Logo Hobbyconsolas.com

Las metidas de pata más sonadas de la historia de PlayStation

PlayStation
PlayStation es una marca de confianza que ha generado incontables éxitos a lo largo de su extensa historia. Las consolas desarrolladas por Sony han sido un baluarte para la industria del videojuego y continúan siendo un peso pesado dentro de esta lo que no evita que en más de una ocasión hayan sufrido alguna que otra metedura de pata.

Pese a su gran calidad y las acertadas políticas de la compañía, PlayStation tampoco está exenta de errores. La historia de la compañía japonesa cuenta con varios errores, pasos en falso y malos comienzos. Con el objetivo de tomar nota ante la próxima generación de consolas que está por venir, vamos a crear una lista para recordar cosas que mejor sería que no se repitiesen. A continuación repasaremos alguno de los fallos de la compañía; errores que nos hicieron llevarnos las manos a la cabeza. 

19 curiosidades sobre Sony Playstation que te sorprenderán

El control del mando Sixaxis

PlayStation

En 2006 varias polémicas sobrevolaron los cielos de PlayStation. Con el reciente lanzamiento de PS3, Sony intentó imitar el éxito de la consola de Nintendo Wii. El controlador Sixaxis pretendía asemejarse con los controles de movimiento. El resultado de todo esto se tradujo en una demanda por parte de la empresa que llevaba a cabo la tecnología de retroalimentación y un escaso uso de esta innovación por arte de las desarrolladoras asociadas a PlayStation. Cuando las aguas se calmaron, Sony abandonó esta tecnología fallida y regreso al modelo DualShock que todos conocemos.

El precio inicial de PS3

PlayStation

Puede que esta sea una de las polémicas más sonadas de PlayStation. El lanzamiento de PS3 se convirtió en un modelo de como no estrenar una consola. Sony decidió lanzar PS3 a un precio de salida de 600 dólares. Echando una mirada atrás esto nos parece absolutamente demencial para un dispositivo de entretenimiento.

Hazte con este refrigerador para aumentar la esperanza de vida de tu PS4

Muchos fans de la compañía se desanimaron ante el disparatado precio y otros ni siquiera pudieron asumir el costo. No obstante, si Sony no hubiera puesto ese precio de salida, la compañía y PS3 podrían haberse tambaleado, ya que los costos en I+D para desarrollar la consola fueron increíblemente elevados. 

El temprano lanzamiento de PSP Go

PlayStation

Si PSP Go se hubiese lanzado en 2019, todo el mundo la habría acogido de buen grado. Sin embargo, PlayStation lanzó esto en 2009, demasiado pronto. La importancia de los tiempos y de elegir el momento preciso siempre ha sido una espinita clavada para Sony. PSP Go eliminaba los formatos físicos y se centraba en el mercado digital, sin embargo pese a que no era una mala idea, en 2009 lo digital no estaba tan consolidado como ahora y la velocidad y transmisión de conexión por Internet no se había vuelto tan omnipresente como ahora. 

El teléfono de PlayStation

PlayStation

En 2011, Sony lanzó el Xperia Play: un teléfono deslizante Sony Ericsson con controles físicos. El Xperia funcionaba como un teléfono y como una consola portátil totalmente funcional. Esto debería haber sido un éxito, pero no fue así. Por alguna razón, este móvil no contaba con acceso a PlayStation Store, esto hizo perder el entusiasmo por el dispositivo, a lo que se unió una mala estrategia comercial por parte de Sony. Una idea desperdiciada que podría haber sido un gran éxito.

Más funciones secretas y atajos de PS4 que quizá tampoco conocías

Los hackeos de PlayStation Network

PlayStation

Sony fue pirateado hasta tres veces en cinco años. Un conglomerado de empresas multinacionales fue hackeado y demostró la incapacidad de Sony para defenderse de los ataques informáticos. La brecha de seguridad fue tan grande que el primer hackeo realizado en 2011 dejó sin PlayStation Network a todos sus usuarios durante 23 días. Se robó información de más de 77 millones de cuentas. Si bien los hacks de 2013 y 2014 no fueron tan brutales como en 2011, son indicativos de la terrible gestión de Sony. Esta mala organización supuso a la compañía una gran perdida de confianza por parte de los usuarios.

Desperdicio de PSVita

PlayStation

La consola contaba con juegos sólidos y potencia gráfica que entusiasmaron a los fanáticos por su presentación. Sin embargo hubo varias razones por las cuales la consola no triunfó como Sony esperaba. Una de las principales causas fue el aumento de los teléfonos inteligentes, combinado con el alto precio de la consola hizo que la demanda se redujese.

Los mejores juegos de PS Vita

Nuevamente, Sony se encontró con una idea que no funcionaba de la manera que esperaban, y no pudieron mostrar fe y mantenerse. Se abandonó a la consola y, en última instancia, Sony perdió su oportunidad de competir en el mercado de dispositivos portátiles.

PlayStation Move

PlayStation

¿Os acordáis de PS Move? Aquel instrumento que se asemejaba a un desodorante en roll-on tuvo su tirón durante algunos meses. Con el éxito de Wii, Microsoft y Sony quisieron plantar cara a Nintendo en el aspecto del control por movimiento. Pero tanto Kinect como Move no tuvieron el recibimiento que se esperaba. Esta tecnología no cuajó tan bien como se esperaba dentro de ambas consolas y poco a poco se fue abandonando.

Rechazar el crossplay

Rocket League

Muchos jugadores han pedido y demandado el crossplay entre plataformas. Poder jugar con un amigo que tiene una consola diferente a la tuya debería de poder hacerse. No obstante, Sony no parece muy a favor de esta cuestión. Los juegos en línea nunca han sido tan grandes como lo son ahora y la mayoría de estos juegos en línea son gratuitos y están disponible en todas las consolas, como Fortnite. Con Microsoft a bordo, una vez más la desconcertante toma de decisiones de Sony está dejando a sus seguidores fuera de combate.

Sony da los primeros detalles oficiales sobre PS5, su consola next-gen

Hasta aquí las que para nosotros son algunas de las mayores meteduras de pata de la historia de Sony PlayStation. Sabemos que hay más, pero eso os lo dejamos a vosotros en los comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.