Reportaje

Unboxing y curiosidades de Sega Saturn - La OdiSEGA episodio 7

Por Daniel Quesada
-

Ay, ay, ay, que a lo tonto casi hemos cerrado el ciclo de La Odisega, la serie de documentales-unboxings en los que repasamos la historia de Sega a través de sus consolas.

Si hace unas semanas os hablábamos de Mega Drive 32-X, esta vez nos toca saltar a los 32 bits "del todo". Con todos ustedes, el unboxing de Sega Saturn, la consola con la que la compañía quiso derrotar a PlayStation y, más tarde, a Nintendo 64. No es ningún secreto que los de Sonic fracasaron en el intento y, de hecho, la generación de Saturn supuso un mazazo para Sega del que nunca se recuperaron del todo.

A pesar de ello, nosotros (y sabemos que muchos de vosotros) guardamos un cariño especial a la 32 bits de Sega porque, sin duda, dio pie a geniales videojuegos: Sonic R, Burning Rangers, Sega Rally, Panzer Dragoon... Aunque en el campo de los juegos 3D terminó sacando ventaja PlayStation, hay que destacar la impresionante labor de Saturn en el campo de los títulos 2D, ya fuera en shoot 'em ups o en títulos de lucha como X-Men vs Street Fighter. Por eso, hemos dedicado un buen espacio dentro de este unboxing de Saturn a mostraros algunos de los títulos más destacados. Todo ello, con la colaboración de nuestro experto seguero Bruno Sol, claro. ¡Muchas gracias también a Joaquín Paz, un buen amigo que nos ha cedido buena parte del material para este vídeo!

Conoce la historia de Saturn con este libro

Saturn llegó a España en 1995, a un precio de 80.000 pesetas. Como recordaréis, se publicitó con campañas como "peligrosamente real", que vimos en las páginas de Hobby Consolas y en este recordado VHS:

Sin embargo, la competencia fue tan encarnizada entre ella y PlayStation que ambas consolas comenzaron a bajar de precio a un ritmo vertiginoso. Sega Saturn aguantó el tipo a lo largo de 1996, pero a partir de ahí su declive fue rápido en occidente. No así en Japón, donde se mantuvo en una cómoda posición hasta la llegada de Dreamcast en 1999.

Precisamente, ella será la protagonista del siguiente (y penúltimo) capítulo de La OdiSEGA, que ya estamos maquinando. Tras ese, llegará la traca final con un episodio especial dedicado a las consolas más raras de la compañía. Mientras todo eso llega, disfrutad de los episodios anteriores y, por supuesto, vivid una aventura Sega.

Lecturas recomendadas