Ir al contenido principal

19 curiosidades sobre Sony Playstation que te sorprenderán

ps, ps4,
Sony es una de las últimas compañías que se han introducido en la industria del videojuego. Desde finales del año 1994, esta forma parte de la industria bajo la marca PlayStation, que ya acumula 4 consolas de sobremesa y dos portátiles. Sin embargo, 23 años dan para mucho, y PlayStation ha dejado ya un legado digno de repasar con estas 19 curiosidades.

Nada más y nada menos que 24 años son los que está a punto de cumplir la marca PlayStation. Esta fue introducida en Japón en el año 1994 y, desde entonces, no ha parado de crecer. No solo nos referimos a las consolas, a cuál más exitosa, sino a la expansión que ha sufrido la marca durante todo este tiempo. 

No obstante y aunque no lo parezca, PlayStation ha pasado por algunos altibajos, con detalles que han podido pasar desapercibidos. Por ello, en este reportaje, hemos recogido 19 curiosidades de Sony PlayStation que puede que os sorprendan.

1 - Colaboración entre PlayStation y Nintendo

El origen de la consola es bastante curioso: la ruptura del acuerdo que mantenían Sony y Nintendo. Este acuerdo consistía en que Sony desarrollaría CD-ROM para la SNES CD, pero dado el poco éxito que tenía el soporte CD-ROM en aquel momento, se canceló el proyecto y Sony se decidió a lanzar su propia consola. La jugada no salió nada mal dada la experiencia que había adquirido trabajando codo con codo con Nintendo

2 - PSOne fue la primera consola que consiguió vender 100 millones de unidades

Sony PlayStation se convirtió en la consola más exitosa de la quinta generación y la primera de la historia en conseguir vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Realmente, este hecho sorprende bastante, puesto que Sony se adentró en la industria cuando Sega y Nintendo eran las compañías más notables, y consiguió lo que las anteriores no pudieron lograr.

3 - Reconocimiento facial en PS4

No es una función conocida, pero lo cierto es que PS4 incluye reconocimiento facial. Para utilizarla, tan solo hay que conectar la cámara y, desde ajustes, activarla. No supone ninguna diferencia con respecto a encender la consola con el mando o de manera manual, pero sí que se trata de una manera de acceder a la misma más accesible.

playstation 4

4 - PS2 es la consola más vendida de la historia

Acabamos de hablar del gran éxito que cosechó PSOne, pero PS2 no se quedó atrás. De hecho, la superó. La segunda consola de sobremesa de Sony logró vender nada más y nada menos que 155 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en la consola más vendida de la historia.

5 - Todas las consolas PlayStation han liderado el mercado, menos PS3

Aunque no lo parezca por los 84 millones de unidades que consiguió vender, PS3 no lideró su generación. De hecho, empató con Xbox 360 y ambas se quedaron por detrás de Wii, la exitosa consola de sobremesa que lanzó Nintendo allá por el año 2006.

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

6 - PSP es la consola portátil que no es de Nintendo más vendida

Aunque todas las compañías han intentado lanzar sus propias consolas portátiles, muy pocas han conseguido tener éxito. De hecho, tan solo lo han logrado dos: Nintendo y Sony. Y aunque la Gran N es la reina de las consolas portátiles, Sony consiguió hacerle competencia en la séptima generación con PSP, cuando Nintendo DS estaba en auge. Logró vender más de 82 millones de unidades.

7 - PS3 equivale a un superordenador

Curiosamente, PS3 se utilizó para construir una supercomputadora y, con ella, crear imágenes de satélite en 2007. Se armaron unas 1.760 unidades para el departamento de defensa de los Estados Unidos y la supercomputadora se convirtió en la 33ª más grande del mundo. Funcionó a un ritmo impecable y fue acreditada por su poder gracias al sistema de procesamiento de la PlayStation, capaz de realizar 500 trillones de operaciones por segundo. 

8 - La mascota original de PlayStation

Puede que muchos no lo recuerden, pero PlayStation tuvo una mascota oficial, al menos en Occidente. Se trataba de Polygon Man, cuya apariencia asustaba a los niños pequeños, por lo que el jefe de PlayStation de por aquel entonces, Ken Kutaragi, decidió retirarla. Curiosamente, la mascota apareció como un villano en PlayStation All-Stars Battle Royale.

polygon man

9 - PS4 es la consola más vendida en las primeras 24 horas

Como acabamos de explicar, PS3 ha sido la única consola que, de una manera u otra, no ha liderado el mercado. Esto se debió a una serie de errores que hicieron que la tercera consola de sobremesa de Sony no fuese bien recibida. Sin embargo, cabe destacar que, en la recta final de su ciclo de vida, consiguió remontar y ganar buena reputación entre los jugadores. Tal fue así que su sucesora, PS4, consiguió ser la consola más vendida de la historia en las primeras 24 horas.

10 - El día de lanzamiento de PS3 fue una locura

A pesar de todo, el lanzamiento de PS3 volvió locos a los fanáticos de PlayStation. Por ejemplo, en Estados Unidos, unos civiles se vieron amenazados a punta de pistola a pesar de haber acampado en tiendas durante horas para comprar la consola. Incluso hubo otros que utilizaron munición de Airsoft para espantar al resto y, así, comprar la consola los primeros.

Cosas que solo entenderás si has tenido una PlayStation 2

11 - Conceptos para el logo de la PlayStation original

Con el lanzamiento de la primera consola, PlayStation tuvo que modificar el logo. Hasta llegar al que conocemos actualmente, pero con colores diferentes, la compañía barajó docenas de conceptos, aunque todos, de una manera o de otra, incorporaban las letras P y S.

12 - Activision casi deja de apoyar PS3

En 2009, a las third parties les resultaba difícil desarrollar para PlayStation 3, puesto que el sistema era costoso y difícil de ajustar al software. El jefe de Activision amenazó con retirarse del soporte de la plataforma si Sony no bajaba el precio de la PS3. En ese momento, los juegos de Call of Duty estaban de moda y la posibilidad de que la serie se convirtiera en exclusiva de la plataforma Xbox podría haber sido un duro palo para PS3.

13 - El mando boomerang de PS3

Este mando se promocionó antes del lanzamiento y se mostró en todos los eventos. El controlador boomerang fue diseñado para facilitar las capacidades del sensor de movimiento del Sixaxis; sin embargo, después de la recepción negativa por su incómodo manejo, fue desechado en favor del Dualshock 3.

controller, ps3, controlador,

14 - El éxito de PS2 y la Memory Card

Hoy en día, todas las consolas vienen con un almacenamiento de memoria incorporado, pero, hace unos años, había que comprar una tarjeta de memoria. En el caso de PlayStation 2, se trataba de la Memory Card, que tenía una capacidad de 8 MB. Pues bien, tal fue el éxito de la consola, que logró que la tarjeta se agotase por un tiempo.

15 - La fuente de PlayStation 3 es la misma de las primeras películas de Spider-Man

No es casualidad que la fuente que se ve en las películas de Spider-Man de Sam Raimi sea la misma que se utilizó para PS3 entre los años 2006 y 2009. Asociar la fuente de un producto popular con otro es algo que ha funcionado bien en el pasado, y la PS3 se lanzó al mismo tiempo que Spider-Man 3. En aquel entonces, las películas de Spider-Man eran las películas de superhéroes más populares, y se esperaba que el éxito de estas dos IPs, propiedad de Sony, se compartiera.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

16 - Lavado de cara de PS3

Como parte de la iniciativa tomada por Sony para distanciarse de la publicidad negativa que había recibido la marca PS por al lanzamiento fallido de PS3, la compañía corrigió varios errores como cambiar el estilo con el que se había presentado la marca hasta ese momento. Esto significó crear un nuevo aspecto visual para PS3. El modelo slim de PS3 fue lanzado en la temporada navideña, y, para garantizar que el nuevo estilo gustase a los jugadores, se hizo una nueva fuente y se pegó sobre las unidades que estaban a la venta. A partir de entonces, todo el hardware y software de la marca llevó el mismo estilo de fuente.

17 - Las torres de la intro de PS2

Es extraño, pero muchos niños temían la introducción de PS2. Esta mostraba una cantidad determinada de torres antes de que los jugadores fueran sumergidos en un abismo y se les mostrara el logotipo de la consola. Sin embargo, esta niebla difería para muchas personas. La razón de esto se debía a la tarjeta de memoria insertada con el sistema en ese momento. Las torres vistas en la niebla podían ser innumerables si los jugadores habían guardado un montón de juegos en la tarjeta. En cambio, si no había ninguna tarjeta insertada, no se veían.

playstation 2

18 - La campaña de marketing de Kevin Butler

Parte del cambio percibido sobre el valor de la marca PlayStation se produjo en 2010, cuando Sony lanzó la campaña de marketing "It only does everything". Esta implicó hacer varias escenas que mostraron que PS3 podía hacer prácticamente todo lo que quisiéramos. La campaña se hizo famosa gracias al personaje Kevin Butler, el vicepresidente de todo lo que pudiésemos imaginar. Las parodias de Kevin Butler demostraron ser extremadamente populares, tanto que la marca experimentó una gran demanda. Desafortunadamente, el actor que interpretaba a Butler fue demandado por parte de Sony después por protagonizar un anuncio en el que promocionaba productos de Nintendo.

19 - La tasa de rotura de PS3

Tanto Sony como Microsoft querían entrar cuanto antes en la séptima generación de consolas de videojuegos, por lo que gran parte del proceso de producción de Xbox 360 y PS3 se aceleró. Por ello, mientras que Xbox 360 sufrió el "Anillo Rojo de la Muerte", PS3 registró una tasa de rotura del 10% para todos los sistemas vendidos. Esto no estaba ni cerca del horrible 23.7% de la Xbox 360, pero el 10% de los sistemas fallidos no era una cifra para celebrar. Por suerte, esta cifra se redujo considerablemente con las siguientes revisiones de la consola.

Cosas que solo entenderás si tuviste la primera PlayStation

Y hasta aquí nuestro repaso a 19 curiosidades sobre Sony PlayStation que te sorprenderán. Si conocéis alguna que no está incluida, os invitamos a que la compartáis con nosotros en los comentarios.

Y además