Logo Hobbyconsolas.com

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de PlayStation en España: así lo vivimos en Hobby Consolas

- Actualizado:
25 años de PlayStation en España
PlayStation celebra hoy los 25 años del lanzamiento de su primera consola en España, apenas 9 meses después de que la máquina de 32 bits debutara y arrasara en Japón 3 de diciembre. Repasamos su lanzamiento en España y como lo vivimos en Hobby Consolas.

Tal día como hoy, hace 25 años PlayStation llegaba a las tiendas de nuestro país. Lo hacía apenas 9 meses después de su lanzamiento en Japón, el 3 de diciembre de 1994. Por eso, si en 2019 celebramos los 25 años de la primera consola de Sony con un extenso reportaje en el que repasamos la génesis de la primera consola de Sony, hoy hacemos lo propio con su debut en nuestro país. ¿Listos para un pequeño viaje en el tiempo?

Como hemos adelantado, PlayStation aterrizaba en España el 29 de septiembre de 1995, a un precio de venta recomendado de 59.995 pesetas (el equivalente a casi 360 euros). Al frente de la división española de PlayStation estuvieron desde el primer día James Armstrong, quien venía de la exitosa Sony Pictures, y Maria Jesús López, proveniente de la no menos archiconocida Erbe Software. Con estos padrinos, ¿qué podía salir mal?

Hobby Consolas portada número 48

En Hobby Consolas dimos buena cuenta de la primera PlayStation en el número 48, ocupando la portada en el mes de septiembre de 1995 (es decir, el número que se puso a la venta a finales de agosto). En ella repasamos las bondades del hardware, los primeros juegos, los primeros periféricos... y los que estaban por venir. 

La función secreta del sonido de inicio y otras curiosidades de la primera PlayStation

La función secreta del sonido de inicio y otras curiosidades de la primera PlayStation

Han pasado más de 25 años desde su lanzamiento y la primera PlayStation todavía guarda secretos y curiosidades que pocos conocen.

Leer más

Y aunque teníamos claro que Sony tenía un enorme reto por delante, no era menos cierto que el éxito en Japón hacia presagiar que en el resto de planeta podría seguir una tendencia parecida. Y con el respaldo de más de 100 juegos listos para los primeros meses, y el brutal respaldo de la industria japonesa, su propuesta tenía armas suficientes para hacerse un hueco entre las dos reinas de la época, Sega (quien había lanzado meses antes Saturn) y Nintendo, que seguía madurando su Project Reality, o lo que acabaría siendo Nintendo 64

PlayStation 1 Hobby Consolas 48

La apuesta por los gráficos 3D de PlayStation salió bien, y desde el primer día estuvo escoltada por unos cuantos buenos representantes de este poder poligonal. En el caso de nuestro país, PlayStation llegó a las tiendas en 1995 acompañada de juegos como Ridge Racer, Battle Arena Toshinden, Kileak The Blood, Jumping Flash, WipeOut, Rapid Reload o Nova Storm. 

El precio de los juegos de PlayStation oscilaba en las 8770 pesetas (en el caso de títulos como Ridge Racer o WipeOut) y las 7990 pesetas para el resto del catálogo. Hoy en día, al cambio, serían 53 y 48 euros, aproximadamente. Vamos, que no eran tan prohibitivos como muchos cartuchos de la época.

Descubre más de la primera consola de Sony en la Historia de Hobby Consolas parte 2

Hace 25 años PlayStation también llegó a las tiendas acompañada de los dos primeros periféricos, un mando digital adicional de PlayStation (4.450 pesetas) y la imprescindible Memory Card (3.550 ptas) para guardar nuestras partidas. A estos dos periféricos iniciales pronto se sumarían las palancas de vuelo para Air Combat, el fight stick de Ascii o el de Namco, el NeGcon o mando con eje de rotación central de Namco, el Analog Controller oficial con sus dos palancas analógicas... Este fue el primer anuncio de Centro Mail que hablaba de la consola "en versión española" (o lo que era lo mismo, que no era de importación).

Primer anuncio PlayStation Centro Mail

En los primeros tiempos fue incluso posible encontrar, en muchas tiendas, cadenas y grandes superficies, unos alargados catálogos que hoy en día son reliquias del coleccionismo, y que repasaban las características de PlayStation, sus primeros juegos y periféricos. En uno de ellos era posible encontrar uno de los primeros eslóganes de PlayStation, "El Poder del Futuro", una de las primeras máximas que definirían lo que estaba por venir, junto al no menos conocido "El poder en tus manos".

Catálogo PlayStation 1995

En este sentido, ya desde los primeros años, PlayStation apostó por enfoque de la publicidad muy distinto casi desde el mismo lanzamiento. Sus campañas de marketing se alejaron de lo convencional, ganaron premios en distintos certámenes y dejaron a medio mundo sorprendido con máximas como esta: "yo sí puedo decir que he vivido"... Y lo que tiene aún más mérito: ¡sin enseñar ni un sólo segundo la consola o uno de sus juegos! Sin duda alguna, la imagen de marca fue otra de las claves para que PlayStation calara entre la población. 

No tardaron en llegar los juegos de Fórmula 1, los simuladores de fútbol, aventuras de terror, musicales, conversiones prácticamente perfectas de recreativas, simuladores de velocidad realistas, juegos de deportes de riesgo como el simpático Coolboarders, el nacimiento de iconos como Crash o Lara Croft...  Todas estas opciones abrieron un espectro de géneros y estilos rara vez visto en anteriores consolas.

Tras el desembarco de PlayStation en la península vimos joyas únicas, como Porsche Challenge (de SCE Team Soho), que dejó claro lo realista que podía llegar a ser la consola en materia visual (sobre todo en materia de iliuminación y modelado). Eso fue antes de cumplirse sus dos primeros años de vida, gracias al gran ojo de Juan Montes, quien ejerció de Vice Presidente de desarrollo de Software de Sony Computer Entertainment Europe.

Porsche Challenge

PlayStation había llegado, y lo hacía con vocación de atraer a los jugadores que habían crecido, y buscaban otras experiencias. Y no sólo a ellos: también quieres querían adentrarse en el mundo del videojuego por primera vez. Consolas como Net Yarozee, orientadas a dar los primeros pasos en la programación, también fueron un aliciente para muchos incipientes creadores. 

PlayStation se volvió realmente popular cuando bajó de precio, a 29,990 pesetas, y se lanzó la serie Platinum con los grandes éxitos a mitad de precio y empezaron a desembarcar los juegos que definieron su catálogo y que lo seguirían haciendo durante los años posteriores: Final Fantasy, Metal Gear, International Soccer, Silent Hill... En la recta final de su ciclo de vida, en el año 2000, asistimos también al nacimiento de PS One, algo que también marcaría tendencia para posteriores generaciones de la consola.

ps one

El resto es historia, y en gran medida conocida. A día de hoy PlayStation es la quinta consola más vendida de la historia de los videojuegos, con más de 100 millones de unidades vendidas, por detrás de PS4, Game Boy, Nintendo DS y PS2. Si queréis saber más sobre PlayStation, podéis leer otros artículos que hemos publicado, como los 10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStationlos 20 mejores juegos de PlayStation o los productos más innovadores de la historia de PlayStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.