Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 5 series españolas a las que más enganchado he estado en mi vida

Aquí no hay quien viva

¿Cuáles son las mejores series españolas que han pasado por mi vida? ¿Por qué consiguieron atraparme de principio a fin con sus historias?

Las series de televisión españolas han conquistado el corazón del público patrio con sus historias castizas, sus personajes inolvidables y sus emocionantes tramas. Desde dramas familiares hasta aventuras en siglos pasados, el panorama televisivo nacional ha ofrecido una riqueza de opciones que nos han mantenido pegados a la pantalla, esperando ansiosamente el próximo episodio.

Sin embargo, en este artículo me voy a embarcar en un viaje personal a través de mis propias experiencias con las series españolas, compartiendo los cinco ejemplos que más me han enganchado a lo largo de mi vida. Estas series no solo me han entretenido y emocionado, sino que me han dejado una impresión duradera en la memoria y han multiplicado mi amor por el formato serial.

Acompáñame mientras recorro los recuerdos y las emociones que estas series españolas del pasado imprimieron en mí, y descubre por qué son mis favoritas de todos los tiempos, a pesar de que he podido ver muchos otros ejemplos recientes que quizás las superen en términos de calidad, pero no de valor sentimental.

Estas son las series españoles que más me han enganchado… al menos, que yo recuerde:

1) Los Serrano (2003)

Los Serrano

Creada por Daniel Écija y Álex Pina, y protagonizada por Antonio Resines, Belén Rueda, Fran Perea, Verónica Sánchez y Natalie Sánchez, entre muchos otros, Los Serrano marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. Se considera como uno de los mayores referentes televisivos de nuestro país. Desde luego, marcó a toda la generación que nació a finales de los 80 y principios de los 90.

La serie de Los Serrano se centra en la dinámica de la familia que gestiona la taberna "Hermanos Serrano". La trama principal gira en torno a las relaciones y conflictos entre los miembros de la familia, destacando especialmente la guerra de sexos. Las mujeres son retratadas como neuróticas y sofisticadas, mientras que los hombres son presentados como sencillos, campechanos, cabezotas y un tanto machistas.

A lo largo de la historia, se exploran las diferentes personalidades y caracteres de los miembros de la familia, así como sus interacciones y enfrentamientos. Se abordan temas como el choque de generaciones, los roles de género y las tensiones familiares, todo ello ambientado en el núcleo familiar, que sirve como punto de encuentro y escenario de numerosas situaciones cómicas y dramáticas

2) Aquí No Hay Quien Viva (2003)

Aquí no hay quien viva - Érase una huelga

Creada por Alberto Caballero e Iñaki Ariztimuño, y protagonizada por José Luis Gil, Fernando Tejero, Malena Alterio, Eduardo Gómez, Gemma Cuervo y Mariví Bilbao, entre muchas otras grandes estrellas nacionales, Aquí No Hay Quien Viva es patrimonio de España. La precursora de La Que Se Avecina lo cambió todo en la televisión de nuestro país. Sus personajes aún viven dentro de nosotros.

La serie de Aquí No Hay Quien Viva narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos que habitan en la calle del mismo nombre. Con tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo, esta sitcom presenta a una variedad de personajes coloridos y distintivos.

Entre ellos se encuentran el presidente de la comunidad, su ambiciosa esposa, las vecinas cotillas, los vecinos homosexuales y el portero que soporta las idas y venidas de todos. A pesar de las expectativas iniciales, la serie producida por José Luis Moreno superó todas las previsiones de audiencia y se convirtió rápidamente en el programa estrella de Antena 3 y el preferido de toda una generación.

3) Los Hombres de Paco (2005)

Los Hombres de Paco

Creada por Daniel Écija y Álex Pina, y protagonizada por Paco Tous, Adriana Ozores, Pepón Nieto, Neus Asensi, Juan Diego, Hugo Silva y Michelle Jenner, entre muchas otras leyendas televisivas, Los Hombres de Paco es otra de esas series españolas que convirtieron la experiencia serial en una obligación semanal para millones de espectadores. Un triunfo extraordinario y una cantera de estrellas de cine.

La serie de Los Hombres de Paco narra en tono de humor negro las peripecias profesionales y personales de un grupo de policías de barrio de una gran ciudad. Paco Miranda, un inspector bonachón e incapaz de enfrentarse a situaciones críticas, lidera un equipo conformado por Mariano y Lucas, dos hombres de confianza pero también perdedores que se ven envueltos en situaciones disparatadas.

El jefe de Paco es su suegro, Don Lorenzo, un hombre estricto y cascarrabias. A pesar de sus carencias, el equipo se esfuerza por hacer méritos para que el comisario reconozca su trabajo.

4) Sin Tetas No Hay Paraíso (2008)

Adaptación de la novela de Gustavo Bolívar y protagonizada por Amaia Salamanca, Miguel Ángel Silvestre, María Castro, Armando del Río, Manolo Caro y Cuca Escribano, entre muchos otros actores del reparto, Sin Tetas No Hay Paraíso es otro de esos fenómenos televisivos completamente inesperados que contagiaron a millones de españoles semana tras semana, obligándoles a seguir este culebrón patrio.

La serie de Sin Tetas No Hay Paraíso narra la vida de Catalina, una joven estudiante de secundaria que, a pesar de su extraordinaria belleza, se siente acomplejada por el tamaño de su pecho. Todo cambia cuando se enamora de El Duque, un narcotraficante ambicioso con grandes aspiraciones dentro de la organización criminal para la que trabaja. 

Catalina se ve seducida por el estilo de vida lujoso y peligroso que le ofrece El Duque, lo que la lleva a enfrentarse a su familia y sumergirse en un mundo de fiestas, drogas y delincuencia

5) Águila Roja (2009)

David Janer como Gonzalo de Montalvo en Águila Roja (2009)
David Janer como Gonzalo de Montalvo en Águila Roja (2009)

Creada por Daniel Écija, Ernesto Pozuelo, Carmen Ortiz y Pilar Nadal, y protagonizada por David Janer, Francis Lorenzo, Inma Cuesta, Miryam Gallego y Javier Gutiérrez, entre muchos otros, Águila Roja es una de las grandes series de televisión de la historia de España. Un ejemplo patrio de cómo debe narrarse una historia de aventuras castiza, castellana y con enormes reminiscencias pulp.

La serie de Águila Roja está ambientada en el Siglo de Oro español, durante el reinado de Felipe IV. Gonzalo de Montalvo, un maestro de profesión, se ve envuelto en diversas aventuras e intrigas después de la muerte de su esposa.

Para buscar al culpable, adopta una doble vida como un misterioso héroe justiciero conocido como "Águila Roja". Con un código moral basado en el valor, la nobleza y el amor, el justiciero enmascarado ayuda a los débiles mientras investiga una conspiración para derrocar al Rey.

Solo su fiel criado Sátur y un misterioso fraile conocen su verdadera identidad, manteniendo su secreto incluso de su propio hijo, quien admira profundamente al héroe sin saber que vive bajo el mismo techo que él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.