jugadores hacerse con consolas “antiguas” a precio de ganga. 

Por ejemplo, Mega Drive y Super Nintendo oscilaban entre 12.000 y 15.000 pesetas a finales de 1995, mientras que Game Boy rondaba las 7.000. Sin embargo, hacerse con una consola de nueva generación suponía un esfuerzo económico enorme, sobre todo teniendo en cuenta la época. 

Por ejemplo, 3DO se estrenó a un precio oficial de 99.900 pesetas, algo menos de lo que algunos pagaron por una PlayStation o Saturn de importación (unas 120.000 pesetas), pero más que sus precios oficiales de salida en España (59.900 de PSX y 69.900 de Saturn).

Sin duda, fue una época muy movidita, entre consolas nuevas, bailes de precios, mucha innovación en los juegos y la promesa de un futuro asombroso. Y es que el salto de los 16 a los 32 bits ha sido el salto de generación más notable y espectacular que hemos vivido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30