Logo Hobbyconsolas.com

¿Battle.net para todos?

Paco Delgado

imagen por defecto contenido opinión

Durante el último mes me he contado entre los afortunados en probar la beta de StarCraft II. Por placer, sin duda, y por trabajo también, ya que en el próximo número de Micromanía puedes leer un reportaje sobre el juego. Como puedes ver en el mismo, es difícil encontrar a estas alturas datos especialmente novedosos sobre StarCraft II, habida cuenta de que la jugabilidad y gran parte de sus características se han venido desvelando durante los dos últimos años. Pero como también se refleja en el reportaje, en esta beta casi me ha resultado más llamativo, atractivo e importante, el soporte que va a tener el juego: Battle.net.

No me entiendas mal. Soy de los convencidos de que StarCraft II va a ser uno de los lanzamientos más relevantes del año para PC, si no el que más. Y que va a ser un exitazo total al que yo también contribuiré, seguro, aportando unos pocos euros más al bolsillo del señor Blizzard. Es lo que tiene Blizzard, que convierte en oro todo lo que toca, habida cuenta también de su particular modo de generar hype entre sus fans. Pero ese es otro tema que ahora no viene al caso.

Sí, hablo de Battle.net, en esta beta, como algo casi más relevante que el propio StarCraft II. También reconozco que las conclusiones del reportaje quizá te parezcan algo osadas. Pero te recomendaría que revisaras las declaraciones de Greg Canessa, responsable de Battle.net, en la web de StarCraft II, porque no tienen desperdicio.

El caso es que, ahora, leo en Joystiq unos comentarios de Rob Pardo, uno de los mandamases del estudio, en los que menciona cómo en Blizzard se han planteado más de una vez abrir Battle.net como soporte a juegos de terceras compañías, con todas las dudas que ello implica. Como la propia noticia apunta, esto lleva a comparaciones inevitables con servicios de distribución digital como Steam.

Lo haga Blizzard o no, queda claro que Battle.net es algo tan importante para el estudio como sus propios juegos, pues es considerado parte integrante de los mismos. Y no es tampoco algo nuevo, pues hace más de 10 años, cuando Blizzard presentó en el ECTS en Londres (¿alguien se acuerda del ECTS?) nada menos que WarCraft III, ya desarrolló una conferencia específica sobre sus objetivos con Battle.net a largo plazo. Entonces, parecía casi de ciencia ficción lo que allí se expuso, pero mucho se está haciendo realidad desde hace tiempo.

Eso sí, lo que no deja de tener su coña es cuando habla de las dificultades que supondría para el estudio que un juego de otra compañía saliera en Battle.net a la vez que uno de Blizzard. ¡Hombre, Rob, que tampoco es que saquéis diez juegos al año! 

¿Veremos, en el futuro, un Battle.net convertido en un sistema de distribución y soporte multijugador global en PC? Eso sólo lo saben Rob Pardo y sus compañeros. Como la fecha exacta de lanzamiento de StarCraft II que, a día de hoy, sigue sin existir oficialmente. Hay que reconocer que en Blizzard saben cómo hacer que hablemos de ellos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.