Logo Hobbyconsolas.com

Cosas que sólo entenderás si has tenido una PlayStation 2

José Luis Ortega

PS3 puede vender tanto como PS2...
PlayStation 2 es la consola más vendida de todos los tiempos. A muchos nos ha dejado una huella imborrable gracias a los fantásticos ratos que hemos vivido con la segunda consola de sobremesa de Sony; y la que impulsó definitivamente el fenómeno PlayStation.

Con el paso del tiempo, lo que queda de una consola tan magnífica son los recuerdos y la nostalgia. Pequeños detalles que en su día no se daban mucha importancia, pero que ahora, con el avance de los años, consiguen que esbocemos una sonrisa al recordarlos.

Los 20 mejores juegos de PS2

Por eso, hemos querido realizar un pequeño recopilatorio con las cosas que sólo entenderás si has tenido una PlayStation 2. ¡A ver si conseguimos que se os caiga una lagrimilla!

Locura con el lanzamiento

Hace casi veinte años, cuando PS2salió al mercado, los videojuegos eran para la sociedad un entretenimiento de nicho. Esa creencia se iba al traste al ver las colas de gente esperando en las puertas de los comercios a que se abrieran las tiendas para poder llevarse la consola a casa. Una auténtica locura con la que se consiguió que la perspectiva por el ocio digital comenzara a cambiar.

En España, para evitar estas aglomeraciones, se realizó una campaña de reservas mediante números que se publicaron en un periódico deportivo de tirada nacional para gestionar el lanzamiento, y que solo acudieran a tienda a quienes les había tocado mediante un sorteo previo. Las primeras remesas fueron entregándose a las reservas estipuladas de forma progresiva.

Primera consola con DVD

PS2 fue la primera consola que incluía un reproductor DVD. Hasta entonces parecía impensable poder ver una película en una consola de videojuegos, pero el futuro había llegado en un formato desconocido para muchos en ese momento. ¡Incluso comercios regalaban películas como Men in Black al comprar la consola! A muchos, la inclusión del DVD le funcionó como excusa para poder tener a la bestia negra de Sony en el salón ya que la PS2 se convirtió en el reproductor de DVD más barato del mercado.

PS2 supera los 150 millones de consolas

Botón analógico

Con el fin de ser creativas, las empresas tratan de innovar especialmente con sus mandos para diferenciarse de la competencia. Quizás no os acordéis, ahora que vivimos una época de mandos personalizables o con pantallas táctiles, pero el DualShock 2 incluía un botón para activar o desactivar las funciones analógicas del controlador. No sabemos si lo usaba mucha gente, pero ahí estaba, para adornarnos con su luz roja. Y...¡Ay! por no hablar de las veces que se ha caído la consola por tirar del cable -malditos nudos- o que alguien se enredara en él...

mando ps2

Esa Memory Card infinita

En el año 2000 los 8 MB de la Memory Card nos parecían infinitos. ¡Y casi lo eran! Hacían falta unos cuántos juegos para llenar esa tarjeta tan fácil de perder cuando estaba fuera de su ranura. Además, siempre podíamos borrar los archivos de guardado por medio de un menú en el que se mostraban unos iconos con dibujos bien cucos de cada uno de los juegos que teníamos almacenados. Qué tiempos, snif.

memory card ps2

La pantalla de inicio y su 'sonidito'...

Aun tenemos en nuestra retina el inolvidable sonido del menú de la consola justo al encenderse, con el logotipo de PlayStation 2 apareciendo y el apartado de configuraciones al iniciarla sin disco. Una sensación de satisfacción difícil de describir, que nos hacía presagiar que estábamos ante algo grande. Aunque no siempre...

¿Cuáles son las las consolas más vendidas de la historia?

...Y la temida pantalla roja de error

Los sudores fríos que nos han entrado al ver aparecer la pantalla roja de error al leer el disco. En ocasiones, no sabíamos qué hacer. En otras, limpiábamos el disco como si no hubiera un mañana. El jefe final más difícil de PS2 al que siempre queríamos derrotar como fuera.

Inter...¿qué?

PS2 tenía conectividad a internet. No era la primera consola en hacerlo, pero sí descubrió ese universo para muchos. Bueno, quizás no para tantos; ya que apenas se aprovecharon dichas funciones del sistema. En la parte trasera de PS2 había un hueco para conectar un modem externo específico con el que pudiéramos jugar online. SOCOM, Resident Evil Outbreak y poco más... no había demasiada oferta; y muchos guardamos la consola en un cajón sin utilizarlo.

SOCOM cierra sus servidores de PS2 y PSP

El apogeo de los juegos sociales

PS2 consiguió, como pocas consolas hasta ahora, ser la reina de la fiesta gracias a su apuesta por los videojuegos sociales. Por un lado estaba Eye Toy con su cámara, que nos permitía jugar de una forma más dinámica moviendo todo el cuerpo, siendo detectados por la lente para que nuestros movimientos se reflejaran en el juego.

Buzzers y Micrófonos para Singstar

Pero los grandes reyes de las noches de reuniones fueron los numerosos Singstar, donde teníamos que dejar la vergüenza al lado y cantar, micrófono en mano, con el objetivo de obtener la mayor puntuación. Haciendo sacrilegios constantes con "Un beso y una flor" de Nino Bravo o dando el cante con "Dos hombres y un destino".

Intenciones Ocultas, Saber es Poder y SingStar Celebration llegan a PlayLink

Tampoco hay que olvidar los pulsadores Buzz. La excusa del periférico era la de participar en juegos de preguntas en los que contestar según el color de nuestro buzzer en la respuesta que creyéramos correcta. Pero después, en una visión de negocio magistral, se lanzó la línea infantil Buzz Junior con la que los más mayores disfrutábamos a los juegos de niños, especialmente con las tretas que podían hacerse con los monos de Buzz: Locura en la Jungla.

Un catálogo impresionante... tanto de primera como de segunda línea

Cuando se repasa el catálogo de una consola, siempre nos vamos a los juegos de más calidad que se lanzaron. De PS2 podemos hablar de Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X, ICO, Prince of Persia, Devil May Cry, God of War... y un largo etcétera. Pero también hay que tener en cuenta que llegaron muy buenos juegos de segunda línea que, sin esperar mucho de ellos, nos sorprendieron dejando huella como pocos. A bote pronto: God Hand, The Suffering, Onimusha, Chaos Legion, Primal, Okami, Shadow of Rome, Cold Fear, Project Zero...

A fin de cuentas, PS2 es inolvidable.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.