Ir al contenido principal
Reportaje

Así eran Atari Jaguar y sus juegos - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Hay dos aspectos malos en torno al jaguar. Por un lado, el chiste "¿qué dice un jaguar a otro? Jaguar you", que es malo con avaricia. Por otro, la consola Atari Jaguar, sin duda uno de los grandes fracasos de la industria de los videojuegos y un enorme clavo en el ataúd de la compañía Atari.

Conoce más sobre la historia de los videojuegos con este libro

Posiblemente nadie se haya dado cuenta, pero hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de Atari Jaguar en EEUU. Hemos querido aprovechar tan señalada fecha para inaugurar nuestra nueva oleada de vídeos: Hardwageddon. En ellos, vamos a repasar consolas que se dieron el batacazo padre en su momento. ¿Qué tal las habrá tratado el paso del tiempo? ¿Merecen una segunda oportunidad?

Atari Jaguar

A pesar de que cada una de ellas vivió su apocalipsis particular (de ahí el nombre de la nueva sección), queremos revivirlas por unos minutos para recordarlas junto a vosotros. Por supuesto, lo haremos con ese puntito de nostalgia y humor que caracterizó a La OdiSEGA. Muchos nos habíais pedido que regresara la sección, así que le hemos dado un pequeño giro con esta nueva idea. Y noooo, no nos olvidamos de vuestra petición de hacer algo similar con las consolas Nintendo...

En cuanto a la consola Atari Jaguar, la consola prometía el oro y el moro, allá por 1993-94: iba a ser un aparato de 64 bits que podría desbancar a las, por aquel entonces, reinas del baile, Saturn y PlayStation. Lo cierto es que numerosos problemas dieron al traste con ella (su incómodo mando, la complejidad de su arquitectura, la falta de juegos exclusivos potentes...) y, como podéis ver en nuestro vídeo de Hardwageddon, apenas estuvo un año en liza. Ni que decir tiene que en España pasó totalmente desapercibida, a pesar de que sí estuvo a la venta en El Corte Inglés.

Como veis, la de Jaguar es una historia triste, aunque tuvo un par de juegos decentes, como el notable Alien vs Predator o algunas conversiones de juegos de 16 bits muy curradas.

Aunque, debido al aniversario, hemos decidido publicar esta primera entrega de Hardwaggedon en viernes, a partir de aquí podréis encontrar un nuevo vídeo de la sección cada dos sábados, para que los disfrutéis con la calma del fin de semana. En el próximo capítulo de nuestro repaso a consolas fracasadas llegará: Amstrad GX4000. ¡Permanezcan atentos a sus rayos catódicos!

Y además