Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStation

Manuel Pérez

PlayStation psx
En esta lista hacemos un repaso por los 10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStation, los grandes olvidados que se han quedado encerrados en la primera consola de Sony y que nunca llegaron a consolas posteriores u otras plataformas, ni siquiera de forma digital.

Muchos de los grandes éxitos de la primera consola de Sony, PlayStation (o PSX), han llegado más tarde, mediante remasterizaciones, colecciones o remakes, a otras consolas de la compañía, e incluso algunos de ellos acabaron llegando a otras plataformas, como ha sido el caso de los recientes remakes de Crash Bandicoot o Spyro.

Sin embargo, hay una serie de juegos que se quedaron en la consola original y que no podemos probarlo a no ser que contemos con una. Para que conozcáis cuáles son los mejores lanzamientos que se quedaron en PSX, hemos preparado esta lista con los 10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStation.

Ape Escape

Ape Escape

En realidad el primer juego de Ape Escape sí que se podía jugar en una plataforma, y era en PSP, la consola portátil de Sony contaba con su propia versión de este juego, aunque contaba con algunas diferencias respecto al original (entre otras cosas, el control era distinto al no tener PSP stick derecho). Pero si lo que queremos es jugar al título tal y como lo conocemos, lo tendremos que hacer en la primera PlayStation. Se desconoce el por qué no ha llegado a otras plataformas, pero hay algunos rumores que han apuntado a que podríamos ver una nueva entrega de la saga en el futuro. Por ahora tendremos que esperar.

Ronin Blade

Ronin Blade

Ronin Blade (o Soul of the Samurai, como se conoció en Estados Unidos) es un juego de acción y terror que bebe muchísimo de la saga Resident Evil, y especialmente de la segunda entrega, Resident Evil 2 y, aunque su editor y desarrollador es  Konami tiene algunas mecánicas muy similares a las del juego de Capcom.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Tenemos dos protagonistas, por un lado al samurái Hiba Kotaro, y la ninja Lin de Sekirei, que han de vivir la trama por separado. Además, tiene otros elementos que hacen que el parecido entre ambos sean todavía mayor como los puzzles o los controles de tanque, pero aún así sigue siendo un juego disfrutable a día de hoy.

 

Resident Evil Survivor

Resident Evil Survivor

Resident Evil Survivor fue otro exclusivo de PlayStation en el año 2000, aunque también tuvo una versión un tanto extraña para PC, lanzada sólo en Taiwan y con el chino como único idioma dispomible. Es un juego de la mítica saga de survival horror de Capcom, pero con algunos cambios importantes respecto al resto de entregas. En este caso se centraban en los disparos en primera persona, no como el resto de las entregas de la saga. Un spin off que nunca vio la luz en otra consola que no fuese la primera PlayStation.

Bushido Blade

Bushido Blades

Squaresoft (actualmente conocida como Square Enix) es una experta en que algunos de sus juegos se quedasen perpetuamente en PSX, y un ejemplo muy claro de ello son los dos primeros juegos de la saga Bushido Blade. Un juego de acción y lucha atípico a todas luces, que planteaba combates con armas japonesas (katanas, lanzas...) en el que era posible adoptar tres posturas distintas y derrotar a nuestros rivales de un solo golpe (y también ser derrotados). Contaba con un original sistema de daños, en los que un tajo bien dado podía dejarnos cojos o con un brazo inutilizado, aunque era posible detener los ataques, esquivarlos o desviarlos. Perder la concentración un solo segundo podía costarte la partida.

 

Tenchu: Stealth Assassins

Tenchu

Aunque aquí nos hemos centrado en el primer juego de la saga por su importancia, los dos primeros juegos de Tenchu sólo se pueden jugar en la primera PlayStation. La razón oficial no se conoce, pero puede ser un tema de derechos, debido a una copropiedad entre Activision y FromSoftware. Visto que ambos se aliaron para lanzar Sekiro: Shadows Die Twice este mismo año podría ser el momento perfecto para que se lance este juego, aunque sea de manera digital para los más nostálgicos.

 

Einhänder

Einhänder

Einhänder es otro de los juegos de Squaresoft que sólo se pueden jugar en la primera PlayStation. Un shooter con una perspectiva 2.5D que salió en el año 1997. Es un título muy corto pero que tiene un ritmo endiablado y una selección de armas con muchas opciones.

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

Además, el apartado gráfico era bastante bueno para lo que solíamos ver en aquella época. No lo podemos ver en ninguna otra plataforma, por lo que si queréis tener la opción de probarlo, tendrá que ser en una PSX. ¿Habrán perdido el código como ha ocurrido con muchos de sus juegos?

Fear Effect

Fear Effect

Fear Effect nunca ha salido de PSX, ni siquiera de manera digital y eso que incluso tuvo una secuela unos años después de su lanzamiento para la consola de Sony. No son dos grandes títulos del catálogo de la primera PlayStation y son más recordados por sus controvertidas campañas de marketing, que por la calidad de los juegos en sí. Intentó combinar los juegos de espías con elementos de terror, una mezcla algo extraña que no salió del todo bien. Hay previsto un remake para las plataformas actuales, Fear Effect Reinvented, pero la última vez que se le vio fue en noviembre de 2018, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada...

Rival Schools: United by Fate

Rival Schools: United by Fate

Para jugar a Rival Schools: United by Fate tenéis que conseguir o bien una PSX, o una máquina de arcade, algo bastante más complicado, pero aunque este disponible al margen de la consola de Sony, lo podemos considerar como exclusivo en cuanto a consolas se refiere.

Los 10 mejores juegos de lucha para PS4

Un juego de lucha desarrollado por Capcom, unos verdaderos expertos en el género, y que después ha tenido algún crossover con la saga de Street Fighter, donde teníamos a Sakura como personaje jugable. Casualmente el juego aparece en la PSN de PS3, pero solo podremos jugar si tenemos el disco, no se puede comprar por separado, un caso bastante extraño.

Alundra 2

Alundra 2

El primer juego de la saga estuvo disponible en la tienda digital de PlayStation, pero por algún extraño motivo el que nunca llegó a salir en otras plataformas es la segunda parte, Alundra 2. Es un juego que bebe mucho de la saga The Legend of Zelda, pero en este caso se centra mucho más en la acción y los combates, por delante de las mazmorras, los puzzles o la exploración.

Brave Fencer Musashi

Brave Fencer Musashi

Brave Fencer Mushasi está disponible en la PSN, pero tan solo disponible en la de Japón, por lo que puede ser algo complicado hacerse con él a no ser que sepáis cómo se hace una cuenta del país nipón.

Las metidas de pata más sonadas de la historia de PlayStation

Es un juego de samuráis pero con un tono menos adulto que otros títulos con los que comparte estética o características. Combina acción y plataformas y es otro de los títulos de Squaresoft que se han perdido por el camino. Quizás en algún momento se decidan a traerlo de vuelta, visto lo que han hecho con Chocobo's Mystery Dungeon...

Hasta aquí nuestra lista con los 10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStation. ¿Recuperaríais alguno de estos juegos para poder disfrutarlo en la actual generación? Déjanos cual os gustaría ver u otros que conozcáis que no hayan llegado a otras plataformas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.