Reportaje

Así eran Amiga CD32 y sus juegos - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Por Daniel Quesada

Seguimos con nuestro repaso a los mayores fracasos de la historia de los videojuegos en Hardwageddon, una colección de vídeos nostálgicos, pero con un toque de caspa. Hoy os vamos a hablar de la historia y los juegos de Amiga CD32, el último intento de Commodore por triunfar en el mundo de los videojuegos, antes de que la compañía se declarara definitivamente en bancarrota.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Amiga CD32 era una consola de 32 bits que, de hecho, fue de las primeras en existir con esa potencia. No había existido nada tan "gordo" en Europa hasta entonces (os hablamos de 1993), pero por desgracia las ventas no acompañaron, debido sobre todo a que la mayoría del catálogo se correspondía con conversiones de juegos para Amiga 1200, ordenador con el que compartía la misma arquitectura.

La llegada de Saturn y PlayStation a mediados de los 90 terminaron de eclipsar a una consola que compartió un destino similar a otras contemporáneas como 3DO, CD-I o Atari Jaguar, de los que ya os hablamos en entregas anteriores de Hardwageddon. A pesar de ello, como os mostramos en el vídeo que encabeza este contenido, la consola escondía en sus tripas el potencial como para haber triunfado más... Pero tuvo la mala suerte de aparecer en el que, posiblemente, fue el cambio generacional más complicado de todos. Por cierto, queremos dar las gracias a Toni Gálvez, ex componente de la legendaria Bit Managers, por mandarnos su entusiasmo y sugerencias en torno a una consola que le fascina.

Por nuestra parte, seguimos nuestro viaje por los fails consoleros. Dentro de dos semanitas volveremos a la carga con otro hito del fracaso jugón: el 64DD de Nintendo. ¡Dejadnos vuestras sugerencias para futuras entregas! Por cierto, aquí repasamos los mejores juegos del legendario Commodere 64.