Ir al contenido principal
Street Fighter 2 portada
Reportaje

Mitos y leyendas de Street Fighter 2 que todavía muchos siguen creyendo

Akira Nishitani, director de Street Fighter 2, cuenta algunas interesantes anécdotas sobre el desarrollo de este clásico juego de lucha... y desmiente algunas teorías.

Street Fighter 2 es, probablemente, el juego de lucha más importante de todos los tiempos. En su época, principios de los 90, la lucha 2D era el género más popular, y el de Capcom era el indiscutible rey, tanto en salones recreativos como en casa, gracias a sus magníficas conversiones para Super Nintendo y MegaDrive (entre otras muchas consolas). 

Vamos, que SF2 ya es mucho más que un juego, es un fenómeno cultural. Y como tal, ha generado ríos de tinta explorando su influencia, analizando sus infinitas reediciones (algunos relanzamiento siguen llegando a día de hoy), e investigando sus numerosas curiosidades y leyendas.

Y si eres un apasionado de este juego, en este reportaje vas a aprender muchas curiosidades del mismo, directamente de la boca (o los tuits) de Akira Nishitani, director de SF2 (y Final Fight) en Capcom antes de fundar su propia compañía, Arika. Y es que en 2013 de abrió cuenta de Twitter en la que ha compartido numerosas anécdotas de su desarrollo (traducidas por el usuario felineki del foro Mugen Fighters Guild).

Una de las leyendas urbanas más conocidas del juego tiene que ver con el Shakunetsu Hadoken, que es básicamente un haduken rojo en lugar de azul. Aunque acabaron introduciéndose al juego (en la versión Super Street Fighter II), en su origen, Street Fighter II, no eran más que un easter egg introducido sin ninguna razón aparente.

Street fighter

Este haduken rojo no hacía más daño, y su aparición era totalmente aleatoria. Sin embargo, mucha gente creyó que se trataba de una variante más poderosa del ataque, y se volvieron locos buscando combinaciones de botones para intentar sacarlo (sin éxito, claro).

Aunque durante mucho tiempo se consideró que se trataba de un bug, Nishitani confirmó que se trata en realidad de un easter egg puesto a propósito por los desarrolladores. ¿Eran conscientes de cómo confundiría eso a los jugadores, y las teorías que montaron a su alrededor? Seguramente. Al final, acabó siendo reconocido por el juego y reintroducido como un ataque diferente...

Conoce la historia definitiva de Street Fighter II con este libro

Otro de los misterios tiene que ver con el aspecto de Chun-Li. ¿Por qué aparece naranja en la pantalla de selección de personajes (solo en el arcade)? Aunque seguimos sin tener respuesta a esto, las declaraciones de Nishitani nos permiten hacernos una idea, pues el diseño del personaje fue complicado.

chun-li del Street fighter

Y es que al parecer a Akira Yasuda no le gustaba mucho crear las medias de Chun-Li, y acabó redibujando al personaje tres veces (lo que les causó bastantes problemas con los plazos).

También mencionó a un personaje que pudo haber aparecido en el juego, y que podría haber sido muy importante. Y es que llegaron a pensar un personaje, como un hombre anciano misterioso, que sería el que daría los consejos sobre los controles y los movimientos especiales del juego en la pantalla de Continue. Sin embargo, nunca fue incluido. ¿Os imagináis que podría haber supuesto para el lore de la serie tener un "sensei" así?

Respecto a la jugabilidad, contó algunas anécdotas, como lo que ocurre cuando un ataque y un bloque se realizan en el mismo momento. ¿Quién gana? La respuesta es... el azar. Cuando dos inputs opuestos son enviados al procesador al mismo tiempo, este los "ordena" de forma aleatoria y los ejecuta de esa forma. Así, el 50% de las veces que se lanza un ataque es imposible de bloquear.

Un movimiento clásico de los juegos de lucha es mover rápidamente el joystick para que el personaje se levante antes cuando le tumban. Es casi instintivo. ¿Alguna vez lo hiciste? Pues no te sirvió de nada. Nishitani cuenta que, como en Final Fight se podía hacer así, casi todo el mundo que probaba Street Fighter lo intentaba... sin éxito. De forma similar, confirmó que la velocidad no importaba a la hora de lanzar los movimientos especiales.

Lo que sí ocurre en Street Fighter 2 es que, cuando tienes menos vida, tu poder de ataque aumenta.  Y eso es algo que quisieron comunicar con un mensaje en la pantalla Continue que ponía "¡No te rindas hasta el final!". "Probablemente, pareció como un mensaje de ánimo genérico y nadie se dio cuenta". Si quieres leer más anécdotas sobre el juego, en este foro encontrarás la mayoría de sus tuits traducidos del japonés al inglés.

Y además