Logo Hobbyconsolas.com

Así eran 3DO y sus juegos - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Ya hemos visto en otros episodios de Hardwageddon (la serie en la que repasamos consolas que fracasaron) que hay ocasiones en las que el producto merecía mucho la pena, pero no se supo vender como era debido. Si hace un par de semanas os hablamos del fracaso de Turbografx en España, esta vez vamos a bucear en el sistema 3DO.

Conoce mejor la historia de las consolas con este libro

Seguro que a muchos os suena, si sois lectores veteranos de Hobby Consolas. En los lejanos años 90, cuando el concepto de "nueva generación" parecía ser lo máximo, uno de los principales competidores parecía ser 3DO, un nuevo estándar concebido por The 3DO Company, gracias al concepto de Trip Hawkins, el que había sido el gran gurú de Electronic Arts. No solo se aportaban unas especificaciones técnicas muy potentes para la época (¡suponía un enorme sistema de 32 bits!), sino que también había una idea muy arriesgada detrás. En esencia, 3DO no era una consola, sino un estándar a la hora de crearla. Por tanto, cualquier fabricante podía crear su propia 3DO, si pagaba lo necesario y se adaptaba a esas especificaciones técnicas. Así lo hicieron Panasonic, Goldstar o Sanyo, por ejemplo.

La idea parecía buena, pero como podéis ver en nuestro Hardwageddon de hoy, había algún que otro fallo garrafal en el plan. A eso, claro, hay que añadir la durísima competencia de consolas como Saturn o PlayStation, lo que hizo que el sistema 3DO se extinguiera del todo en 1996, a pesar de ser un dispositivo de lo más interesante. Entre sus juegos, cabe destacar títulos como el primer The Need for Speed, el estupendo Super Street Fighter II Turbo, el plataformas Gex (ese gecko acabaría siendo una especie de mascota de la consola)... O atención, Way of the Warrior, un cutre juego de lucha creado por... ¡Naughty Dog! También tuvo muchos títulos de vídeo interactivo, shooters y conversiones de PC.

Así pues, hay mucho por ver en torno a la historia y los juegos de 3DO, pero nuestro viaje en Hardwageddon continuará en un par de semanas... ¡Con CD-I de Philips! Dejad en los comentarios vuestras peticiones sobre otras consolas que os gustaría recordar, consolegas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.