Reportaje

Unboxing y curiosidades de Mega Drive 32X - La OdiSEGA episodio 6

Por Daniel Quesada
- ">

¡Sigamos adelante con nuestro viaje a través de la historia del erizo azul! El repaso por las consolas SEGA nos trae grandes recuerdos, pero también algún que otro paso en falso que, a la postre, acabarían provocando la salida de la compañía del mercado del hardware. Probablemente, el caso más sangrante sea el de Mega Drive 32-X, un periférico que se insertaba en la ranura de cartuchos de Mega Drive y que convertía a esta en una consola de 32 bits. Con ella, SEGA pretendía al inminente salto generacional y tener una consola potente por poco precio, antes de que atacaran PlayStation y su propia Sega Saturn.

La maniobra no pudo ser más desastrosa, ya que fue orquestada por SEGA Japón a espaldas de SEGA América (los cuales no querían ver el aparato ni en pintura) y el lanzamiento se produjo cuando ya todo el mundo tenía la mente puesta en las otras consolas, más atractivas a todos los niveles.

Conoce la historia de las consolas de los 90 con este libro.

En realidad, Mega Drive 32-X tenía una potencia razonable y una arquitectura bastante parecida a la de Saturn (sus procesadores RISC de Hitachi eran idénticos), pero al trabajar en conjunción con Mega Drive resultaba complicadísimo programar para ella... O incluso montar todo el dichoso aparato en casa, como veremos en el vídeo. Además, era posible conectar el conjunto a Mega CD, lo que serviría para aprovechar otros juegos creados exclusivamente para el combo Mega Drive + Mega CD + Mega Drive 32X, los conocidos como juegos Mega CD 32-X.

Mega Drive 32-X llegó a España a finales de 1994 y su precio cercano a las 30.000 pesetas hizo que las ventas fueran más bien discretas. Para 1996, el invento estaba finiquitado y, a lo largo de su vida, apenas disfrutamos de 40 juegos. Sin embargo, su catálogo esconde títulos realmente interesantes, como Doom, Kolibri, Chaotix, Virtua Fighter o Virtua Racing Deluxe.

Hoy en día, hacerse con un a Mega Drive 32-X es bastante sencillo y os puede salir por unos 200 euros en buenas condiciones, aunque algunos de sus juegos, debido a su escasez, alcanzan precios astronómicos. Vas os vale hipotecar la casa si queréis haceros con un Darxide, T-Mek o Spider-man Web of Fire...

En este episodio 6 de La OdiSEGA os presentamos un unboxing de Mega Drive 32-X en el que, además, probaremos algunos de sus mejores juegos e incluso nos atreveremos a montar el "Megazord" con Mega CD. Tenemos que dar las gracias tanto a nuestro experto seguero Bruno Sol por darnos muchos datos curiosos como a Joaquín Paz, buen amigo de Hobby y coleccionista de pro, el cual nos ha cedido algunos títulos muy interesantes para este vídeo. ¡Sois unos cracks, colegas!

¡Poco a poco, vamos acabando con esta serie de documentales de la historia de SEGA! En el próximo capítulo, viajaremos hasta el lanzamiento de SEGA Saturn, un aparato que sin duda tuvo clasicazos. Mientras, os invitamos a repasar aquí abajo los anteriores capítulos de nuestro viaje. Y recordad seguir viviendo una aventura SEGA.

Lecturas recomendadas