Ir al contenido principal
Juegos Para el Recuerdo I (1991-1993)
Reportaje

Juegos para el recuerdo I (1991-1993)

Siguiendo con el repaso a la historia de Hobby Consolas en este 30 aniversario, qué puede haber mejor que recordar los juegos mejor puntuados de esos primeros años, de 1991 a 1993. 

En los 30 años de vida de Hobby Consolas, han desfilado por sus páginas cientos, quizá miles de juegos. Algunos han permanecido para siempre en la memoria de todos. Otros, tuvieron su momento de gloria y desaparecieron. 

Algunos impactaban por su calidad, otros por su originalidad. En una época en la que las 8 bits compartían el protagonismo con las 16 bits, había varias portátiles en liza y Neo Geo nos dejaba con los ojos en blanco, se podía jugar a muchas, muchas cosas. 

Allá van algunos de los juegos más molones de los primeros años de Hobby Consolas, los juegos mejor puntuados de la época. Esos a los que jugábamos con las consolas que os contamos aquí

Super Mario World

Nintendo • Super Nintendo • 1992 • Hobby Consolas nº 10 • Nota: 97

Mario es el personaje más famoso de Nintendo y, porqué no decirlo, del mundo del videojuego en general. Hasta los que no han tocado una consola en su vida saben quién es el bigotudo personaje de Nintendo. No es de extrañar que Mario fuera el elegido para demostrar las excelencias de la nueva generación la Gran N. 

"El mejor juego de todos los tiempos". Así resumíamos en el número 10 de Hobby Consolas nuestras sensaciones con Super Mario World. En su análisis, de 10 páginas (que puedes leer aquí), desgranamos todos los secretos de este maravilloso juego, que sirvió de acompañamiento ideal a la llegada de SNES a España

Análisis de Super Mario World en Hobby Consolas
El análisis, realizado por Marcos "The Elf" Gracía, se llevó 10 paginazas de la revista

Con siete extensos mundos repletos de niveles de diseño excepcional, una jugabilidad a prueba de bombas, un exquisito control, nuevas habilidades para Mario y la presentación en sociedad de Yoshi (Miyamoto quiso introducir un dinosaurio antes, pero la NES no se lo permitía) Super MarioWorld se llevó la nota más alta de la primera etapa de Hobby Consolas, gracias a su exquisito control una amplia variedad de retos, nuevas habilidades para el fontanero o la genial presencia de Yoshi, el estreno de Mario en los 16 bits se hizo con la mejor nota (compartida con Street Fighter II) de la primera etapa de Hobby Consolas.

Puntuación original de Super Mario World en Hobby Consolas
A The Elf no le tembló el pulso para puntuar a Super Mario World con la nota más alta en Hobby Consolas hasta la fecha

Fue la portada de la Hobby Consolas número 10, donde regalábamos un holograma del genial personaje de Nintendo. 

Portada de Hobby Consolas número 10

Street Fighter II

Capcom • Super Nintendo • 1992 • Hobby Consolas nº 11 • Nota: 97

Ya habíamos oído antes eso de “llévate una recreativa a casa”. Pero, con Street Fighter II para SNES,  Capcom dio un nuevo sentido a esa frase. Nueve largos meses tuvimos que esperar desde que Capcom anunciara la conversión de su recreativa de lucha más famosa del momento para disfrutar de Street Fighter II en SNES. 

Análisis de Street Fighter II en Hobby Consolas

Eso sí, os aseguramos que la espera mereció la pena. Y es que la calidad que atesoraba este cartucho, que “doblaba sus chips”, hasta alcanzar la friolera de 16 Megas de memoria (también rea mucho más caro de lo habitual), parecía pertenecer a otra época, mucho más lejana de aquel final de 1992. 

Con un apartado técnico impecable y la legendaria diversión que todos conocéis de sobra, en nuestro análisis, que incluía una completa guía con todos los luchadores, no nos tembló la mano a la hora de calificarlo como el mejor juego de lucha del momento y del futuro a medio plazo. 

Aquí van unas leyendas y curiosidades sobre Sreet Fighter II que hay quien todavía se cree

Ficha de puntuación original de Steer¡t Fighter II en Hobby Consolas

Y eso teniendo en cuenta que tenía sólo 12 luchadores y que cuatro de ellos, los jefes, no eran controlables. De hecho, el deseo que poder manejar a Balrog, Vega, Sagat y M.Bison hizo que circularan varios trucos falsos por ahí. A nosotros, se nos coló uno… ¡Y vaya manera de sonar los teléfonos!  Lo que sí se activaba mediante un truco era el modo Edition, que permitía combatir con dos personajes iguales.  

Portada Hobby Consolas 14 Street Fighter II
Street Fighter II fue portada en el número 14 de Hobby Consols, con el completo análisis de The Elf

Sonic 2

Sega • Mega Drive • 1992 • Hobby Consolas nº 12 •  Nota: 96 

La mascota de Sega regresó a Mega Drive junto al entrañable Tails, un zorro que aportaba mucho más que simple compañía al erizo más rápido de las consolas. 

Después del exitazo del primer Sonic en 16 bits, las expectativas con el nuevo juego de la mascota de Sega en Mega Drive estaban por las nubes (de Emerald Hill Zone, claro). 

Análisis de Sonic 2 en Hobby Consolas

Por suerte, nuestros más optimistas deseos se cumplieron y el erizo azul potenció su mecánica habitual para regalarnos un juego memorable. Empezando por el añadido de Tails, un nuevo personaje que acompañaba a Sonic de forma automática, o que podía ser controlado por un segundo jugador, los niveles plataformeros de esta nueva entrega de la saga nos dejaron boquiabiertos gracias a su variedad, complejidad y a un ritmo más vertiginoso que nunca. Jamás el Dr. Robotnik nos puso las cosas tan difíciles... y divertidas.

La prueba es que fue el juego más vendido de la historia de Mega Drive, superando los 6 millones de copias distribuidas.

Puntuación de Sonic 2 en Hobby Consolas

Star Wars

Lucas Film Games • NES • 1992 • Hobby Consolas nº 11 • Nota: 96

Hace mucho tiempo, en una revista muy, muy lejana, un grupo de redactores rebeldes se aliaron para analizar un juego que parecía llegado de otra galaxia. ¡Y la Fuerza estaba con ellos! J.L. Skywalwe y Giancarlo Vialli analizaron en juego basado en la primera película (Episodio IV), quince años después de su estreno en cines. 

Donde muchos otros fallaron anteriormente, Lucas Film Games consiguió dar con la fórmula correcta. Y es que Star Wars para NES no solo logró recrear de una manera muy fiel el rico y vasto universo la primera película de La Guerra de las Galaxias, sino también marcarse un juego absolutamente redondo en el plano jugable. 

Análisis Star Wars NES en Hobby Consolas

Si tener la oportunidad de manejar a personajes como Han Solo o Luke Skywalker, surcar los desérticos parajes de Tatooine o participar en intensos combates espaciales a bordo del Halcón Milenario ya era algo que nos atraía de por sí, la genial integración de sus varios estilos de juego en un mismo cartucho consiguió que nos rindiésemos ante su calidad.

Incluso conservó las famosas melodías de John Williams, aunque en chiptune. Eso sí, con adaptaciones muy apañaditas.  

ttps://www.youtube.com/watch?v=gR9eYSLqxr0

Soccer Brawl

SNK • NEO GEO AES • 1992 • Hobby Consolas nº 12 •  Nota: 96 

La mezcla de fútbol y elementos futuristas funcionó a la perfección en esta máquina recreativa, cuya conversión a su versión doméstica (que llegó un año después de estreno en los salones) nos dejó alucinados.

Con un catálogo repleto de juegos de lucha, NEO GEO AES, con SNK como delantero centro, marcó un gol por toda la escuadra con Soccer Brawl, un arcade de fútbol futurista que supuso todo un soplo de aire fresco para su repertorio. 

Su propuesta no podía fallar: unos vertiginosos partidos 7 contra 7 en los que cada selección nacional (había ocho, entre las que aparecía España) contaba con un jugador especial, o Head Master, que destacaba sobre los demás y tenía una serie de habilidades especiales. 

Análisis Soccer Brawl en Hobby Consolas

La única regla de los partidos era que todo valía con tal de subir un tanto al marcador, algo que incluía súper tiros o alguna que otra "galleta" a los jugadores rivales. Diversión con sabor arcade rápida, efectiva y de calidad que degustaron los poseedores de esta preciada consola… Y que deparó no pocos piques en redacción.

Puntuación de Soccer Brawl en Hobby Consolas

Super Mario Kart

Nintendo • Super Nintendo • 1993 • Hobby Consolas nº 15 •  Nota: 96 

Caparazones teledirigidos, resbaladizos plátanos, setas aceleradoras y mucha, mucha diversión se dieron cita en este increíble cartucho para Super Nintendo, que en un principio, no iba a estar dedicado a Mario. Aquí podéis leer el análisis original.

El lado más inquieto de Mario, al que ya habíamos visto fuera de sus saltos habituales protagonizando, por ejemplo, un juego tipo Tetris (Dr. Mario) o dándole al putt en NES Open Tournament Golf, alcanzó su punto álgido en Super Mario Kart, un alocado  juego de carreras protagonizado por los personajes más famosos de Nintendo, que se convirtió en un auténtico pelotazo nada más cruzar la línea de salida en SNES. 

Análisis de Super Mario Kart en Hobby Consolas 15

Y es que era muy difícil resistirse a la increíble diversión que proporcionaba este cartucho, que enamoraba desde el primer momento gracias a unas competiciones, de diferente cilindrada, a las que no les faltaba de nada, como un elevado número de circuitos, unos geniales gráficos, graciosos objetos con los que atacar a los rivales y un épico modo para dos jugadores.

Puntuación Super Mario Kart en Hobby Consolas

Además, técnicamente nos pasmó con el uso del Modo 7, que se había estrenado en F-Zero y que sirvió para crear el efecto de profundidad de los escenarios.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Nintendo • Super Nintendo • 1993 • Hobby Consolas nº 16 •  Nota: 96 

Aunque su título hablaba de un “vínculo al pasado”, esta entrega de la saga The Legend of Zelda nos hizo descubrir que el futuro de las aventuras había llegado. 

La Trifuerza se apoderó de nuestra redacción cuando, por fin, pudimos disfrutar del primer Zelda para Super Nintendo. Si ya en 8 bits las aventuras de Link nos parecían insuperables, con The Legend of Zelda a Link to the Past Nintendo se superó a sí misma y nos brindó lo que calificamos no solo como uno de los tres mejores juegos de la consola, sino como “la más sobresaliente aventura de todos los tiempos”. 

Análisis de Zelda A Link To te Past en Hobby Consolas 16

Y no exagerábamos. Desde su alucinante mapa, viajar por todo su vasto mundo mientras vivíamos una épica aventura hizo que nos sintiéramos, de una forma mucho más profunda que nunca, como un verdadero elfo en tierras Hylianas.

Puntuación de The Legend of Zelda: A link to the Past en Hobby Consolas 16

Un juego que deberías probar sí o sí, ya que siendo tan divertido ahora como entonces y está disponible en Switch Online. Y en las SNES mini, por supuesto. Aquí podéis leer el análisis original publicado en Hobby Consolas.

Fatal Fury 2

SNK • NEO GEO • 1993 • Hobby Consolas nº 20 • Nota: 96

Los hermanos Bogart volvieron a golpear... y lo hicieron con más fuerza que nunca gracias al buen hacer de SNK y a la potencia de Neo Geo.

La continuación de Fatal Fury superó en todos los aspectos al original y sirvió, una vez más, para demostrar que SNK y Neo Geo eran la combinación perfecta si lo nuestro eran los juegos de lucha. Gráficamente sin rival y con una endiablada jugabilidad, Fatal Fury 2 fue uno de los mejores de su género en aquella época y consiguió dejarnos con la boca abierta.

Análisis Fatal Fury 2 en Hobby Consolas

James Pond 2: Robocod

EA y Millenium • Mega Drive • 1992 • Hobby Consolas nº 7 • Nota: 95

Segundas partes sí que fueron buenas. Y si no que se lo digan a James Pond, que se marcó un regreso absolutamente brillante. Dentro de lo peculiar que es ver a un bacalao convertido en agente secreto… 

Un pez detective, que respondía al nombre de James Pond, fue el original personaje encargado de revolucionar las plataformas en Mega Drive, llegando a rivalizar con el mismísimo Sonic. 

Por méritos propios, este cartucho se convirtió en uno de los mejores juegos de la consola gracias a su excelente realización, que aunaba una diversión a prueba de cañas de pescar y una factura técnica brillante. Se llevó un destacado en nuestra portada número 7.

Portada Hobby Consolas número 7

World of illusion

Sega • Mega Drive • 1992 • Hobby Consolas nº 15 • Nota: 95

La magia de Disney se fusionó con la experiencia de Sega para regalarnos un juego  de plataformas único y totalmente irrepetible.

Tras Castle of Illusion, Mickey Mouse volvió a Mega Drive acompañado del Pato Donald para marcarse una aventura tan mágica como algunas de sus referencias a grandes clásicos de Disney, incluidas Pinocho, La Sirenita o Alicia en el País de las Maravillas. Arte en movimiento y un excepcional modo para dos jugadores hicieron de este juegazo uno de los indispensables de Mega Drive.

Análisis World of Illusions

Y y, para terminar, aquí van otros reportajes que os pueden ayudar a entender mejor la época de la que estábamos hablando:

Y además