Reportaje

Así eran Turbografx y sus juegos - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Por Daniel Quesada

¡Bienvenidos de vuelta a Hardwageddon, la sección en la que repasamos consolas retro que se estrellaron! El caso de esta semana es muy particular, porque esta consola fracasó y a la vez triunfó. Os hablamos de la querida Turbografx, conocida en Japón como PC Engine.

Conoce mejor la historia de las consolas con este libro

Decimos que es un caso diferente porque, en realidad, la consola sí fue un éxito en Japón, donde de hecho fue más popular que Mega Drive y de vez en cuando puso en aprietos a Nintendo. Sin embargo, en España apenas duró un año, pues llegó muy tarde, ya empezados los años 90 (en Japón se lanzó en 1987), cuando Mega Drive ya había llegado y Super Nintendo estaba a punto de desembarcar.

La consola Turbografx estaba en terreno de nadie: era de 8 bits, como NES o Master System, pero con un procesador gráfico de 16. Al final, quedó presa de la competencia de ambas generaciones y, dado que no tuvo la misma promoción que los productos de SEGA y Nintendo, en nuestro país desapareció sin que la gente se diera cuenta, a pesar de que se puso a la venta oficialmente.

El de Turbografx fue un destino injusto, porque en realidad tenía grandes juegos, como R-Type, los PC Kid, Devil's Crush o muchísimos más. Además, fue la primera consola de sobremesa en tener una unidad de CD opcional, mucho antes que Mega Drive con su Mega CD. Tanto la consola como su CD-ROM tuvieron diferentes versiones, rediseños... Icónicos son ya para los coleccionistas productos como PC Engine GT o PC Engine Duo... Aunque ninguno de ellos llegó a España.

Sirva, pues, este Hardwageddon para homenajear a la familia Turbografx / PC Engine, un producto que todo amante del retro debería conocer... ¡Pero nuestro camino no se termina ahí! Dentro de dos semanas, volveremos con una entrega dedicada a otra consola muy particular: ¡3DO! Mientras tanto, seguid soñando con héroes pixelados, consolegas.