Análisis de Ultra Street Fighter II The Final Challengers para Switch

Ultra Street Fighter
En 2017 muchos clásicos están celebrando su 30º aniversario. Street Fighter es uno de ellos, y su segunda entrega acaba de cumplir 25 años de su debut en Super Nintendo. Para celebrarlo, Capcom lanza esta semana una reimaginación del clásico. Pero... ¿realmente merece la pena?

Actualizado 29/05/2017: actualizamos nuestro análisis tras probar el modo online. Ultra Street Fighter II se actualizó a la versión 1.1.0 el viernes pasado y con ello, se abrieron las puertas al modo online. En el análisis os detallamos algunas de sus opciones y modos, pero no pudimos profundizar en su calidad ya que a fecha de publicar el análisis no estaba disponible. Tras haber jugado durante el fin de semana, a distintas horas y con dos conexiones online distintas (ambas de fibra, con un ancho de subida y bajada de 300/300), ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que Ultra Street Fighter II tiene problemas en esta parcela, al menos a fecha de 29 de mayo de 2017.

El "matchmaking" o emparejamiento suele ser siempre muy rápido y no hemos tenido problema para encontrar rivales. Lo normal es que en 15-20 segundos a lo sumo, tengamos un oponente delante, ya sea para jugar en partidas de rango o de entrenamiento (que no puntúan). Podemos acotar la región contra la que queremos competir, si el oponente tiene las mismas opciones seleccionadas que nosotros o incluso un mensaje de bienvenida para el rival... Por su parte, la selección de personaje (no vemos a quien elige el oponente) y escenario está limitada por tiempo, por lo que también suele ser ágil y no nos tendrán esperando innecesariamente. Los problemas asoman al empezar los combates.

Ultra Street Fighter II ofrece partidas por rango, que nos permiten ganar puntos de jugador y de batalla.

No sabemos si debido a la conexión de los rivales o de los servidores del juego (hemos jugado a menos de 2-3 metros del router, sin paredes ni obstáculos por medio), lo cierto es que el 90% de los combates que hemos disputado han tenido por momentos unas ralentizaciones importantes, incluso llegándose a congelar el juego por completo durante 2 o 3 segundos. Parpadeos en las animaciones de los luchadores, tirones bruscos... fallos que desde luego afectan directamente al desarrollo de los combates. No hay tampoco forma de comunicarnos con otros jugadores, ya sea vía chat de voz o texto.

Por último, en los combates por rango, Ultra Street Fighter II limita a un máximo de tres combates seguidos contra el mismo jugador, aunque en la inmensa mayoría de las ocasiones, los jugadores han abandonado la sala al terminar el primero. También nos hemos cruzado con algunos "rage quitters" que ni han esperado a terminar el combate (han abandonado tras perder el primer asalto), y hoy por hoy, no tiene penalización... aunque por ahora son minoría. Suponemos que poco a poco irá mejorando la funcionalidad del modo online, pero hoy por hoy, encontrar una partida que vaya "bien" es cuestión de suerte y da igual que limitemos los combates a nuestra zona: el lag aparece indistintamente.

Texto original: Pocos juegos han influido en la lucha 1 vs 1 como lo hizo en 1991 Street Fighter II en los salones recreativos. Un año después, se adaptó a Super Nintendo, cosechando un éxito similar que dio a pie a diversas revisiones y reediciones en las consolas y ordenadores de la época (Turbo, Super, Special Championship Edition... ), sin olvidar versiones recreativas con modificaciones de todo tipo. Pero Capcom ha esperado hasta 2017 para volver al juego y crear la que, para muchos, puede ser la versión definitiva del clásico. Vamos a ver lo que ofrece...

En Ultra Street Fighter II da igual que combatas contra gente de tu misma zona o de otros continentes: las ralentizaciones son abudantes, independientemente de contra quien juegues.

Ultra Street Fighter II parte de unos mimbres similares a los que Capcom entrelazó en 2008 para lanzar Super Street Fighter II HD Remix en PS3 y Xbox 360. El concepto base es el mismo: jugar a una nueva versión de Street Fighter II con los gráficos originales pixelados o con el nuevo arte que, para la ocasión, creó UDON. En ese sentido, la parcela visual es prácticamente idéntica a del juego de 2008. A algunos el estilo pixelado les horrorizará, mientras que a otros les quitará el sueño el nuevo.

Lo mismo es aplicable al audio. El juego incluye tanto la pista original como una nueva que introduce nuevas voces y temas remezclados. Lo bueno es que desde el completo menú de opciones podemos elegir con qué estilo gráfico y sonoro queremos jugar, pudiendo disfrutarlo con cualquier combinación, lo que ajustará la experiencia al gusto de cada uno.

Pero, tranquilos, que Ultra Street Fighter II es bastante más que una simple adaptación a Switch de un juego de 2008. Las novedades tocan casi todas las áreas, y van desde una completa revisión del equilibrio entre los luchadores y sus técnicas a la introducción de pequeñas novedades en el sistema de combate, como poder bloquear los agarres, o incluso nuevos personajes y modos.

Ultra Street Fighter II llega a Switch introduce nuevos personajes, nuevos modos, gráficos HD (y también los originales pixelados)...

En este sentido, una de las grandes novedades es que introduce Ultra Street Fighter II son dos personajes nuevos: Evil Ryu y Violent Ken, que se suman a Akuma y todos los personajes de la versión Super (Cammy, Dee Jay, T. Hawk, Fei Long, Vega, Bison... etc.), cerrando un plantel con 19 personajes, todos con sus propias técnicas especiales, un Super Combo... Como nos pasó con The King of Fighters '98, sorprende y mucho comprobar lo bien que salen todas estás técnicas con el stick del Joy-Con, hasta el punto de no echar de menos la cruceta.

Con cualquiera de estos luchadores podemos participar en diversos modos, desde el clásico arcade con sus ya típicos 8 niveles de dificultad (quizá el modo Normal es más fácil que en anteriores versiones) al no menos clásico “Versus”, que nos permite disputar combates sueltos bien contra la CPU, bien contra un amigo en la misma consola o cada uno en la suya vía comunicación local. Tampoco falta un modo entrenamiento, con las opciones habituales (activar Super Combo infinito, elegir la postura del rival... etc.).

Jugando con el estilo gráfico original, Ultra Street Fighter II recurre a las bandas negras laterales (la imagen de fondo se puede cambiar).

Tampoco falta un modo online, aunque no podemos contaros nuestra experiencia porque aún no está disponible. Pero, por el manual, sabemos que hay partidas libres y puntuables, que podemos personalizar nuestra tarjeta de jugador con diversas banderas y títulos que vamos desbloqueando o que hay dos tipos de puntos BP (Battle Points) y PP (Player Points), que reflejan, respectivamente, la habilidad con un personaje concreto y la habilidad global del jugador. Actualizaremos el análisis cuando el modo esté disponible.

Las verdaderas novedades en cuanto a modos de juego son dos: Combate Dúo y Camino del Hado. El primero recupera la idea de las “Dramatic Battles” de Street Fighter Alpha, combates 2 vs 1 en los que un jugador (con la ayuda de la CPU o de otro jugador) se enfrenta a un único oponente, aunque con algunas modificaciones en las reglas, como, por ejemplo, contar con una única barra de vida para los dos asaltos, sin que esta se regenere.

Uno de los nuevos modos de Ultra Street Fighter II es Combate Dúo, duelos 2 vs 1 con sus propias reglas. Lástima que sólo ofrezca cuatro combates.

Es un modo curioso y visualmente agradecido... pero no pasa de ser una mera curiosidad. Sólo nos enfrentamos a los “jefes finales” (Akuma, Bison, Evil Ryu y Violent Ken), es decir, cuatro combates que se superan en un suspiro y que dejan la sensación de que se podía haber echo algo más. ¿Combates dos vs dos con cuatro jugadores humanos? ¿Enfrentarnos a los 19 luchadores?

El otro modo, Camino del Hado, es una forma de aprovechar algunas de las características de Nintendo Switch, como el control por movimiento. Jugamos en primera persona (con gráficos poligonales que recuerdan a Street Fighter IV), con un Joy-Con en cada mano. Nuestra tarea se limita a adoptar determinadas posiciones con las manos para realizar los ataques tipicos de Ryu (Hadoken, Sho-Ryu-Ken, Tatsumaki Senpukyaku...). La detección funciona bastante bien, pero es cierto que, como concepto, es muy simple.

Ultra Street Fighter II introduce un nuevo modo de juego, Camino del Hado, que apuesta por los controles por movimiento para realizar Hadokens y otros movimientos de Ryu.

Camino del Hado ofrece tres modos, que nos permiten “entrenar” los gestos o enfrentarnos a los enemigos de dos formas distintas. En “Combate por Fase” debemos repeler distintas oleadas de enemigos, mientras que en Supervivencia, las oleadas de enemigos son infinitas y debemos aguantar hasta que nuestra vida llegue a cero. Los dos modos tienen tres niveles de dificultad, que van introduciendo enemigos más duros (el nivel Extra, el más alto, mete a Bison en el combate).

Dependiendo de nuestra puntuación al concluir una partida del Camino del Hado, recibimos puntos de mejora, con los que podemos ponteciar séis áreas de Ryu, como la fuerza, la salud, la defensa o la velocidad. Pero lo cierto es que, a pesar de estas opciones, no deja de ser un extra “menor” y que producirá cierto rechazo entre el colectivo de jugadores que huye de los controles por movimiento. Funciona bien, pero resulta bastante simplón en sus miras.

Entre los extras de Ultra Street Fighter II hay una galería dei imágenes, unas completas estadísticas y este editor de colores para modificar las apariencias de todos los luchadores. ¡Mira! ¡Un Hulk-Ryu!

Ultra Street Fighter II también incluye otras interesantes opciones, desde un modo “Cambiar colores” que nos permite modificar las distintas apariencias y combinaciones de tonalidades de cada luchador a unas completas estadísticas que nos permiten ver nuestros mejores récords con cada personaje (tiempo de juego, victorias... etc.). Incluso podemos guardar y ver las repeticiones de nuestros combates o acceder a una galería (compuesta únicamente por las páginas de un libro descatalogado que repasa la historia visual de la saga).

¿Hace todo esto la mejor versión de Street Fighter II? Pues, a mi juicio, no. Pese a todas las novedades y cambios, las “sensaciones” a la hora de jugar siguen siendo las mismas de siempre. Es un gran juego de lucha, que con esta nueva vida portátil, permite picarse en cualquier parte, compartiendo los Joy-Con con un amigo (o cada uno con su consola). Es divertido, mucho, como siempre lo fue y en Switch luce de muerte (720p/60 fps en modo portatil, 1080p/60 fps en la base), aunque incluso mantiene las ralentizaciones puntuales del juego original.

Pero, al mismo tiempo, queda la sensación de que podía haberse hecho mucho más para que realmente fuera la versión definitiva del clásico. Por citar algunas cosas que echamos en falta, como en el HD Remix de 2008 faltan todos los niveles de bonus del original (no está la destrucción del coche, ni los barriles, ni los toneles...); tampoco tiene selector de velocidad “Turbo” para modificar la velocidad de los combates, ni conserva los finales originales jugando en el modo pixelado.

Por su parte, los dos nuevos luchadores parecen más un guiño que novedades “revolucionarias” en sí, como lo fue en su día poder manejar a los cuatro jefes finales originales o los cuatro extra de Super SFII. Incluso Capcom se podía haber estirado y haber incluido más opciones, como filtros gráficos para reproducir la experiencia de jugar en la recreativa o incluso recuperar el equilibrio original del juego o haber introducido un selector para activar/desactivar las novedades que se fueron introduciendo progresivamente con cada entrega.

Los Super Combos y el resto de ataques especiales salen sorprendentemente bien, sobre todo los que se realizan con dobles "cuartos o medias lunas" (o presionando una dirección)

A esto se suma otro punto polémico, el precio: 40 euros (aunque en muchas tiendas ya se puede encontrar por 35). A pesar de las novedades y añadidos, aquellos que hayan “triturado” anteriores versiones del juego les parecerá un “atraco” a mano armada. Sirva como ejemplo Super Street Fighter II Turbo HD Remix, que cuesta actualmente en PSN/XBLA 14,99 euros. ¿Compensan las novedades esta diferencia de precio? Pues la verdad es que dependerá de cada uno, pero en mi casom, tanto Combate Dúo como Camino del Hado se me antojan bastante cortos.

Lo que es innegable es que el corazón que late en Ultra Street Fighter II sigue siendo increíblemente divertido, con una enorme capacidad para atrapar tanto a veteranos como jugadores novatos. Un juego notable que 25 años después de su debut original, sigue reteniendo una jugabilidad atemporal que sabrá divertirte durante muchas horas... aunque ahora sin la necesidad de estar delante de un televisor.

El incombustible clásico de la lucha 2D regresa reteniendo todo aquello que le hizo grande, incorporando algunas novedades menores (como los modos Combate Dúo y Camino del Hado) y dejando por el camino algunas oportunidades -¿dónde están los niveles de bonus?- para haber rematado la versión definitiva de un mito.

Su jugabilidad sigue enganchando como hace 25 años. En Switch luce y se mueve de verdadero lujo. El control con los Joy-Con es muy bueno.

Que no estén los niveles bonus ni un selector de velocidad Turbo, que las novedades no tengan mayor peso, que no haya más opciones gráficas.

Nintendo Switch