Logo Hobbyconsolas.com

Sega Saturn cumple 25 años: así vivimos su llegada en Hobby Consolas

25 aniversario Sega Saturn
El 7 de julio de 1995, Sega Saturn llegaba a las tiendas españolas a un precio de 69.990 pesetas (79.990 ptas con Virtua Fighter incluido), convirtiéndose así en la primera consola de la generación de los 32 bits en estar a la venta. Y lo hizo en un contexto que poco o nada tiene que ver con el actual...

Coincidiendo con los Sanfermines, Sega lanzó Sega Saturn el 7 de julio de 1995 en España. Es decir, hoy Sega Saturn cumple 25 años. Un cumpleaños que, como hemos hecho con otras grandes onomásticas, como la de Neo Geo o PlayStation queremos desde aquí celebrar.  

Como hemos dicho, Sega Saturn llegó a las tiendas el 7 de julio de 1995, en un contexto que poco o nada tiene que ver con el actual. Por entonces, el mercado se lo repartían Nintendo y Sega, y aunque había otras compañías como SNK o NEC, su presencia en España era más bien marginal, por no hablar de las ventas de esos sistemas y sus juegos.

Con Super Nintendo y Mega Drive acercándose al final de su ciclo de vida, y con las 3D cada vez pisando más fuerte en los salones recreativos (Virtua Fighter, Virtua Racing...), estaba claro que la nueva generación apostaría por completo por las 3D, que era el camino a seguir. Y ahí estaba Sega, dando el chupinazo a la nueva era 3D doméstica con Sega Saturn...

Hobby Consolas 46 portada Sega Saturn

Como podéis ver encima de estas líneas, Hobby Consolas dedicó a Sega Saturn la portada del número 46 de la edición impresa, justo en el mes en que se ponía a la venta, con un reportaje interior de 6 páginas en el que se repasaban sus principales características, como la reproducción de VCD gracias al cartucho MPEG (característica que pronto se terminó abanbonando), sus primeros periféricos...

Hazte con la historia de Hobby Consolas volumen 2 al mejor precio

Sega Saturn se lanzó en España a un precio de 69,990 pesetas (algo menos de 420 euros al cambio actual... aunque inflación aparte y el actual coste de las cosas, suponía bastante más dinero que los 420 euros actuales). Por ese precio te llevabas las la consola y un mando... y ya. Por 79,990 pesetas era posible comprar un lote que incluía una copia de Virtua Fighter. Copia, que como todas los demás juegos de la consola, se caracterizaba por un formato rectangular de las cajas, bastante grande para los estándares de hoy día (y más grande que las cajas de DVD)...

Sega Saturn reportaje Hobby Consolas

Por aquel entonces, como sucedía con cualquier lanzamiento importante, no faltó la fiesta de rigor organizada por Sega España, que en esta ocasión se celebró en un castillo de El Escorial y se bautizó como "la noche mágica de Sega", en la que por haber, hubo hasta fuegos artificiales para cerrar el festejo.

En el mencionado número 46 de Hobby Consolas tampoco faltaron los análisis de los primeros juegos de Sega Saturn, Virtua Fighter y Daytona USA, a los que nuestra compañera Sonia Herranz les cascó un 91 y un 92 respectivamente, alegando en ambos casos problemas de popping y desaparición de polígonos en ambos títulos, un problema presente en muchos títulos de Saturn.

Sega Saturn Hobby Consolas analisis Virtua Fighter Daytona USA

Este problema tiene su origen en los debates internos de Sega, sobre el enfoque que debía tener la consola y los aliados que podían haber ayudado a crearla, entre los que llegado un momento incluso llegaron a estar sobre la mesa Sony, despechada tras la traición de Nintendo con el CD, e incluso el Trip Hawkins de la era 3D. Estos contactos los había estado realizando la división americana, que por entonces era la que más aciertos estaba encadenando, con Tom Kalinske al frente.

Sega siempre tendrá algo grande, aunque anuncie una consola micro

Pero en Sega Japón, la guerra iba por otra parte... y de manera bastante vehemente, optaron por seguir adelante solos, sin ayuda de nadie, y ese fue quizá su principal error, junto a los problemas de imagen que acarreaban por los últimos accesorios lanzados, como el 32X.

Modelos Sega Saturn

Steve L. Kent, autor de "The Ultimate History of Video Games", ha afirmado en diversas ocasiones que "Sega tenía una consola 2D que tenía buen desempeño con objetos 3D, pero que no estaba optimizada para los entornos 3D". Esa quizá fue la principal diferencia con sus competidores más directos, PlayStation y Nintendo 64, que sí eran máquinas orientadas y optimizadas por completo a las 3D.

Así, poco a poco, Sega Saturn se fue ganando la vitola de ser la consola 3D más difícil de programar, frente a la sencillez que suponía hacerlo para PlayStation, consola que se lanzó en España un par de meses después. De hecho, algunos desarrolladores, afirman que Sega Saturn ofrecía más posibilidades y trucos que PlayStation, pero que llegar a explotarlas por completo era necesario invertir más tiempo al aprendizaje.

Burning Rangers Sega Saturn

Sea como fuere, eso no impidió que Saturn siguiera recibiendo grandes conversiones de otros éxitos arcade de Sega, junto a títulos originales creados para el sistema, como el inolvidable Panzer Dragoon Saga a Burning Rangers o cualquier creación de Treasure, como Guardian Heroes. Aquí podéis ver los 20 mejores juegos de Sega Saturn.

Sony no tardó en dominar el mercado, en parte gracias a unas mayores facilidades para que las compañías editaran sus juegos, con unos costes inferiores (algo tenían que hacer, al ser los últimos en llegar a la industria) que acabaron por traducirse en un volumen de lanzamientos mayor.

Sega siguió apoyando a su Sega Saturn hasta el final de los días, en los que siguió recibiendo juegos interesantes, de calidad y exclusivos, como fue el caso del genial Deep Fear, un survival horror de ambientación submarina que pasó desapercibido por lanzarse casi al final de su ciclo de vida (con escasas cantidades en las tiendas) y que el que suscribe tuvo el gusto de analizar en las páginas de la revista.

Deep Fear Sega Saturn

Sea como fuere, y pese a las dificultades, Sega Saturn fue un consolón como la copa de un pino, y que dejó un gran catálogo repleto de juegos que merecen ser jugados. Sólo tuvo la mala suerte de medirse de tú a tú con la consola que estaba llamada a cambiar el equilibrio de la industria, hasta entonces cosa de dos, para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.