Logo Hobbyconsolas.com

Juegos para el recuerdo: 1998-1999

Juegos para el recuerdo 1998-1999

En nuestro repaso a la historia de Hobby consolas, seguimos con los juegos más importantes de los años 1998 y 1999, marcados por la madurez de las consolas de 32 bits, que empezaban a dejarnos auténticas joyas, mientras Nintendo 64 llevaba a las 3D una saga mítica.

Ya hemos visto cómo éramos en España en 1998-1999 y qué consolas eran las que se estaba llevando al gato al agua en estos años, con mención especial para PlayStation. Ahora nos vamos a parar en los 10 juegos que se llevaron las mejores puntuaciones en estos dos años, que nos dejaron para el recuerdo algunos títulos que marcaron época y supusieron un antes y un después en muchos aspectos. 

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Metal Gear Solid

Konami • PlayStation • 1999 • Hobby Consolas nº 91 • Nota: 98

Hideo Kojima exprimió como nadie hasta ese momento el potencial de PlayStation para ofrecer una aventura única y adelantada a su época. Había nacido una leyenda que cambiaría los videojuegos para siempre.

Portada Metal Gear Solid HC91

“Al habla Snake. Coronel, ¿puede oírme?”. Ya desde las primeras palabras por códec de Solid Snake en Shadow Moses, la isla donde se desarrolla la apasionante trama de Metal Gear Solid, sabíamos que estábamos ante algo realmente grande. Esta sensación, que no desaparecía durante toda la aventura,  se transmitía gracias a juego redondo en todos sus aspectos: desde su impresionante apartado gráfico y sonoro, a un sistema de juego que reflejaba la infiltración como ninguno lo había hecho antes, y todo ello aderezado por unos personajes inolvidables y repletos de carisma. Este juego supuso una auténtica revolución en los juegos para consola, y sirvió para demostrar, más que nunca antes, que los videojuegos ya no eran solo cosa de niños. Aquí os dejamos el análisis original de Metal Gear Solid.

Análisis Metal Grar SOlid

Fue uno de los juegos a los que más cobertura dimos en la revista. Y por buenos motivos. Además de Konami España hizo un gran esfuerzo para que el juego llegara doblada, aunque eso significó que llegara con algo de retraso. Nos dio igual. Una auténtica leyenda de la que se han dicho muchas cosas a lo largo de estos años…  Una saga que ya ha vendido más de 56 millones de copias.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Nintendo • Nintendo 64 • 1998 • Hobby Consolas nº 87 • Nota: 98

Trasladar la saga Zelda a las 3D era todo un reto, pero Miyamoto y Aonuma se crecieron para crear un juego mágico y atemporal. Un hazaña que cambió la saga para siempre y sirvió para darle continuidad hasta el siglo XXI. 

Portada Ocarina of Time en Hobby Consolas

Los primeros pasos de Link en el frondoso Bosque Kokiri hicieron que un escalofrío recorriera nuestra espalda cuando por fin pudimos jugar al primer Zelda en 3D de la historia. Tras meses soñando con cómo luciría el mágico universo de la saga en N64, nuestras más optimistas expectativas se cumplieron con creces y pudimos disfrutar no sólo de uno de los mejores juegos de la nueva consola de Nintendo, sino de la historia de los videojuegos. La magia envolvía a todos y cada uno de los apartados de este RPG, que consiguió dejarnos pegados a la silla durante decenas de horas y que, por supuesto, dejó una profunda huella que aún perdura en nuestra memoria. Aquí tenéis el análisis original de The Legend of Zela: Ocarina of Time.

Análisis Ocarina of Time Hobby Consolas

Resident Evil 2

Capcom • PlayStation • 1998 • Hobby Consolas nº 80 • Nota 98

Si con Resident Evil Capcom había sentado las bases de todo un género, con Resident Evil 2 dio un paso más allá, en todos los aspectos, técnicos y jugables. 

El survival horror vivía una época dorada en 1998, y la llegada de Resident Evil 2 sirvió para confirmar que el género aún tenía mucho que decir. Situado dos meses después del incidente de la mansión en Racoon City, el juego introducía a dos nuevos protagonistas: Claire Redfield, la hermana de Chris, y Leon S. Kennedy, un oficial de policía. Aquí os dejamos el análisis original de Resident Evil 2.

Análisis RE2 HC80

Pero no fueron estos los únicos cambios, y aunque se mantuvieron las bases principales del primer juego, como el sistema de cámaras fijas y la terrorífica atmósfera, Capcom introdujo un buen número de novedades, como un apartado técnico muy mejorado, nuevas armas y enemigos, como los temibles Lickers, o una mayor interacción entre ambos protagonistas. ¡Un auténtico juegazo!

Portada RE2

Final Fantasy VIII

Squaresoft • PlayStation • 1999 • Hobby Consolas nº 97 • Nota 98

El  rol alcanzó una de sus cimas en PlayStation con la llegada de Final Fantasy VIII, considerado por muchos como una de las mejores entregas de la saga. El baile de Rinoa y Squall inspiró una demo técnica que Squaresoft utilizó para demostrar la potencia de PS2 y su tema principal, Eyes on Me, ganó el premio a mejor canción oriental del año en los Japan Gold Discs Awards de 1999.

Baile Rinoa y Squall

Sorprender a los jugadores tras el pelotazo que supuso Final Fantasy VII no era una empresa sencilla para Squaresoft, pero Yoshinori Kitashi e Hironoburu Sakaguchi (director y productor, respectivamente) volvieron a demostrar su enorme talento con Final Fantasy VIII, un nuevo e inmenso RPG que mantenía muchos elementos clásicos de la saga, como los combates por turnos, pero que tenía una marcada (y arrebatadora) identidad propia. Pronto surgió el debate de si la historia de Squall y Rinoa era mejor que la que habían protagonizado Cloud y compañía. Sea como sea, el caso es que fue un título único e indispensable. Aquí, un análisis de Final Fantasy VIII Remaster.

Análisis Final Fantasy VIII Hobby Consolas

The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

Nintendo • Game Boy Color • 1999 • Hobby Consolas nº 90 • Nota 98

La llegada de Game Boy Color propició esta fantástica reedición de una de las mejores entregas de la saga Zelda en 8 bits, y uno de los pocos juegos de la saga que no está ambientado en Hyrule… Además de tener cameos de personajes de otras sagas de Nintendo… Sí, un Zelda atípico en muchos aspectos. 

El número 26 de Hobby Consolas incluyó entre sus páginas el análisis de The Legend of Zelda Links Awakening para GB. Casi 6 años después, el juego volvió a nuestra revista gracias a esta versión para Game Boy Color, que recibió el sobrenombre de DX (Deluxe) debido a sus novedades.

Link's Awakening DX

La principal fue el añadido de color a los gráficos, que hizo que luciera mejor que nunca, pero también se incorporaron otros elementos exclusivos, como una nueva mazmorra o compatibilidad con Game Boy Printer, la impresora térmica para la portátil de Nintendo. Estas mejoras, unidas a la impresionante calidad que ya atesoraba de por sí la aventura protagonizada por Link en 1993, hicieron que el juego se convirtiera en un inmejorable abanderado de la nueva Game Boy Color, así como uno de los mejores RPG que habíamos disfrutado jamás en una consola portátil. Aquí tenéis el análisis original de The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Análisis Links' Awakening DX Game Boy Color

 Aún a día de hoy sigue siendo una de las entregas más queridas por los fans de la saga, como demuestra que Nintendo haya lanzado un remake para Switch, que es uno delos juegos más bonitos de la híbrida de Nintendo. 

Gran Turismo

Sony • PlayStation • 1998 • Hobby Consolas nº 80 • Nota 97

 Sony revolucionó los simuladores de conducción en consola con Gran Turismo, que sirvió para sentar muchas de las bases del género en el futuro. Es uno de los juegos más vendidos de PlayStation aunque a Yamauchi le hicieron falta cinco largos años completarlo. Sí, seguimos igual. 

El simulador de velocidad más ambicioso hasta la fecha tenía nombre propio: Gran Turismo. Su llegada, que estuvo precedida por una gran expectación, supuso un antes y un después en la máquina gris de Sony. Crítica y público se rindieron por igual ante las grandezas de este mastodóntico juego de coches, que dejaba en ridículo a casi todo lo que habíamos visto hasta ahora en consola. Con cerca de 140 vehículos reales y 11 circuitos disponibles, un sistema de control exquisito, que aprovechaba las posibilidades del recién estrenado Dualshock, y un apartado técnico tan brillante como el reflejo de las carrocerías de sus coches, Gran Turismo fue el inicio de una de las sagas exclusivas más influyentes de Sony.  

Análisis Gran Turismo

Soul Calibur

Namco • Dreamcast • 1999 • Hobby Consolas nº 99 • Nota 97

Toda la potencia que otorgaban los 128 bits de Dreamcast fue necesaria para que pudiéramos disfrutar en casa de este impresionante arcade de lucha de Namco. Quizá en los salones no triunfó como merecía, pero la versión doméstica se llevó un 40 de 40 en la conocida revista japonesa Famitsu, y pocos juegos lo han conseguido. 

Soul Calibur Portada en Hobby Consolas

Con Dreamcast recién llegada a España, Sega necesitaba todo el apoyo para crear un catálogo inicial lo más atractivo posible. Y, como ya había demostrado en otras ocasiones, Namco resultó ser un aliado de excepción para ello. Con la conversión de la recreativa Soul Calibur, la compañía nipona aprovechó la enorme potencia de la máquina de Sega para crear un título absolutamente espectacular, tanto el plano técnico, como en el jugable. Así, la continuación espiritual de Soul Blade se erigió como uno de los mejores arcade de lucha del momento, lo que ayudó a impulsar las ventas de Dreamcast en nuestro país y a fortalecer la leyenda de la genial saga.

Análisis Soul Calibur HC99

Turok 2: Seeds of Evil

Acclaim • Nintendo 64 • 1998 • Hobby Consolas nº 87 • Nota 97

El regreso de Turok a N64 fue tan contundente como su estreno  un par de años antes. Si el primer Turok fue uno de los juegos más potentes en el lanzamiento de N64 en Europa, y  Acclaim tuvo que poner toda la carne (de dinosaurio) en el asador para crear una secuela que mantuvo las características del original, pero que mejoró y amplió aspectos como el apartado técnico, que se beneficiaba del Expansion Pak, el tamaño de los escenarios, la variedad de misiones a realizar o los modos, entre los que destacaba un brutal cooperativo a cuatro.

Analisis Turok 2

Banjo Kazooie

Rare • Nintendo 64 • 1998 • Hobby Consolas nº 84 • Nota 96

Plataformas, acción y sentido del humor se fusionaron en uno de los mejores juegos de la historia de N64. Y no es fácil hace sombra a Mario 64... Más bien, parecía imposible, pero Rare nos dejó a todos boquiabiertos cuando nos presentó Banjo-Kazooie, un juego tan absolutamente genial como sus dos pintorescos protagonistas, entre los que debíamos alternar para superar unos niveles grandes, detallados y repletos de posibilidades. Pocas veces un estreno había sido tan espectacular.

Análisis Bajo-Kazzoie

Tekken 3

Namco • PlayStation • 1998 • Hobby Consolas nº 84 • Nota 96

El Torneo del Rey del Puño de Hierro volvió a disputarse en PlayStation en una edición que superó ampliamente a todas las anteriores. La ya clásica saga golpeó de nuevo con una tercera entrega que no solo estaba muy por encima de las anteriores, sino que se convirtió de forma inmediata en el mejor juego de lucha en PlayStation hasta el momento. Más de una veintena de luchadores de todo el planeta (¡y hasta un pequeño dragón!) se dieron cita en este torneo, que se quedó en nuestra memoria por la enorme profundidad de sus combates y por su excepcional realización técnica.

Análisis Tekken 3

Sí queréis consultar los juegos mejor puntuados en Hobby Consolas a lo largo de los años anteriores, aquí los tenéis:

• Juegos para el recuerdo: 1991-1993

• Juegos para el recuerdo: 1994-1995

• Juegos para el recuerdo: 1996-1997

 

,

Aquí puedes ver cómo vivíamos y cómo éramos:

,,

• Tal y cómo éramos: 1991-1993

,,

• Tal y cómo éramos: 1994-1995

,,

• Tal y cómo éramos: 1996-1997

,,

• Tal y cómo éramos: 1998-1999

,,

 

,,

Aquí repasamos las consolas más importantes en cada período: 

,,

• Así jugábamos: 1991-1993

,,

• Así jugábamos: 1994-1995

,,

• Así jugábamos: 1996-1997

,,

• Así jugábamos: 1998-1999

,,

 

,

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30