Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuáles son las las consolas más vendidas de la historia?

Elisabeth López

Las ventas de videoconsolas decrecen
Hace más de cuarenta años, se lanzó la primera videoconsola: la Magnavox Odyssey. Desde entonces, numerosas han sido las compañías que se han dedicado a crear sus propias consolas, desde la extinta Atari hasta la actualidad, con Sony, Nintendo y Microsoft. Pero, ¿cuáles han sido las más vendidas de la historia?

Desde la Magnavox Odyssey, lanzada en el año 1972, nada más y nada menos que ocho generaciones de consolas han llegado a nuestras manos. Ahora, con PS4, Xbox One y Nintendo Switch en el mercado, nos preguntamos por cuáles han sido las consolas más vendidas y son las que os explicamos en este reportaje.

5. Wii - 101,63 millones

El 2 de diciembre de 2006 debutaba en Japón una “máquina aplanada” llamada "Wii". Dotada de increíbles capacidades tecnológicas adaptadas al sistema de juego, causó toda una revolución en el panorama consolero de sobremesa de Nintendo, que, inmediatamente, hizo sombra a su predecesora cúbica, logrando récords en ventas. Se trataba de una nueva consola que nos ofrecía una nueva forma de entender los videojuegos o mejor dicho, una manera distinta de vivir la experiencia de jugar a un videojuego.

Con un revolucionario mando control inalámbrico, el Wiimote, con un sensor de posición y movimiento que nos ponía en contacto no solo con los juegos, sino también con los demás jugadores, la incorporación de redes inalámbricas: wifi, bluetooh, infrarrojos o la posibilidad de sincronizar la portátil DS a modo de mando alternativo, exprimía al máximo las posibilidades jugables de sus títulos, consiguiendo una nueva forma de interacción con el jugador.

Los 10 peores juegos de Wii

Una consola dirigida a un público más amplio que invitaba a toda la familia a jugar, convirtiéndose en la excusa perfecta para reunirse en casa con los amigos y pasar una tarde de lo más entretenida jugando a cualquier videojuego del amplio catálogo de títulos; en los que por supuesto las normas de juego también habían cambiado, y entre los que destacaban Super Mario Galaxy, Xenoblade Chronicles o Donkey Kong Country Returns.

4. PlayStation - 102,49 millones

El origen de la consola es bastante curioso: la ruptura del acuerdo que mantenían Sony y Nintendo. Este acuerdo consistía en que Sony desarrollaría CD-ROM para la SNES CD, pero dado el poco éxito que tenía el soporte CD-ROM en aquel momento se canceló el proyecto y Sony se decidió a lanzar su propia consola.

La jugada no salió nada mal dada la experiencia que había adquirido trabajando codo con codo con NintendoSony PlayStation se convirtió en la consola más exitosa de la quinta generación con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La consola de Sony de 32 bits, PlayStation, salió a la venta en 1994 en Japón, y en 1995 en Estados Unidos y Europa.

El mando original de PlayStation no incluía joysticks. Estos se añadieron más adelante con el mando analógico debido al constante crecimiento de los juegos en 3D, y del que luego saldría una versión Dualshock que también llevaría consigo la función de vibración. Otro de sus accesorios era la Memory Card con la que podíamos guardar nuestras partidas.

Cosas que no sabías de PlayStation

Además, con el tiempo, se creó un Multitap para que pudieran jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. Una de las principales características de PlayStation y uno de los motivos de su éxito, fue su enorme catálogo de juegos, entre los que encontramos Metal Gear Solid, Crash Bandicoot o Resident Evil 2.

3. Game Boy & Game Boy Color - 118,69 millones

El 21 de abril del 89, Nintendo lanzó su nueva consola en Japón. Una consola diferente, una máquina portátil que podíamos llevar con nosotros a cualquier parte y pese que en un principio no tuvo el éxito esperado, gracias al fenóneno Tetris y a los pequeños monstruos coleccionables e intercambiables el número de ventas se fue disparando causando un auténtico "boom" llegando a vender más de 87 millones por aquel entonces.

La Game Boy era una máquina de 8 bits de forma rectangular semejante a un ladrillo y que pesaba unos 390 gramos aproximadamente, con una pantalla LCD reflectiva, monocromática y de una alimentación de 4 pilas AA que gastábamos a punta pala. Esta cajita primitiva supuso el inicio de toda la gama de las portátiles de Nintendo como Game Boy Pocket. 

5 curiosidades de Game Boy

Fue entonces cuando, unos años más tarde, en el 98 apareció la Game Boy Color y, al fin, pudimos disfrutar de nuestros juegos a todo color. La maravilla tecnológica de una memoria RAM de 32, pantalla LCD y Sharp en color de una resolución de 160 x 144 que se convirtió para muchos en la mejor compañera virtual de la infancia con juegazos como Pokémon Oro y Plata, Super Mario Land 2 o Mario Tennis.

2. Nintendo DS - 154,02 millones

El 2 de diciembre del 2004 aparecía en EE.UU. y no en Japón como venía siendo lo habitual la que a día de hoy es la segunda consola más vendida de la historia hasta la fecha, esta maravilla tecnológica portátil, conocida por ser la primera consola con dos pantallas, dos pantallas LCD que se complementaban a la perfección permitiendo dos puntos de vista de un mismo escenario y en la que acceder a mapas y menús era más rápido y fácil. Además, al ser una de ellas sensible al tacto, rompió las reglas en cuanto al manejo de los juegos con los botones adaptando el control de sus títulos al lápiz táctil.

Nintendo DSera genialidad tecnológica que batió récords en ventas siendo la portátil más vendida del momento que, además de las características técnicas que ya hemos citado, revolucionó por completo no sólo el diseño de los juegos pasando de los mini-cartuchos a las tarjetas SD, sino también de los géneros, ya que debido al amplio abanico de posibilidades jugables que nos ofrecía la consola. 

Las 10 peores carátulas de Nintendo DS

Nos deleitaba con nuevos géneros como el de idiomas, arte o inteligencia. Sin duda una de las portátiles con un catálogo de títulos de lo más amplio y variado con joyas como Dragon Quest IX, Zelda Phantom Hourglass o Pokémon Blanco y Negro 2.

1. PlayStation 2 - 155 millones

Con 102 millones de unidades vendidas a lo largo y ancho de todo el globo, la primera PlayStation pasó a los anales de la historia como una de las mejores consolas y el trofeo honorífico de ser la consola más vendida de la historia. Con una sombra tan alargada, muchos dudaban que el triunfo se volviese a repetir, pero los chicos de Sony le habían dedicado una cantidad ingente de horas a Triple Triad y guardaban un as en la manga.

Con 128 bits de potencia, un motor gráfico conocido como Emotion Engine y un acabado negro mate que le granjeó el apodo de "la bestia negra"PlayStation 2 llegó a las tiendas de Japón hace ya diecisiete años. Pero el secreto de su éxito no fue ninguna de estas nuevas características, no. lo que hizo que PlayStation 2 destrozara todos los baremos y superase todos los récords fue que los VHS habían muerto, y el formato que empezaba a reinar, el DVD, exigía un nuevo aparato en casa.

Así era el kit de desarrollo de PlayStation 2

¿Pero por qué desembolsar nuestros preciados euros en un reproductor de DVD cuando por un importe ligeramente superior podíamos hacernos con PS2, la consola de última generación que incluía uno de serie? La jugada funcionó a las mil maravillas y la Play 2 (pese a que la calidad de lector era más que cuestionable), como se la conocía comúnmente por estos lares, se convirtió en el sistema más vendido de la historia, y que incluye juegazos como GTA San Andreas,God of War o Kingdom Hearts II.

¿Cuánto vendieron el resto de consolas?

Y por si tenéis curiosidad por ver el número de unidades que han vendido el resto de consolas (desde la tercera generación), os dejamos la siguiente lista:

  • PlayStation 2: 155 millones
  • Nintendo DS: 154,02 millones
  • Game Boy & Game Boy Color: 118,69 millones
  • PlayStation: 102,49 millones
  • Wii: 101,63 millones
  • PlayStation 3: 86,5 millones
  • Xbox 360: 85,8 millones
  • PlayStation 4: 82,4 millones
  • PlayStation Portable: 82 millones
  • Game Boy Advance: 81,51 millones
  • Nintendo 3DS: 72,89 millones
  • Nintendo NES: 61,91 millones
  • Super Nintendo: 49,10 millones
  • Xbox One: 39,1 millones
  • Nintendo 64: 32,93 millones​
  • Mega Drive: 30,75 millones
  • Atari 2600: 30 millones
  • Xbox: 24,65 millones
  • GameCube: 21,74 millones
  • Nintendo Switch: 19,67 millones​
  • Wii U: 13,56 millones
  • Sega Game Gear: 10,62 millones
  • PlayStation Vita: Entre 10 y 15 millones​
  • Master System: Entre 10 y 13 millones
  • TurboGrafx-16: 10 millones
  • Sega Saturn: 9,26 millones​
  • Dreamcast: 9,13 millones

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.